10: RED BULL. Ganan su primer título mundial de Constructores. Se lo merecían. Ya avisaron el año pasado, plantando cara a los todopoderosos Brawn GP, haciendo una segunda parte de campeonato de ensueño. Para este año, con los mimbres del 2009, construyeron un bólido rapidísimo en el paso por curva. ¿El secreto?, nadie ha sido capaz de descubrirlo. Sólo las evoluciones del F10 de Ferrari han impedido que también hayan hecho campeón a cualquiera de sus dos pilotos. Para el 2011, veremos con qué nos sorprende el mago Adrian Newey.
9: VETTEL. Se hizo con la primera posición a las primeras de cambio y ganó la carrera. Era su única posibilidad para tener opciones en Abu Dhabi de llevarse el Campeonato. No falló y lideró la carrera de principio a fin. Plantó cara a su compañero, al que no está dispuesto a ayudar.
8: FERNANDO ALONSO. Hizo lo que tenía que hacer: acabar en el podio, haciendo una gran carrera, sin fisuras, recuperando dos posiciones en las primeras vueltas. Sigue cumpliendo el guión que se puso allá por Hungría: para ganar el Mundial hay que hacer podio todas las carreras. Está a un solo paso de ponerse en la cabeza la tercera corona. Está en su mano, y si el motor del F10 no desfallece, lo conseguirá. Tanto para Vettel como para Webber, Alonso es el peor rival que podían imaginar para disputar el título.
7. WEBBER. Demasiado conformista en carrera. Debió apretar más a Vettel desde el inicio. Volvió a defraudar en la calificación, poniéndole a Alonso el título casi en bandeja. De haber conseguido la pole en Brasil, se podría hacer con el título en la última carrera casi con seguridad.
6. BUTTON. Gran remontada del 11º al 5º puesto final, aunque de nada le sirve pues dice adiós a sus aspiraciones de revalidar su título. Lo del año pasado fue un espejismo gracias a un coche volador con los ilegales difusores, por mucho que la FIA se empeñase en validarlos cuando ya era tarde para el resto de escuderías. Este año, con un gran coche en sus manos, la sombra de Hamilton ha sido demasiado alargada para él.
5. HAMILTON. Sorprendente carrera conservadora del inglés, con lo acostumbrados que nos tiene de ir a por todas desde el inicio. No aguantó las embestidas de Alonso ni dos vueltas. A las primeras de cambio, el pánico se apoderó del inglés que no opuso resistencia al adelantamiento del español. De toda la baraja, Hamilton cuenta con una sola carta para ganar su segundo Mundial, algo casi imposible.
4. NICO HULKENBERG. Poco duró la alegría en casa del pobre. Su primera pole la perdió en la primera curva. Debió ser más contundente en la salida, y de haberlo hecho, el desarrollo hubiese sido –quizá- algo distinto, y los Red Bull no hubiesen cabalgado solos toda la carrera.
3. JAIME ALGUERSUARI. Logró igualar por tercera vez esta temporada, el puesto 11. Nada puede hacer con un coche de “pruebas”, que es lo que es en realidad Toro Rosso, coche “B” de Red Bull. Más no se le puede pedir al bueno de Jaime. Quizá debería ir pensando en cambiar de aires si quiere ganar carreras y aspirar a algo más. Como mucho, una temporada más en su actual equipo sería lo lógico, para afianzarse en la Fórmula Uno. Se merece, sin duda, un mejor coche.
2: SUTIL Y LUIZZI. Se han empeñado en liarla todas las carreras. El primero salía sancionado por sus travesuras de Corea, y lejos de amilanarse un poco, decidió entorpecer cuando era doblado una y otra vez. Incomprensible que los comisarios no le llamasen al orden. El segundo, trompeó y sacó al coche de seguridad del garaje.
1: MICHAEL SCHUMACHER. De nuevo por detrás de su compañero Rosberg. Pobre actuación del heptacampeón en su vuelta a los circuitos. Si es verdad que le van a hacer un coche campeón, tendremos un año que viene alucinante con un montón de pilotos luchando abiertamente por el Mundial, pero si no, mejor sería retirarse ya y no seguir arrastrándose de esa forma por el asfalto. Su leyenda no se lo merece. Y sus seguidores, tampoco.
0. EL TUERCAS. Apareció de nuevo, esta vez pifiándola con el pobre de Massa, al que arruinó la carrera. Menos mal que el brasileño entró a cambiar neumáticos antes que su compañero Alonso, porque si no… Para la última carrera mejor ni aparezcas, majete.