Renault Clio R.S. 16

2 junio, 2016
G. ROMERO-REQUEJO M.

Regalito de cumpleaños

Renault quiere celebrar el 40º aniversario de su división deportiva Renault Sport y su vuelta a la Fórmula 1, con un concept de prestaciones excepcionales, el Clio R.S. 16, que monta el poderoso motor 2.0 turbo con 275 CV, decorado con los colores del monoplaza R.S. 16.

01 Renault Clio R.S.16 concept 500

Con ocasión del mítico Gran Premio de F1 de Mónaco, la marca gala ha desvelado el pasado viernes 27 de mayo su nuevo concept-car en el circuito del Gran Premio de Mónaco. Conducido por el piloto del Renault Sport Formula One Team, Kevin Magnussen, Renault Sport subraya la auténtica vocación de este Renault Clio R.S.16, como es la de rodar tanto en la pista como en la carretera.

Desarrollado en un tiempo récord, este Clio R.S. acoge el motor de mayor rendimiento de la gama en un Renault Clio, equipando el 2.0 turbo de 275 CV y 360 Nm de par, procedente de la última evolución del Megane RS. Esta seductora idea debía de ser comprobada minuciosamente y hay que recordar que el último desarrollo del Clio RS con cambio secuencial EDC entregaba 220 CV a partir del motor de 1.6 litros sobrealimentado. Gracias a una nueva forma de trabajar entre los equipos dedicados a los vehículos de serie y los dedicados a la competición, se necesitaron únicamente cinco meses para que el Renault Sport con más altas prestaciones viera la luz con la viabilidad de este «transplante» aprobada.

Para ello se han tenido que superar múltiples retos técnicos como el de posicionar el motor, la caja de velocidades y el sistema de refrigeración procedentes de Mégane R.S. 275 Trophy-R en el vano motor de un modelo más pequeño,todo un reto. También se ha replanteado el escape para satisfacer las necesidades de caudal del motor y diseñar unos trenes rodantes acordes con el potencial. La acústica tampoco se ha quedado atrás, y se ha recurrido, irremediablemente, a la implantación de un silencioso de doble salida Akrapovič.

Renault Clio R.S.16 trasera 500

En cuanto al chasis, el equipo de trabajo ha sabido responder a las exigencias planteadas por las características técnicas, y se ha ensanchado 60 mm la carrocería, el paso a las ruedas de 19 pulgadas y una óptima refrigeración del motor. Todo ello para otorgar mayor expresividad y deportividad al diseño de Clio R.S. 16, distinguiéndose asimismo por la firma luminosa LED R.S. VISION con forma de damero y basado en la tecnología exclusiva de LED multirreflectores.

Por último, se ha optado por asociar el amarillo Sirius —color emblemático de Renault Sport— con el negro brillante para mantener el vínculo con el aspecto de los monoplazas R.S.16 de Renault Sport Formula One Team.

Dada la tradición de la marca a comercializar sus modelos compactos más deportivos (Renault 5 Turbo, Renault Clio RS V6…), es muy probable que este «pequeñín» llegue a la (corta) producción, con lo que su precio podría superar los 30.000 euros con facilidad.

Tras esta primera aparición pública, la próxima cita será en Gran Bretaña, en el Festival of Speed de Goodwood (23-26 de junio), donde se le podrá ver en acción… lo estamos deseando.

Galeria de fotos

Renault
Renault

Tno. 91 374 22 00
Garantía: 2 ó 3 años &oacu