Sorpresa en Villa d’Este
Aston Martin acaba de hacer debutar de forma mundial en el prestigioso Concorso d’Eleganza Villa d’Este, su última colaboración con la casa de diseño italiana Zagato, el Vanquish Zagato Concept.
El concept Vanquish Zagato es el quinto coche que surge de una colaboración que lleva ya más de cinco décadas de emparejamiento, desde el icónico DB4 GT Zagato de 1960 hasta el V12 Vantage Zagato de 2011. Cada deportivo ha acentuado aspectos claves de la manera de entender el diseño de Aston Martin junto con el lenguaje de diseño inspirado en la competición de Zagato. El resultado es un grupo de cuatro deportivos que representan algunas de las expresiones más vanguardistas de Aston Martin.
Diseñado en estrecha colaboración entre Marek Reichman, director del equipo de diseño Aston Martin y Andrea Zagato, el vehículo ha sido desarrollado y diseñado en la sede de Aston Martin en Gaydon, enfatizando una postura dinámica futurista del fabricante británico. La nueva carrocería está realizada enteramente de fibra de carbono, con líneas de división aligeradas por el uso de grandes paneles de una sola pieza. Las luces incluyen pilotos redondos que evocan la clásica vista trasera de un diseño Zagato, incorporando la misma tecnología de iluminación por LEDs de color blanco del superdeportivo de competición Aston Martin Vulcan.
Para Marek Reichman, vicepresidente ejecutivo y oficial jefe creativo de Aston Martin, con los años han desarrollado y refinado su propio lenguaje de diseño yendo un poco más lejos con las series especiales como el CC100, One-77 y Aston Martin Vulcan. El concepto de Vanquish de Zagato muestra una experiencia compartida de cómo las dos compañías pueden unirse y sacar a la luz la definición de diseño de Aston Martin.
En el nuevo concept encontramos referencias a los elementos del lenguaje de diseño contemporáneo de la marca; retrovisores inspirados en los del One-77 y la escultural parte trasera similar al perfil aerodinámico del DB11, con alerón retráctil y escotilla trasera para acceso al compartimiento de equipaje. La imponente zaga la remata un escape cuádruple con travesaños en fibra de carbono que corren alrededor de la parte inferior del cuerpo, creando una línea pronunciada desde adelante hacia atrás.
La escasa superficie acristalada la envuelve el techo alrededor de la carrocería como una visera inclinada, mejorando su postura agresiva. El techo cuenta con la emblemática ‘doble burbuja’, una marca registrada de Zagato desde principios de los años 1950, que originalmente surgió de la necesidad de usar cascos de carreras en su interior, con un mínimo impacto sobre el perfil aerodinámico. Un pliegue agudo en el arco de la rueda trasera se transforma en los flancos traseros, donde se encuentra con el techo en cascada.
Este nuevo exterior audaz viene acompañado, bajo el afilado capó con cuatro nervaduras, de un el motor V12 atmosférico que desarrolla una extraordinaria potencia de 600 PS, junto con una dinámica de conducción mejorada.
En su interior, el concept Vanquish de Zagato encarna la tradición fina de la artesanía de Aston Martin, con muchos toques singulares en fibra de carbono mezclado con detalles en bronce anodizado y cuero junto a rejillas de ventilación rotatorias, marcan la riqueza en la calidad de los materiales empleados. El único signo distintivo de la colaboración de Zagato es una ‘Z’ marcada en relieve en los reposacabezas integrados de los asientos deportivos, con bordados en los laterales superiores e inferiores y en la puerta, así como cosido en la consola central.
El nuevo Aston Martin Vanquish Zagato Concept debería de ver la luz como modelo definitivo a lo largo de este año, siempre como modelo exclusivo de corta producción, en la que el fabricante inglés sigue siendo una referencia mundial.