Edición limitada a 99 unidades
Causó sensación cuando se presentó el pasado mes de mayo a título de “concept” en el concurso de elegancia italiano de Villa d’Este, junto al lago de Como, y a tanto llegó su impacto que la firma de Gaydon ha decidido producir una serie limitada de este Vanquish Coupé firmado por el carrocero Zagato.
La colaboración entre el maestro italiano y Aston Martin no es nueva, ya que se trata del quinto Aston vestido por Zagato desde 1960 (con algunas unidades, como el primero de ellos, el DB4 GT Zagato de 1960, cotizando a precios estratosféricos; 13 millones de euros en su última subasta). El último Aston Zagato, antes de que se anunciara este Vanquish, fue el Aston Martin Vantage V12 Zagato, que ya figura entre los más codiciados superdeportivos de colección…
En esta ocasión, el Aston Martin Vanquish Zagato Coupé toma la base del Vanquish pero adopta nuevos elementos de diseño por parte del carrocero italiano, como los grupos ópticos circulares traseros (de diodos lo mismo que los faros, como en el Vulcan) y el doble abombado del techo (en principio pensado para poder pilotarlo con casco, sin que éste tocara el techo) típico de Zagato, junto con los espejos retrovisores derivados de otro Aston Martin de excepción: el “concept” superdeportivo One-77.
Pero el rasgo más llamativo de su diseño es el estilo aeronáutico dominante en su “cockpit”, desde el cuadro de mandos a la superficie acristalada que envuelve la cabina, mientras que por fuera luce un “spoiler” delantero inferior y faldones laterales en fibra de carbono negra. La carrocería está hecha totalmente en fibra de carbono y emplea soluciones aerodinámicas ya vistas en el DB11, con branquias laterales y una toma frontal de aire mayor que la del Vanquish y unas salidas de escape duplicadas con un difusor trasero de mayor tamaño.
Su diseño ha sido coordinado con el equipo de Aston Martin en Gaydon y el milanés de Zagato, también en su interior, que utiliza nuevos revestimientos y materiales exclusivos, combinando el tapizado en piel negra con costuras rojas junto al logo con la “Z” de Zagato en los apoyacabezas, paneles de puerta y refuerzos de los asientos.
El motor es el mismo V12 6.0 atmosférico del Vanquish, pero levemente retocado para aumentar su potencia de 575 a 590 CV BHP (600 CV DIN), lo que entre el ligero menor peso logrado por el mayor uso de fibra de carbono junto a los aditamentos aerodinámicos, le permite mejorar su aceleración de 0 a 100 km/h hasta clavar el crono en sólo 3,5 segundos.
De momento, Aston Martin ya admite lista de pedidos, aunque todavía no hay ningún dato de precio oficial para cada una de sus 99 unidades, que en todo caso no comenzarán su entrega a sus afortunados propietarios antes de principios de 2017.