Las razones del premio
El despliegue tecnológico del nuevo Audi A8. con todas sus ayudas a la conducción, y en especial las aplicadas a la conducción autónoma del futuro (primer coche en alcanzar un nivel 3), ha sido lo que ha valorado nuestro jurado para otorgarle el premio a la vanguardia automovilística en este año 2018.
Una tecnología que implica la incorporación de una red eléctrica a 48 voltios, que permite una hibridación ligera en toda la gama de motores y alimentar su nueva suspensión neumática, red eléctrica que pasa a ser la principal manteniendo la de 12 voltios como secundaria. Y a esta hibridación inteligente se añade la avanzada capacidad para la conducción autónoma que Audi ha desarrollado en este A8 de cuarta generación gracias a su nueva plataforma MLB Evo orientada a tal fin.
Esta conducción semiautónoma (nivel 3 de los 6 niveles establecidos por las directrices europeas y las SAE americanas) se sirve esencialmente de la ayuda del sistema Audi AI Traffic Jam Pilot, encargado de conducirlo hasta los 60 km/h, en el escenario más favorable para esta conducción autónoma (autopistas con división central de separación). En ese caso, se pueden soltar las manos del volante y el coche se conduce solo…
Este asistente Al Traffic Jam Pilot se sirve de todos los sensores que lleva el coche (6 cámaras -4 para la imagen a 360º que se muestra en la pantalla del coche y en el móvil, más dos en el parabrisas-), una cámara de infrarrojos para la visión nocturna, 5 radares (uno frontal de largo alcance y cuatro de medio, en las esquinas) y 12 sensores de ultrasonidos por todo su perímetro más un escáner láser frontal (primer coche en disponer del mismo).
Otra ayuda avanzada que el jurado destaca (al A8 tiene muchas más) es la posibilidad del aparcamiento automático por control remoto (entrar o salir de la plaza sin estar dentro del coche) a través del teléfono móvil, y una vez terminada la maniobra el coche apaga el motor y pone el cambio en posición P y el freno de estacionamiento. El propietario puede además autorizar este uso hasta otros 4 teléfonos y dispondrá de una tarjeta para usos esporádicos como el de un aparcacoches o un taller. La comunicación entre coche y móvil se efectúa vía NFC (Near Field Communication) aproximándolo a la manilla de la puerta.