Julio se cierra con un crecimiento del 4,2%

1 agosto, 2016
GONZALO NAVARO

Con 107.930 unidades, el mes de julio de 2.016 continúa la subida de las matriculaciones que llevábamos durante los últimos meses, si bien el crecimiento se ha ralentizado con dos días laborables menos que julio de 2.015 (3 días si consideramos la fecha del día de Santiago). De haber igualado los día laborables podríamos estar hablando de un crecimiento de cerca del 8% y un volumen que igualaría, no ya el año 2.009 que lo hace ahora, sino que superaría al año 2.008.

Exposicion-VW

El mercado de automóviles creció en el período de enero-julio 2016 en un 11%, mientras que el crecimiento respecto al mismo mes de julio de 2015 es del 4,2 %. En declaraciones del presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, la contribución del Plan PIVE a este crecimiento ha sido muy importante y si no hay un Gobierno de forma urgente y se arbitra una sustitución o prolongación a este plan, el mercado se va a resentir, cifrando en 30.000 unidades, los vehículos nuevos que se van a perder hasta final de año.

Hasta ahora el Plan PIVE ha contribuido a la desaparición por achatarramiento de cerca de 1.100.000 vehículos antiguos, obsoletos, altamente contaminantes e inseguros, pero todavía tenemos un parque excesivamente viejo que hay que ir haciendo desaparecer para mejorar la seguridad y la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera y la contribución del Estado se hace necesaria, porque además no cuesta dinero sino que supone una importante fuente de ingresos, con un beneficio neto de más de 5.000 millones de euros para las arcas estatales.

Por canales, el de alquiladores es el que menos ha crecido, con un 1,2 % de subida, si bien hay que considerar que se adelantaron muchas compras ante las buenas perspectivas del turismo y así tiene un crecimiento del 13,2 % en el cómputo anual. El de empresas sube un 4,1 % y el de particulares un 5%, que representa un crecimiento importante ya que se consolida con un peso sobre el mercado total cercano al 52 %.