24 Horas de Le Mans (LMP1)

20 junio, 2016
MARIANO NIETO

Porsche gana en Le Mans, tras un final de infarto

Porsche se hace finalmente con la victoria en la categoría máxima LMP1, en una lucha frenética por las primeras posiciones con el equipo Toyota GAZOO Racing tras el ecuador de la prueba.

Porsche 919 Hybrid, Porsche Team Romain Dumas, Neel Jani, Marc Lieb M16_2548 500

Este pasado fin de semana, la mítica carrera de resistencia ofreció una de las luchas más reñidas de la historia de las 24 horas de Le Mans, con tres vehículos, dos Toyota TS050 HYBRID y un Porsche 919 Hybrid, en una intensa batalla durante su última edición. El nuevo Toyota, con su potente motor turbo de 2.4 litros y su sistema híbrido de 8 Megajulios, demostró su potencial marcando el ritmo durante toda la carrera. Esto fue posible gracias a que la mayor eficiencia de combustible del TS050 HYBRID le permitía realizar 14 vueltas por turno, mientras que sus rivales tenían que parar en boxes una vuelta antes. La eficiencia de Toyota reducía el número de paradas necesarias, lo que contribuyó a una fascinante lucha por la victoria.

Desde la medianoche el duelo entre Porsche y Toyota por la victoria en las 24 Horas de Le Mans se intensificó, pero nadie esperaba un final como éste. Después de 20 horas de competición sin tregua, los tres primeros prototipos rodaban separados por un tiempo inferior a 30 segundos, pero pronto el Toyota TS050 HYBRID nº 6 se descolgó de la batalla por el segundo puesto, tras pasar nueve minutos en los boxes por reparaciones de la carrocería, retomando la carrera en una cómoda tercera plaza.

Los dos Toyota TS050 HYBRID se turnaron al frente a la prueba de resistencia por excelencia, en una  apasionante batalla con el Porsche 919 Hybrid nº2. Cuando el TS050 HYBRID nº5 y sus pilotos, Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, estaban muy cerca de lograr el triunfo en las míticas 24 Horas de Le Mans, una repentina pérdida de potencia del motor hizo que el prototipo se parase en la pista, antes de la última vuelta. Con Kazuki al volante del TS050 HYBRID nº 5, un fallo en el motor hizo que Toyota no pudiera inscribir por primera vez su nombre entre los ganadores de las 24 Horas de Le Mans. A pesar de los esfuerzos, y aunque el TS050 HYBRID nº 5 terminó volviendo a rodar tras detenerse momentáneamente, la última vuelta a un ritmo excesivamente lento le impidió clasificarse.

Le Mans 24 Hours<

Sólo una vuelta más tarde el Porsche 919 Hybrid nº2 de Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) bajaba la bandera de cuadros en primer lugar, delante de los cerca de 263.500 espectadores que asistían a la prueba. Por su parte, el TS050 HYBRID nº 6 de Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi, líder durante muchas vueltas, logró el segundo puesto entrando tres vueltas más tarde. Es el sexto podio de Toyota, y quinto segundo puesto, en sus dieciocho participaciones en las 24 Horas de Le Mans desde su debut en 1985.

Por lo que respecta al equipo Audi Sport Team con los R18, Lucas di Grassi (BR), Loïc Duval (Francia) and Oliver Jarvis (GB) se subieron al cajón en el último momento ocupando la tercera posición 12 vueltas más tarde, mientras que el segundo coche pilotado por Marcel Fässler (Suiza), André Lotterer (Alemania) y Benoît Tréluyer (Francia) acabaron en cuarta posición entrando 17 vueltas más tarde que el Porsche ganador.

El segundo Porsche 919 Hybrid, con el dorsal número 1 y pilotado por los actuales campeones del mundo de resistencia Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), tuvo que realizar una larga parada en boxes durante la noche para efectuar una serie de reparaciones, lo que les obligó a remontar desde muy atrás hasta la 13ª plaza absoluta final, terminando quinto en su categoría LMP1.

Porsche se llevó en Le Mans el pasado fin de semana un total de 71 puntos en el apartado de Constructores del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). En las 24 Horas de Le Mans se obtiene una puntuación doble respecto al resto de las ocho carreras de seis horas que componen el certamen. Porsche lidera la clasificación de Constructores con 127 puntos, por delante de Audi (95) y de Toyota (79). En la tabla de Pilotos, Dumas, Jani y Lieb se colocan ahora en cabeza con 94 puntos, 39 más que sus perseguidores.

Galeria de fotos

Porsche
Porsche

Tno. 91 203 56 00
Garantía: 2 años sin límit