Así es el Renault Captur

24 mayo, 2013
MOTOR MUNDIAL

Un capturador de miradas y aventuras
Modelo 100% “made in Spain” (fabricado en la planta de Valladolid justo a los 60 años de su fundación), el Captur surge como un “crossover” compacto, práctico y funcional que reúne lo mejor de tres segmentos: el espacio y la modularidad de un monovolumen, la maniobrabilidad y la agilidad de una berlina urbana y el estilo y la versatilidad de un SUV. Nace con tres motorizaciones de vanguardia (también “made in Spain”, e igualmente producidas en Valladolid), dos de gasolina y una diesel, con toda la experiencia de Renault en la Fórmula 1.
La marca del rombo acaba de lanzar el nuevo Captur, un SUV urbano basado en la plataforma del nuevo Clio y como oferta rompedora de todo camino urbano en tracción delantera y bajo un concepto “crossover” (válido para varios usos). Con 5 plazas y un interior muy exclusivo, con banqueta posterior modular y un maletero de casi 400 litros de capacidad (377) con todas las funcionalidades y el confort de un monovolumen compacto. Cuenta con tres motores: dos gasolina y un diesel. Los primeros pertenecen a la familia TCe Energy, con motores turbocomprimidos de 3 y 4 cilindros de 900 y 1.200 cc (TCe 90 y 120 EDC) al que se suma el prestigioso 1.5 dCi, en su versión de 90 CV (dCi 90), éste último capaz de anunciar un consumo de 3,6 lts/100 km y una emisión de sólo 95g de CO2/km.

Práctico y funcional.–De serie introduce numerosas innovaciones de orden práctico, como la tapicería desenfundable, la gran guantera “Easy Life” (11 litros de volumen útil), la banqueta trasera modular deslizante o el maletero multiposición más grande de su categoría (hasta 455 litros en la posición más avanzada de la banqueta, 377 en posición normal o hasta 1.235 con los asientos traseros plegados). Añade también el sistema de comunicación multimedia integrado R-Link de última generación y ofrece múltiples posibilidades de personalización, para que su clientela potencial pueda adaptar su imagen exterior e interior a su gusto. Y sale a la venta a un precio tan competitivo como el del nuevo Clio, desde 15.200 euros en su nivel de acceso Life (TCe 90), sin que el más caro de todos (el sofisticado Captur Zen dCi 90) supere los 20.000, de forma que pueda apoyar de forma útil y completa la oferta de la nueva generación Clio.
Obra del jefe de diseño de Renault, el holandés Laurens Van den Acker, el nuevo Renault Captur es más que un derivado del Clio, con quien comparte plataforma (ligeramente modificada, y casi con su misma batalla, ampliada menos de 2 cm hasta los 2,60 m. Pero es 6 cm más largo que el Clio (4,12) y presenta un habitáculo algo mayor, con un parabrisas más adelantado e inclinado que contribuye a dinamizar su línea. El diseño expresa robustez, con una notable distancia libre al suelo (20 cm), con llantas que para nuestro país parten de 16” (y 17” en el nivel superior Zen) y sus carenados especiales, así como por sus posibilidades de personalización, en particular su pintura bi-tono que permite diferenciar el techo a contraste con el resto de la carrocería.
Su aspecto es muy emocional; con la parrilla frontal estructurada en torno al gran rombo vertical que destaca sobre un fondo negro brillante, sus líneas curvas que evocan movimiento y ligereza, con una línea de cintura poco marcada y el diseño atlético de sus laterales y pasos de rueda. Las mismas ruedas recurren a llantas de gran diámetro para un coche de su tamaño (16” y 17”), y sus acabados apuestan por dibujos serigrafiados de techo (“strippings”) para personalizarlo. Luego, en el interior, encontramos un agraciado diseño que nos recuerda al del Clio, con detalles como las bolsas de redecilla en los respaldos de los asientos delanteros, o el ingenioso cajón que sustituye a la tradicional guantera, así como acabados específicos que subrayan su carácter aventurero, en tonos cálidos y alegres como el naranja “Arizona”.
Detalles exclusivos.–Los detalles “off road” contribuyen también al espíritu de aventura que caracteriza al Captur, con protecciones de bajos en los paragolpes aptas para todo tipo de escapadas, urbanas o campestres, y sus grupos ópticos traseros, horizontales y en dos partes que ofrecen una amplia apertura del portón, sin efecto «cubo», o sus detalles funcionales de estilo como la parte inferior de las puertas, diseñada para proteger el umbral y no ensuciarse al subir a bordo.

