Nueva versión eléctrica de acceso
Tras la exitosa introducción del Audi e-tron 55 quattro, la marca de los cuatro aros lanzará a finales de 2019 una nueva versión de acceso de este SUV eléctrico denominada Audi e-tron 50 quattro.
Fabricado en la factoría de Audi en Bruselas, esta nueva versión eléctrica es una variante con un 25% menos de potencia que la introducida inicialmente a finales del año pasado, contando también con dos motores eléctricos, uno en cada eje, con el que logra su tracción total. Aún así, la potencia conjunta máxima es de 230 kW (313 CV), entregando un par constante de 55,1 mkg.
La batería refrigerada cuenta con una densidad de energética de 71 kWh de capacidad (emplea 324 celdas prismáticas repartidas en 27 módulos), lo que le permite conseguir una autonomía superior a los 300 km en el ciclo de homologación WLTP.
El tren de rodaje incluye una suspensión neumática, y gracias al bajo centro de gravedad y a su rápido reparto de par entre las cuatro ruedas, este SUV eléctrico muestra un excelente comportamiento dinámico, con una gran estabilidad.
Sus prestaciones siguen estando a la altura de todo un SUV eléctrico premium, combinando el rendimiento deportivo que caracteriza a la marca con un alto nivel de eficiencia, logrando detener el cronómetro en 7 segundos hasta alcanzar los 100 km/h desde parado, mientras que en esta versión su velocidad máxima está limitada a 190 km/h de manera electrónica.
Audi e-tron 50 quattro: eficientemente capaz
El sofisticado sistema eléctrico de este nuevo Audi e-tron 50 quattro activa el motor trasero para alcanzar la máxima eficiencia en la mayoría de las situaciones, mientras que el motor delantero funciona de forma predictiva, solo cuando es necesario. Al igual que la versión más potente Audi e-tron 55 quattro, también puede recuperar energía a través de sus dos motores eléctricos, aunque el motor trasero lo hace durante más del 90% de todas las deceleraciones. Esto ayuda a que su nuevo sistema de frenos de accionamiento electrohidráulico se active únicamente cuando la desaceleración sea superior a 0.3 g.
La alta eficiencia se consigue a través de la recalibración del sistema de propulsión y a distintas optimizaciones en el sistema de alto voltaje, contribuyendo indudablemente el menor peso, que repercute en la resistencia al avance, y el eficiente sistema de gestión térmica. Este último regula tanto la temperatura del habitáculo y de la batería como de la refrigeración de los motores eléctricos, la electrónica de potencia y el cargador. De este modo se garantiza que los componentes del sistema de alto voltaje permiten la carga rápida con corriente continua (DC), además de una mayor vida útil de la batería.
Y es que el Audi e-tron 50 quattro puede recargarse en puntos de carga rápida de hasta 120 kW, lo que se traduce en la posibilidad de emprender viajes largos programando una parada de abastecimiento de la batería de una media hora. Lógicamente, la batería también puede recargarse con corriente alterna en un enchufe doméstico de 230 voltios con una potencia de 2,3 kW o mediante Wallbox de 7,4 kW u 11 kW (400 voltios), cargándose en este último caso en unas 7 horas. Además, la marca alemana ofrecerá en opción un segundo cargador que permite utilizarlo en estaciones de carga con una potencia de hasta 22 kW. El propio servicio de recarga de la marca (Audi e-tron Charging Service) pone a disposición de los clientes Audi más de 100.000 estaciones de carga públicas en Europa mediante una tarjeta, pagando únicamente por la electricidad consumida sin ningún tipo de tarifa básica mensual durante el primer año.
Además, el asistente de eficiencia también ayuda a adoptar un estilo de conducción que favorezca el ahorro de energía mediante la recuperación automática y la información predictiva. El sistema emplea los sensores de radar, las cámaras de vídeo, los datos del navegador y la información Car-to-X (conexión entre vehículos) para detectar el entorno del tráfico y la ruta. En combinación con el asistente de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia también puede acelerar y frenar el vehículo de forma predictiva.
Audi empezará a admitir pedidos del nuevo Audi e-tron 50 quattro en los mercados europeos a partir del cuarto trimestre de 2019, con un precio en Alemania por debajo de los 70.000 euros.