Recién presentado en el Salón de Ginebra en el Alfa Romeo MiTo, el innovador cambio “Alfa TCT” de 6 marchas ha registrado más de 23 patentes, divisibles en 3 áreas: control cambio, mecánica cambio y actuador cambio. Se trata de una transmisión automática de doble embrague en seco de última generación. Desarrollado y producido por Fiat Powertrain Technologies, el nuevo dispositivo pertenece a una moderna familia de cambios de 6 marchas denominado “Alfa TCT”, que se integra con propulsores MultiAir con sistema Start&Stop de serie.
A partir de la próxima primavera, se podrá adquirir un MiTo 1.4 MultiAir Turbo gasolina de 135 CV con transmisión “Alfa TCT” con la posibilidad de añadir levas tras el volante, opcionalmente.
El nuevo dispositivo, está compuesto por dos cambios en paralelo, cada uno con su embrague, que permite seleccionar la marcha sucesiva mientras la anterior está aún acoplada. El resultado es un mayor confort de conducción y unas sensaciones deportivas superiores a las ofrecidas por los cambios automáticos convencionales con convertidor de par, como demuestra una mayor velocidad durante el cambio y el mantenimiento casi total de la potencia durante el cambio de marcha. Los costes de compra, mantenimiento y gestión son menores, con una mayor facilidad de instalación, reduciendo además el consumo hasta el 10%, gracias también al sistema Start&Stop, respecto de un cambio automático hidráulico tradicional con convertidor de par.
Otra ventaja del cambio Alfa TCT es que al ser un doble embrague en seco garantiza el más alto grado de eficiencia en términos de consumo entre los cambios automáticos. Si lo comparamos con embragues con baño en aceite, se puede afirmar que los primeros disipan energía solamente durante la fase de deslizamiento en el cambio y en la aceleración, mientras que los segundos (giran siempre en baño de aceite) introducen pérdidas por roce viscoso incluso mientras no están siendo accionados, además de tener un mayor peso.
Esto hace que un cambio seco sea un 6% más eficaz que el respectivo bañado en aceite, en términos de consumo.