Renault Megane R.S. 2018

15 septiembre, 2017
G. ROMERO-REQUEJO M.
Espectáculo sobre 4 ruedas… directrices

La marca del rombo acaba de mostrar en el Salón de Frankfurt el nuevo Megane R.S., la versión más cañonera del modelo superventas de Renault, dotado con dos tipos de chasis deportivo, perfeccionado con la dirección a las cuatro ruedas 4Control y 280 CV de potencia.

La verdad es que no es la primera vez que Renault muestra en público al nuevo Megane R.S. ya que el pasado mes de mayo los aficionados al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, tuvieron la ocasión de disfrutar por unos instantes de la primera visión del modelo, con Nico Hülkenberg a sus mandos recorriendo el circuito urbano, eso sí, vestido con un denso camuflaje que impedía ver sus formas definitivas.

Ofrecido exclusivamente en cinco puertas para una mayor versatilidad de uso, el nuevo modelo R.S. se presenta con un agresivo diseño frontal con nervaduras en el capó, que incluye la nueva firma lumínica diurna en forma de C del Renault Megane y que como primicia integra la función de intermitencia. Sin embargo, repite el sistema de iluminación de múltiples reflectantes LED R.S. Vision, presente ya en el nuevo Clio R.S. en forma de bandera de cuadros integrado en el paragolpes delantero. Esta tecnología patentada y exclusiva de Renault Sport acciona cuatro funciones de iluminación: luces de posición, luces de curva, faros antiniebla y luces largas para ofrecer una iluminación realmente eficaz y acorde con las exigencias del nuevo Megane R.S. El conjunto frontal se completa con un paragolpes con entrada de aire ensanchada que alimentan con el flujo de aire los intercambiadores y refrigeran convenientemente el motor, y una rejilla en forma de nido de abeja tridimensional.

En la vista lateral, destacan las llantas de 18 ó 19″ que ocultan discos delanteros de 355 mm de diámetro (de aluminio en opción) con pinzas de freno Brembo (pintadas en rojo opcionalmente), y los extractores de aire en las aletas delanteras que evacuan el calor del vano motor. Estas últimas han sido convenientemente sobredimensionadas (60 mm delante y 45 mm detrás, respecto a las versiones GT del Megane) por el ensanchamiento de las vías, garantizando un mayor asentamiento sobre el asfalto y otorgando una visión musculada de esta potente versión R.S.

Su espectacular zaga está presidida por un alerón trasero rediseñado para generar mayor carga aerodinámica y una llamativa salida de escape única de diseño trapezoidal, situada en posición central dividiendo el difusor de aire totalmente funcional. Además, el portón del maletero incluye el doble rombo amarillo tumbado como nuevo sello identificativo de la máxima competición Renault Sport Racing y Renault Sport Cars, siendo la primera vez que aparece en un vehículo de serie de la marca.

En el interior encontramos detalles que recuerdan al mundo de la competición como el acabado en fibra de carbono en las molduras de las puertas, el aluminio (pedales, volante y pomo del cambio) y algunos detalles en rojo en el volante (centrador y placa R.S.) y las costuras a la vista en el volante y los asientos tipo baquets (con el logo R.S. bordado), ambos forrados en ante.

El salpicadero incorpora el sistema multimedia de gama alta de Renault R-LINK 2 y su gran pantalla TFT de 8,7 pulgadas (22 cm), con el conocido R.S. Monitor renovado con nuevos grafismos, mejor ergonomía y una oferta actualizada, que incorpora la tecnología de telemetría a bordo. Para este dispositivo hay dos propuestas de aplicación adaptadas a cada uno: visualización de datos en tiempo real en la pantalla del sistema R-LINK 2 o el R.S. Monitor Expert, que permite al conductor conectar una cámara (específica o la cámara de su smartphone) y grabar secuencias de circulación que más tarde se pueden visualizar y analizar gracias a la inserción de los datos del vehículo en el vídeo, pudiendo compartirlas directamente en las redes sociales. Además, la página web exclusiva para clientes de vehículos Renault Sport permite compartir estos vídeos y comparar sus secuencias con circuitos idénticos.

Nuevo Sistema MULTI-SENSE y ayudas a la conducción.- El nuevo Megane R.S. incorpora el sistema MULTI-SENSE con 5 modos de personalizar la experiencia de conducción, puesto que actúan sobre la reactividad de la respuesta del motor (mediante la cartografía del pedal del acelerador), la firmeza de la dirección y el tiempo de cambio de marcha con caja EDC. El modo Comfort: ayuda a limitar el consumo a diario, mmientras que el Normal resulta el equilibrio ideal entre confort, acústica y rendimiento.

Si queremos sacarle un mayor rendimiento al motor, El botón R.S. Drive da acceso directo a los modos Sport (presión breve) o Race (presión prolongada). El modo Sport introduce un programa más deportivo, con una respuesta viva del motor, mayor sonoridad, una dirección más firme y un umbral de intervención retardado del ESC. Si la conducción se realiza en una pista, el modo Race es el específico para ello, con un rendimiento sin límites y configuración más deportiva del sistema 4Control, que aumenta la agilidad y desactiva el ESC Por último, el modo Perso permite configurar a discreción las tecnologías disponibles para vivir una experiencia todavía más personal.