Al volante destaca su posición de conducción elevada (10 cm más que el Clio), típica de un SUV, junto a su fácil acceso y mayor modularidad. Su dotación de serie cuenta con equipamientos dignos de segmentos superiores: tarjeta Renault de acceso manos libres, ayuda al arranque en cuesta (Hill Start Assist), cámara y radar de marcha atrás, etc… sin olvidar el sistema Renault R-Link, la innovadora tableta táctil multimedia integrada y conectada, que se completa con un equipo hi-fi de audio con 4 altavoces, Bluetooth, audio-streaming Arkamys, etc, presente desde el nivel medio Intens.
Para Renault, la personalidad del Captur está definida por su triple vocación (SUV, monovolumen y turismo utilitario polivalente). Del primero destaca sus protecciones laterales e inferiores, su gran altura al suelo, sus cortos voladizos (en especial el trasero) y unas dimensiones compactas basadas en su generosa batalla y vías, junto a sus grandes ruedas. Del segundo, subraya la posición de conducción alta, el amplio maletero (de 377 a 455 litros, siempre con 5 plazas) y su gran habitabilidad, con una longitud habitable para los ocupantes de 1,73 m desde el pedal del acelerador al respaldo de la banqueta trasera, y un radio o distancia a la altura de las rodillas de los pasajeros posteriores de casi 22 cm (7,5 más que en el Clio). Y por supuesto, la banqueta trasera deslizante, plegable además por mitades asimétricas 1/3-2/3 liberando así un piso de carga plano en el maletero ampliado.
A esta vocación de monovolumen familiar compacto contribuyen también las fijaciones Isofix (una en el asiento del acompañante más otras dos laterales traseras) de tres puntos y tres posiciones homologadas de fijación de cinturones para los niños pequeños. Y de postre, los abundantes huecos portaobjetos (hasta un total de 27 litros repartidos por todo el habitáculo).
Y finalmente, el Captur ofrece también la funcionalidad de uso de un polivalente urbano, con su mismo tacto de conducción, gracias a una moderada altura (1,57 m) en un bastidor que tiene en cuenta su centro de gravedad más alto en relación a una berlina de su clase, con una estudiada amortiguación y un buen trabajo antibalanceo en ambos ejes a fin de garantizar su buen equilibrio dentro de un ángulo de balanceo moderado. Todo ello complementado por una dirección de asistencia variable eléctrica bastante directa (2,7 vueltas de volante de tope a tope, y 10,8 m de diámetro de giro), cómoda en la ciudad y precisa en carretera.
Carácter propio.–Hay detalles internos únicos en el Captur que le distinguen de sus pocos rivales del segmento; como sus nuevas tapicerías desmontables (“desenfundables”), según nivel de acabado, que facilitan su limpieza y lavado. Estas tapicerías “zip collection” pueden desmontarse y lavarse a máquina a 30º, sin necesidad de limpiarlas «in situ» además de poder renovar el interior de forma rápida y sencilla en una eventual reventa. La cara de goma del piso desmontable se puede limpiar con una esponja y las paredes del maletero y la carcasa de los asientos delanteros son repelentes a las manchas.
Otro detalle especial del Captur es su curioso “cajón guantera” Easy Life, al que puede acceder el conductor desde su asiento y con 11 litros de capacidad, capaz de albergar desde un PC portátil a una cámara de fotos, pasando por bolsos de mano, libros, carteras, etc. Y en su amplio maletero variable, además del piso desmontable hay dos huecos bajo el mismo a ambos lados del previsto para el “kit” antipinchazo. Y desde luego, el muy práctico detalle ya comentado de la banqueta trasera deslizante, que permite ajustarla longitudinalmente en hasta 16 cm.
Dentro del conjunto de equipamientos funcionales que el Captur incorpora de serie en sus tres niveles, debemos hacer mención también del acceso y arranque sin llave, con tarjeta manos libres desde el segundo nivel de equipamiento, así como del reglaje en altura del asiento del conductor (7 cm), junto al del volante (6 cm en altura y 5 cm en profundidad). Cuenta también con luz ambiental indirecta (por una guía luminosa sobre el cajón guantera, desde el segundo nivel de equipamiento) y pulsación de intermitentes con modo “autopista” (tres intermitencias con un toque). Y ya en el tercer nivel de acabado (Zen), el Captur ofrece luz adicional direccional en curva, con el encendido individual automático de cada antiniebla para ampliar el ángulo de alumbrado, y sensor trasero de aparcamiento (señal sonora) y hasta cámara de marcha atrás acoplada con los sistemas Media Nav o R-Link. Por último, la ayuda al arranque en cuesta (de serie en todos) previene del riesgo de retroceso incontrolado al arrancar en rampa.

