El Accord que viene
Bajo la marca de lujo de Honda, Acura, el grupo nipón mostró en Detroit un modelo ya acabado como “prototipo”, es decir, totalmente definido para iniciar su fabricación en serie como Acura TLX para el mercado USA, pero que también esconde el Honda Accord para Europa.
En formato sedán pero más deportivo que su antecesor, este Acura TLX Prototype surge como turismo medio/grande en sustitución del TL, con su lanzamiento previsto para la segunda mitad del año.
Pero para Europa, donde Honda no comercializa Acura (salvo alguna aislada excepción, como Suiza), este TLX presenta el valor añadido de anticiparnos las líneas del futuro Accord de Honda, cuya carrocería con muy pocas diferencias vendrá casi a coincidir con la de este TLX “Prototype”. Eso sí, el Acura TLX mantendrá algunas características propias específicas, como los faros “ojos de rubí”, con su inevitable banda de diodos para la luz de cruce diurna, y la dirección (opcional) a las 4 ruedas, la All Wheel Steer de Honda, no excesivamente apreciada por estos pagos.

En cuanto a motores, Honda propone para este TLX dos de gasolina, un 4 cilindros 2.4 y un V6 3.5, los dos alimentados por inyección directa, y este último también disponible con tracción total AWD unida a un cambio automático de 9 relaciones, con control vectorial de par y un 25% más ligera que la anterior tracción AWD. Otra novedad del V6 3.5 es un sistema de desactivación de cilindros a bajo régimen y carga constante (VCM, Variable Cylinder Management), que se supone permitiría girar al motor con sólo tres en funcionamiento.

En el caso del 2.4, para EE.UU. Acura propone un cambio automático DCT (por doble embrague) con 8 relaciones, que quizá veamos también en el futuro Accord para Europa. Definido como el “atleta de la alfombra roja”, este Acura TLX presentará unos consumos muy contenidos, gracias a unas transmisiones más eficientes, que en el caso de las automáticas (únicas en Acura) ofrecen cuatro modos de conducción a través del programa IDS (Integrated Dynamics System) donde se puede elegir entre Economy, Normal, Sport y Sport+, modificando la respuesta al acelerador, el control de tracción, el tacto de la dirección, la respuesta de la caja de cambios y los controles activos de ruido y climatización.