En cuanto a las ayudas a la conducción (ADAS), estas están accesibles y activables / desactivables desde la tableta R-LINK 2 al: regulador de velocidad adaptativo (ACC) y frenado activo de emergencia (AEBS), avisador del cambio de carril involuntario (LDW), alerta de distancia de seguridad (DW), alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de paneles de señalización (OSP con TSR) y sistema de detección de ángulo muerto (BSW). Además, la cámara de marcha atrás, la ayuda al estacionamiento delantera, trasera y lateral y el e Easy Park Assist (estacionamiento con manos libres), facilitan las maniobras de aparcamiento.

El chasis 4Control.- El nuevo Renault Megane R.S. se erige sobre las bases que han dado el éxito a generaciones anteriores, es decir, el tren delantero con pivote independiente (T.A.P.I), más rígido y rediseñado por completo para adaptarse a la nueva geometría, y el nuevo diferencial Torsen de deslizamiento limitado (LSD) asociado al chasis Cup. Este último alcanza una tasa de transferencia asimétrica en aceleración y desaceleración para mejorar la motricidad y la velocidad de paso por curvas, si bien, cada chasis cuenta con ajustes de la suspensión específicos (muelles, amortiguadores, topes y barras estabilizadoras).

Sin embargo, la experiencia de Renault Sport permite a Nuevo Renault Megane R.S. seguir progresando e incorporar dos novedades únicas en el segmento: El sistema 4Control y los topes hidráulicos de compresión. El primero, con sus 4 ruedas directrices, está presente de serie en el chasis Cup y el chasis Sport, lo que se transmite en una mayor agilidad en curvas cerradas, y más estable en las curvas que se toman a gran velocidad. Dispone de una dirección más directa y de un radio de giro más corto en maniobras.

Los cuatro topes hidráulicos de compresión (tecnología de competición) añaden amortiguación y eliminan los efectos de rebote. A medio camino entre la deportividad y el confort, estos permiten en el chasis Cup, disponer de la máxima eficacia con independencia del asfalto por el que se circule, mientras que en el chasis Sport, ofrece un confort jamás alcanzado en el segmento.

Motor, las sinergias mandan.- Para la elección del propulsor, se abandona el 2.0 T (265 CV originariamente) en favor del mismo empleado por el nuevo Alpine A110 Coupé. Se trata del 1.8 TCE multiválvula turboalimentado, pero que entrega 28 CV más que en el ALpine, alcanzando los 280 CV de potencia a 6.000 rpm y 39,8 mkg entre 2.400 y 5.000 rpm, uno de los mejores de su categoría.

Para que el motor del nuevo Megane R.S. pueda alcanzar dicha potencia y par, los ingenieros de Renault Sport han basado su trabajo de desarrollo principalmente en la admisión de aire y el escape. La culata, totalmente rediseñada, ha requerido para su desarrollo la colaboración entre los equipos de Renault Sport Cars y los ingenieros de Fórmula 1 de Renault Sport Racing. Además, el filtro de aire con doble entrada se ha redefinido para ofrecer, a partir de ahora, más capacidad y permeabilidad, mientras que el turbo de doble entrada (Twin Scroll) mejora de manera sustancial su flexibilidad y reactividad a regímenes bajos.

Sin embargo, para los más exigentes, Renault Sport sacará a finales de 2018 una versión Trophy potenciada a 300 CV y 40,8 mkg, que montará el chasis Cup y llantas de 19″.

Nueva oferta de caja EDC.- Por primera vez en el Renault Megane R.S. se incluye la posibilidad de equipar opcionalmente, además de la caja manual de 6 velocidades de serie, una caja automática secuencial de doble embrague EDC, también con 6 velocidades. Los escalonamientos y la relación de transmisión de las velocidades han sido desarrollados por los equipos de Renault Sport para satisfacer los requisitos de eficacia y consumo. El tiempo de cambio de marcha de la caja de velocidades EDC se ha optimizado para incrementar la eficacia y el confort al conducir. A pesar de la mayor eficiencia de la caja EDC, las emisiones de CO2/km se elevan 11 % hasta 155 g/km con respecto a la generación anterior y homologa un consumo mixto de 6,9 l/100 km.

La caja EDC se distingue por incluir enormes levas de cambio fijas que permiten mantener las manos en el volante en curvas, con la tecnología Multi-Change Down (reducción rápida de varias marchas), pudiendo reducir varias velocidades de golpe en el momento de frenado. Además dispone de Launch Control, para un arranque optimizado inspirado directamente en la competición. Disponible en modo Race o modo Sport, se basa en un sistema antipatinado que permite arranques óptimos incluso con poca adherencia.

A la venta a principios de 2018, se espera que los precios mantengan el rango de las anteriores versiones R.S. del Megane, cercano a los 35.000 euros. En cuanto a los colores de carrocería, hace su aparición en la familia Mégane R.S. el Orange Tonic, que al igual que el amarillo Sirius, color emblemático de Renault Sport, ha seguido un tratamiento específico para que su brillo y reflejos sean únicos.

Versiones del modelo: 'Megane'

Galeria de fotos

Renault
Renault

Tno. 91 374 22 00
Garantía: 2 ó 3 años &oacu