Aprilia SXR 50: urbanita por naturaleza

11 febrero, 2022
J. BOTELLA
Movilidad práctica

Aprilia ha rediseñado a fondo su pequeño scooter SXR 50 para convertirlo en una práctica solución de movilidad para desplazarse por ciudad, a la venta en su red de concesionarios desde mediados del año pasado.

Poco a poco la limitación de circulación de vehículos en las ciudades se está convirtiendo en un verdadero rompecabezas. Automóviles, furgonetas, incluso algunas motocicletas; por motivos de contaminación o por antigüedad o, sencillamente, por decisiones políticas acertadas o no, quedarán irremisiblemente excluidos para circular por la mayoría de núcleos urbanos.

En este nuevo amanecer del transporte individual, surgen con fuerza, cuando ya casi no les prestábamos atención, los scooter de pequeña cilindrada -los antes denominados ciclomotores- que con sus motores de cuatro tiempos y sus escasos 49 cc, se consolidan como la mejor opción para moverse sin limitaciones por las ciudades. Aprilia, consciente de esta tendencia que no solo se consolida en nuestro país, sino también en el resto del continente, ha rediseñado y modernizado su scooter más pequeño. 

Ante todo, Aprilia, ha querido ofrecer un producto sencillo pero atractivo en su aspecto exterior, en el que destaca su carrocería y, en particular, su frontal con doble faro y una pequeña y envolvente cúpula tras la que se esconde una pantalla digital con amplia información. El asiento gana en espacio y volumen por lo que bajo él se puede guardar un casco tipo jet. La parte posterior, siguiendo la tendencia de diseño actual, esconde en sus laterales los intermitentes. A pesar de su fondo plano, muy acertado para una moto que nos llevará al trabajo o de compras y que permite albergar una o varias bolsas, en Aprilia han añadido una quilla que le da un porte deportivo a todo el conjunto.

Con la fuerza necesaria

El motor de un cilindro con sus 50 cc, ofrece 3,2 CV de potencia; más que suficientes para lo que ha sido diseñada: uso exclusivo en entornos urbanos. No debemos esperar reacciones deportivas, porque no las tiene ni falta que le hace. Nadie debe engañarse: se trata de un ciclomotor de última generación; un útil de trabajo para ser utilizado en el día a día, sin mayores objetivos.

Y como se trata de un vehículo urbano, Aprilia ha cuidado con mucho esmero detalles esenciales como son su docilidad de manejo o maniobrabilidad, comodidad y capacidad de almacenamiento. En el primer aspecto –maniobrabilidad-, la nueva SXR 50 dispone de unas medidas compactas gracias a un chasis multi-tubular que se apoya en una horquilla simple en el eje delantero y en un amortiguador regulable, en varias posiciones, en el eje trasero; una estructura dinámica que aporta equilibrio y confort. Sus ruedas de 12 pulgadas, también colaboran en este apartado y ofrecen, además, agilidad.

En cuanto al apartado frenos, el eje delantero dispone de un disco y el trasero de un tambor, la combinación de ambos se muestra más que suficiente para moverse con agilidad en el denso tránsito urbano. Dispone también, además de un caballete central, de un práctico caballete lateral o “pata de cabra”.

Practicidad ante todo

A pesar de su pequeño tamaño, la Aprilia SCX 50 ha sido ideada para ser un scooter eminentemente práctico. Bajo el asiento podremos guardar un casco del tipo abierto, y tras la columna de dirección una guantera con una toma USB. Si a ello sumamos la ya comentada plataforma plana del suelo, la nueva SXR 50, ofrece lo necesario para el uso al que se va a destinar.

Detrás de la cúpula, el manillar carenado culmina en una pantalla LCD. Opcionalmente, podemos añadirle el sistema info de la propia marca “Aprilia MIA” mediante el cual tenemos la posibilidad de una mayor conectividad por medio de nuestro “Smartphone”.

En suma, una scooter pensada en todos sus detalles para ser una buena opción de transporte individual en ciudad o en cualquier entorno urbano. Su precio, 2.499 euros, lo coloca en una muy buena posición en este, cada vez más competitivo segmento de los modestos scooter de 50 cc y está disponible en 4 colores (rojo, blanco, gris o negro).

Características técnicas

Mecánica

 

Motor

Monocilindro, 4 t.

Refrigeración

Aire

Alimentación

Inyección electrónica

Cilindrada

50 cc

Potencia máxima

3,2 CV a 7.000 rpm

Dimensiones

 

Altura asiento

775 mm

Distancia entre ejes

1.360 mm

Depósito

7 litros

Peso

103 kg

Precio (homologación)

2.499 € (Euro 5)

Galeria de fotos