Motores pequeños y brillantes.–En la mecánica, la oferta diesel se centra en el experimentado 1.5 dCi de 1.461 cc, (dCi 90) declinado en la última evolución de su variante media, con 90 CV y caja de 5 marchas, junto a los dos motores de gasolina (Tce 90 y Tce 120), con el segundo (el 1.2 de 4 cilindros y 120 CV) asociado al cambio automatizado EDC (Efficient Dual Clutch) de 6 marchas y doble embrague. Los tres motores son turbocomprimidos, y de inyección directa en los dCi 90 y TCe 120, sacando el máximo partido a sus reducidas cilindradas, fruto de la mejor evolución “downsizing”, con un elevado par a bajo régimen. Estos motores incorporan el paquete Energy con Stop & Start, con recuperación de energía al desacelerar y al frenar (salvo el 1.2 TCe).
Destaca el alto rendimiento del TCe 90 de 898 cc que da 90 CV a 5.250 rpm, con un par máximo de 13,7 mkg a 2.500 rpm y un consumo récord para su segmento, habiendo homologado una emisión mínima de 113 grs/km de CO2 (y sólo 96 en el dCi 90). Los consumos del Captur son de 4,9 lts/100 km para el TCe 90, 5,4 para el TCe 120 EDC y sólo 3,6 para el dCi 90 (que ya está a la venta, aunque sus primeras entregas se efectuarán ya en el próximo verano). Igualmente, pero ya para final de año, la oferta motriz se verá completada por la versión 110 CV del 1.5 dCi (dCi 110) ya con cambio de 6 velocidades aunque de momento con el cambio robotizado EDC de serie.
Este brillante rendimiento se explica por la aplicación por Renault de gran parte de los avances logrados por la ingeniería desarrollada para la Fórmula 1. El TCe 90 recurre a materiales de bajo coeficiente de fricción que se utilizan en F1 tales como el DLC (Diamond-Like Carbon) en los empujadores del árbol de levas, el grafito en las faldas de pistón o la técnica PVD (Physical Vapor Deposition), empleada en los segmentos. A ello se une el contenido peso final del vehículo (entre 1.100 y 1.170 kg), similar al del Clio, los neumáticos de muy baja resistencia a la rodadura y un favorable SCx gracias a su razonable altura y a soluciones como el carenado de bajos o las trampillas pilotadas de la parrilla frontal (se cierran a motor frío y a temperatura constante a alta velocidad).
Y para acabar de ayudar a lograr unos consumos realmente mínimos, el Captur cuenta con otras ayudas como el indicador de cambio de velocidad (una flecha en el cuadro que sugiere los cambios de marcha en el momento óptimo), el indicador de estilo de conducción (vinculado al R-link), con un testigo luminoso en el cuadro que informa al conductor sobre su estilo de conducción, teniendo en cuenta la velocidad, retenciones y cambios de marcha, a través del cambio de su color (verde, amarillo o naranja) y de su intensidad luminosa. Sin olvidar el programa Eco, cuya función se activa pulsando el botón «ECO» de la consola central, y que permite ahorrar hasta un 10% de consumo, dependiendo de las condiciones de circulación y estilo de conducción, actuando sobre la entrega del par motor, los diagramas del cambio automático (con el cambio EDC) y regulando el trabajo de la climatización y de la calefacción automática.
Comportamiento de turismo.–En cuanto a suspensiones y bastidor, el Captur se beneficia de los esquemas adoptados por el Clio, en especial los del Clio Sport Tourer, la variante familiar del mismo. Los trenes rodantes parten de llantas de 16” (195/55 R16) ó 17” (205/45 R17) en opción o de serie en el nivel Zen, y la seguridad del habitáculo se ha cuidado al máximo, con estructura reforzada, airbags frontales y laterales de cabeza/tórax, sensor de presión para detectar el impacto con antelación (en las puertas delanteras), cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga (en los asientos delanteros), reposacabezas de protección frente al golpe cervical, limitador de carga (plazas laterales traseras), asientos delanteros “antisubmarining”… Pero la seguridad activa ha sido ante todo el objetivo primordial, para obtener un comportamiento rutero sin igual, que sirva de referencia para los modelos de su categoría, y sin ningún detrimento del confort.

