La guía MICHELIN España & Portugal 2018

24 noviembre, 2017
J. GETE

La edición de la guía MICHELIN España & Portugal 2018 viene repleta de novedades, ya que al cierre de la misma se constata cómo sigue creciendo el nivel culinario en España y Portugal.

La gastronomía de España y Portugal continúa en un espléndido momento, lo que se traduce en una selección con 11 restaurantes de ***, 30 de ** y hasta 177 en la categoría de *.

Este año estamos de enhorabuena, pues la máxima distinción otorgada por la guía MICHELIN, recalan con honores en dos restaurantes más: ABaC (Barcelona), donde el prolífico chef Jordi Cruz cautiva a sus comensales planteando inteligentes historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor, y Aponiente (El Puerto de Santa María), con el visionario Ángel León como máximo abanderado de un nuevo mundo gastronómico que encuentra en el mar una despensa única, sorprendente y casi inagotable. El resto de restaurantes distinguidos con esta categoría (Akelaŕe, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau) siguen enamorándonos desde la excelencia, por lo que renuevan un año más la máxima distinción.

Con la presentación de la guía en Tenerife, una isla referente en el turismo nacional, con más de cinco millones de turistas al año, MICHELIN quiere resaltar la importancia de la gastronomía como elemento dinamizador del turismo. Los buenos datos turísticos alcanzados por ambos países avalan, con claridad, el papel de la gastronomía como uno de los factores determinantes a la hora de elegir un destino internacional.


Desde el nacimiento de la publicación, en el ya lejano 1900, este ha sido siempre el objetivo prioritario, reflejando con imparcialidad, independencia y unos criterios homogéneos en todos los países, los enclaves de mayor relevancia culinaria. La guía MICHELIN ha evolucionado mucho desde entonces, identificando hoy en sus codiciados pictogramas los esfuerzos y méritos de los chefs más relevantes del panorama gastronómico mundial. El simple hecho de aparecer en la guía con “El plato MICHELIN” debe verse como un reconocimiento, pues constata una cocina de calidad avalada por los inspectores, aunque los galardones más ansiados y mediáticos siguen siendo los “Bib Gourmand”, que identifican los establecimientos con una buena relación calidad-precio, y las preciadas “Estrellas MICHELIN” que posicionan claramente a los chefs a nivel internacional.