El familiar híbrido enchufable
Siguiendo a la carrocería berlina, el Audi A6 Avant estrena versión 55 TFSIe quattro con sistema híbrido enchufable, que incluye el codiciado distintivo Cero emisiones de la DGT en el parabrisas.
Viene a competir en un segmento muy reducido que tiene como único competidor directo el Volvo V90, ya que el Mercedes Clase E solo tiene versión híbrida enchufable con carrocería berlina.
Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro: 367 CV de potencia total
El Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro monta un sistema de propulsión híbrido compuesto por un motor de gasolina 2.0 TFSI con 252 CV y 370 Nm de par motor, asociado a un motor eléctrico síncrono de excitación permanente con una potencia máxima de 105 kW y 350 Nm. En total el sistema suma 367 CV y 500 Nm de par, que entrega a solo 1.250 revoluciones por minuto, y que manda al sistema de tracción total quattro gracias al cambio automático S tronic de 7 velocidades. Para mayor eficiencia del sistema, el motor eléctrico se integra en la caja de cambios S tronic gracias a un embrague de acoplamiento. Con estas características, el Audi A6 Avant TFSIe quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h, y hasta 135 km/h en modo eléctrico puro.
La autonomía en modo 100% eléctrico se ha homologado en 51 km según el ciclo WLTP, lo que le otorga la etiqueta Cero de la DGT en España, aplicable a los modelos que superen los 40 km de autonomía eléctrica.
La batería se sitúa en el piso de la zona trasera, dejando 405 litros de carga, lejos de los 565 litros de la versión con motor de combustión, pero que no dejan de ser bastante aceptables.
Audi solo da datos de recarga en un terminal público de hasta 7,4 kW, donde solo tardaría 2,5 horas en recargar la batería por completo. Además, gracias al servicio Audi e-tron Charging Service, se tiene acceso a 140.000 puntos de carga en 24 países de Europa y una planificación de la ruta en base a esos cargadores.
Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro: funcionamiento predictivo y 3 modos
Este A6 híbrido cuenta con tres modos de conducción, dando prioridad al funcionamiento eléctrico para cubrir la mayoría de los trayectos. Este modo se denomina “EV”. El modo “hybrid” combina ambos sistema para ofrecer la mayor eficiencia, y en el modo “Hold” se guarda la energía acumulada para otro momento, como para trayectos urbanos.
El nuevo Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro tiene prevista su llegada al mercado español este verano a un precio que podría acercarse a los 80.000 euros. En Alemania ya ha comenzado su venta con un precio que parte de los 71.350 euros.