Audi Q8 Concept

22 diciembre, 2016
JUAN CARLOS BERGER

El SUV XXL deportivo

La marca de los cuatro aros culminará este enero su promesa de sacar un SUV grande deportivo, mostrando el Audi Q8 en el Salón de Detroit, modelo anunciado desde hace dos años.

01-audi-q8-concept-dibujo-400

Este SUV grande premium se sumará a la gama ligeramente antes de tiempo, ya que se dijo que llegaría para 2019, pero si Audi lo da a conocer como “concept” en el Salón de Detroit, es probable que lo veamos como vehículo definitivo de producción a principios de 2018. Y aunque se diga que sólo se trata de un estudio de diseño, está claro que avanza las líneas del futuro modelo de producción, que buscará una síntesis entre el estilo emocional de un coupé y la amplitud y versatilidad de un SUV, copando otro nicho dentro del segmento de los grandes SUV de lujo.

El responsable de diseño de Audi, Marc Lichte sostiene que este Q8 creará “una nueva punta de lanza dentro de la gama Q”, y lo que está claro es que Audi busca aguantar el reto de Mercedes y BMW en el segmento de los SUV deportivos de lujo. Presentado como un SUV grande pero de sólo 4 plazas, su frontal resulta imponente, con su parrilla ”singleframe” tridimensional, de cierto parecido con el Audi e-tron quattro Concept, más rectangular que octogonal (sólo lo es por las puntas achatadas), con una lamas verticales muy separadas (sólo 6) y según la marca, con elementos de diseño de los “Ur-quattro” (los primeros Audi Sport quattro coupé de los años 80).

Como “concept” no distará mucho del modelo final de calle, según nos tiene Audi acostumbrados: será el SUV más grande de la marca de Ingolstadt, desarrollado sobre la plataforma MLB Evo del actual Q7 (y de los demás Audi de motor longitudinal, por cierto también utilizada en el Bentley Bentayga), y con ella mantendrá sus soluciones técnicas (suspensión neumática, dirección integral, barras estabilizadoras con conexión electromecánica) más algunas otra como los turbocompresores eléctricos auxiliares con soluciones de hibridación suave (a 48 voltios), sin olvidarnos de una versión e-tron (como híbrido enchufable) confirmada por la foto oficial de Audi donde en el centro del faldón inferior del frontal figura la leyenda “e-tron”.

02-audi-q8-concept-dibujo-400

Los motores térmicos que ofrecerá serán de 6 y 8 cilindros (la nueva familia V6 y V8 desarrollada en diesel y gasolina por el grupo VW tanto para Audi como para Porsche), y las similitudes con el histórico Audi Sport quattro se limitan a los pilares traseros planos al techo, los abultados pasos de rueda y las tres mínimas tomas de aire frontales entre parrilla y capó (en realidad ranuras) que pretenden recordar las tres sobre el capó del Audi Sport de 1983.

El “concept” de Detroit (que volveremos a ver en Ginebra el próximo marzo) podría anticipar también una versión exclusivamente eléctrica, mientras que su estética apunta líneas rectas y aristas vivas, con algunos detalles cromados y metalizados en gris oscuro, con un estilo más “urbanita” que rural, como corresponde a un SUV de lujo, con una zaga muy tendida en su línea de techo para subrayar su carácter deportivo.

El interior abundará en una amplia panoplia de sistemas de conectividad a base de pantallas táctiles y gestuales, mandos de voz y la última versión del Audi Virtual Cockpit, que tiene que separarse de las soluciones actuales que ya emplean las demás marcas del grupo VW.

Galeria de fotos

Audi
Audi

Tno. 93 402 89 67
Garantía: 2 años sin límit