Así, los ejes proceden del Clio Sport Tourer y están adaptados a las grandes ruedas del Captur: el eje delantero monta un tren de tipo pseudo-MacPherson con un brazo inferior en forma de triángulo rectángulo con dos puntos de fijación, esquema que combina estabilidad y confort (esfuerzos longitudinales y transversales desacoplados), mientras que el tren trasero está compuesto por un eje torsional de flexión programada asociado a unos muelles helicoidales, incorporando en su perfil deformable una barra estabilizadora. Y en cuanto a los frenos, el Captur monta de serie el antibloqueo ABS, la ayuda al frenado de emergencia (SAFE) y el último sistema de control de estabilidad y antipatinado ESC (7 captores y sistema antivuelco) con sistema antivuelco (Roll Movement Intervention) para corregir las situaciones extremas en las que el ángulo de balanceo de la carrocería fuera excesivo y ayuda al arranque en cuesta (Hill Start Assist) evita que el coche retroceda al soltar el pedal del freno, inmovilizando momentáneamente el coche.
Finalmente, hay que recordar que dentro del concepto funcional del Captur, se ha cuidado a fondo su facilidad y economía de mantenimiento. Así, no sólo destaca por sus mínimos consumos y emisiones, sino también por su facilidad y bajo coste de mantenimiento. Además de venir para Europa con sistema “stop & start” de serie (en todos los modelos de cambio manual) y con trampillas aerodinámicas pilotadas en la mayoría de las versiones, sólo precisa de una revisión anual con cambio de aceite cada dos años ó cada 30.000 km, con correas de larga duración (6 años ó 150.000 km) en los motores dCi, cadena de distribución sin mantenimiento en los motores de gasolina TCe 90 y TCe 120, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y larga duración, etc.
Y todo ello bajo los máximos estándares de calidad industrial, desde la nueva tecnología de pintura sin aparejo (con el mismo barniz de alto brillo HD ya estrenado en el Clio) que ofrece un acabado más brillante y transparente, con mayor resistencia a roces y rayaduras, a la pintura aplicada 3 WET (en gama corta) que se aplica de forma más rápida, ahorrando tiempo y disolventes, mediante la aplicación de una base hidrosoluble directamente en la cataforesis. El proceso incluye una nueva operación, el enmascarado, indispensable para la realización de las carrocerías bitono. Para ello se ha adaptado una línea de pintura ya existente en una línea de enmascarado rápida y eficaz que permite responder al importante “mix” de demanda de carrocerías bitono que se espera recibir.
Y para terminar, el nuevo Captur incluye la comercialización del sistema de comunicación Renault R-Link, en forma de una “tablet” integrada. Sencillo e intuitivo, el sistema R-Link permite acceder a un amplio universo de servicios útiles, con un catálogo de aplicaciones bautizado «R-Link Store» que ya cuenta con unas 50 ofertas, sin perjuicio de que se amplíen en el futuro. Dedicadas al uso en el automóvil, estas aplicaciones abarcan ámbitos de lo más variado actuando a través de la “tablet” táctil integrada de 7”, y ofreciendo una doble oferta multimedia, la Media Nav y la R-Link, con vocaciones distintas aunque complementarias, concentrando en un único elemento la navegación, la radio, el teléfono y la conectividad con otros aparatos portátiles. Con Media Nav, el acceso a lo esencial del multimedia nunca ha sido tan sencillo. Con su visualización en color en 2D y en 3D (“birdview”), esta navegación incluye la gestión de datos de audio y multimedia cubriendo las expectativas de la mayoría de los usuarios. Los contenidos de cartografía suministrados por NavTeq se actualizan a través de una interfaz web específica. Por su parte el Renault R-Link establece un vínculo directo entre el automóvil y el mundo digital. Completo, adaptado, bonito y fácil de usar, Renault R-Link introduce en el Captur todos los servicios a través de “Apps” con los que un automovilista puede soñar.
Todo este universo se encierra en un modelo como este nuevo Captur, destinado a liderar el mercado de “crossover” del segmento B, un mercado muy joven, que en Europa representó en 2012 un volumen anual del orden de 257.000 vehículos, cuota que se espera duplicar en 2013 hasta alcanzar un 14%. Así tras una década de éxito, ahora les toca a los monovolúmenes ceder algo de terreno, a favor de estos “crossover” capaces de responder a las necesidades de las jóvenes familias tanto como de los solteros, dentro de un entorno eminentemente urbano. Y la llegada del Captur va a servir para estimular y desarrollar el segmento.
Con el peso esencial puesto en el mercado europeo (90%), el Captur espera alcanzar también un relieve internacional más allá del viejo continente, a través de su comercialización en Sudáfrica, Israel, Líbano, Japón y Singapur, sin olvidar que a través de su participada Samsung Motors, Renault lo comercializará también en Corea con una denominación específica para la marca coreana. Son detalles que subrayan la importancia de este coche para España que estrena una nueva etapa en la oferta de Renault, con su primer “crossover” urbano todo camino del segmento B.

Renault
Renault

Tno. 91 374 22 00
Garantía: 2 ó 3 años &oacu