La marca de vehículos “premium” Lexus ha encargado a Goodyear la creación de los neumáticos de su “concept” Lexus UX, bajo la demanda de crear un diseño impactante y que emplease la tecnología más avanzada. Para ello, Goodyear ha seguido el mismo principio de diseño de Lexus, fundiendo elementos internos con los externos.

Así, los radios de las llantas del UX se funden suavemente con el diseño de los hombros del neumático, en armonía con el resto del coche. Con una banda diseñada bajo técnica de esculpido láser, la secciones de los hombros se integran discretamente en ella, mientras el dibujo añade dinamismo al conjunto. Estos neumáticos Urban CrossOver presentan tres desarrollos avanzados de Goodyear: el “Sound Comfort”, el “Chip-in-tyre” y el “Run-On-Flat”.
El primero consiste en una pieza de espuma de poliuretano de poros abiertos adherida al interior del neumático, que reduce al máximo el ruido que genera la resonancia que se produce en la cavidad del neumático al rodar, logrando un interior de cabina mucho más silencioso. El “Chip-in-tyre” es un “chip” que envía datos al ordenador de a bordo del coche (Goodyear ya lo presentó en el Salón de Ginebra de 2014) sobre el apoyo, deriva y presión local de cada rueda, mejorando la estabilidad del coche en curva y al frenar.
El sensor informa de la presión, temperatura y situación del neumático, y el ordenador de a bordo junto con la centralita de gestión central del coche ajusta sus parámetros de control lateral y longitudinal del vehículo en función de los mismos. Finalmente, los Urban CrossOver cuentan con la carcasa “run on flat” con flancos reforzados para poder circular sin problemas durante 80 km (en teoría) con el neumático totalmente desinflado, tras sufrir un pinchazo. En la práctica, ya sabemos todos que esta capacidad es bastante relativa (en todos los sistemas “runflat”), y hasta la propia Goodyear advierte que no se pueden superar los 80 km/h y hay que evitar las curvas muy cerradas.