LEXUS va a ampliar su gama con el lanzamiento de su primer modelo compacto híbrido, el CT 200h, que le ha de permitir incrementar el volumen de sus ventas. Siguiendo la apuesta decidida que la marca ha hecho por la tecnología híbrida, el CT 200h se presenta como el primer compacto del segmento premium que incorpora esta tecnología, por otro lado nada desconocida puesto que es la misma que anima a la última generación del Toyota Prius. Ahora bien, Lexus le imprime al CT 200h su propia personalidad y sello para estar a tono con el valor “premium”.
A la vista de los últimos modelos de la marca y su atractivo diseño, lo primero que sorprende del CT 200h es que no es una berlina que destaque por una imagen llamativa. Y aunque tiene parecido con el concept LF-Ch, da la sensación que la discreción es el sello que ha primado en su concepción, pero esto también puede ser un buen reclamo para quienes quieren poseer una berlina de lujo sin aparentar. El CT 200h mide 4,32 metros de longitud y dispone de una distancia entre ejes de 2,60 metros. El maletero es quizás uno de los aspectos menos relevantes ya que si bien ofrece 345 litros (700 con los asientos traseros abatidos) no tiene demasiada altura y está dividido en dos pisos; el inferior tiene una buena capacidad pero su utilidad es menos práctica y, por otro lado, su presencia obliga a prescindir de rueda de repuesto de cualquier tipo y recurrir al kit de reparación antipinchazos.
El interior del CT 200h está muy bien presentado con materiales y ajustes de buena calidad como corresponde a la marca. La habitabilidad trasera es buena por lo que concierne a anchura y altura libre al techo pero el espacio para las piernas ya es más limitado; en cuanto a las plazas delanteras, los asientos, amplios y cómodos recogen muy bien el cuerpo.
La inmensa consola central que se prolonga hasta la altura del respaldo de los asientos traseros divide claramente las dos plazas delanteras en tanto que el salpicadero, con un diseño moderno y muy atractivo le ofrece al conductor una clara visión de toda la instrumentación, tanto del cuadro como de la propia consola. El cuadro de instrumentos está integrado por un reloj central con el velocímetro, y dos relojes, uno con la indicación del modo en el que se está rodando y la posición de la palanca del cambio, y otro con el indicador de nivel de combustible, cuentakilómetros, temperatura y carga de la batería.
El cuadro de instrumentos adopta una doble tonalidad: azul cuando se está rodando en Eco y rojo cuando se rueda en Sport, situación que también incluye un cambio en el reloj que indica el modo de funcionamiento y que pasa a ser un cuentarrevoluciones. Para que suceda toda esta transformación, hay que mover una ruedecita ubicada en la consola central mediante la cual se pueden elegir tres modos de funcionamiento, Normal, Eco y Sport. A la izquierda de la ruedecita hay una tecla por la que se selecciona el funcionamiento exclusivamente eléctrico y que con la batería a plena carga proporciona entre 3 y 4 kilómetros de autonomía, siempre que no se sobrepasen los 40 km/h pues entonces entra en acción el motor de combustión.
El CT 200h va provisto de un motor cuatro cilindros de 1,8 litros que ofrece 99 CV al que se suma un motor eléctrico de 37 CV con lo que la potencia total de que se dispone se sitúa en 136 CV con unas emisiones de CO2 que están en 89 gramos; el consumo homologado es de 3,8 litros por lo que con un depósito de 45 litros ofrece una elevada autonomía de marcha.
El cambio de marchas es de variador continuo, con una respuesta bastante rápida. Cuando se elige el funcionamiento Eco, hay una menor entrega de potencia a la demanda del acelerador; si por el contrario, se elige el modo Sport, la respuesta es mucho más rápida y enérgica al tiempo que la dirección es algo más dura. Por lo demás, el comportamiento del coche es muy bueno, con una excelente estabilidad y una casi total ausencia de oscilaciones de carrocería en el paso por curva, algo en lo que influye no solo un bastidor sólido y bien reforzado, sino también la presencia de unos amortiguadores horizontales situados en la barra de las suspensiones delanteras y también delante del parachoques trasero.
El Lexus CT 200h llegará a nuestro mercado en enero. El equipamiento incluye 8 airbags, climatización dual, llantas de aleación de 15”, arranque por botón, bluetooth, etc. El precio parte de 28.850 euros en su versión más básica.