Como novedad presentada en la feria de la electrónica norteamericana de Las Vegas, Bosch lanza al mercado un adaptador “Retrofit E-Call” para que cualquier automovilista pueda equipar su coche con este sistema de llamada de emergencia (pronto obligatorio en coches nuevos de producción).
Este adaptador incorpora a los sensores y microprocesadores encargados de detectar el accidente o avería. Sirve para todo tipo de vehículos, basta con enchufarlo a la toma de corriente del coche (del mechero) y se conecta por Bluetooth a un “smartphone” para enviar los datos a través de la correspondiente “App”. Si el sensor integrado en el dispositivo registra un accidente, envía los datos (con la posición y localización del coche) a un centro de servicios a través de la “App”.
Además la toma USB del adaptador sirve también de punto de recarga de “tablets” y teléfonos. El “E-Call” es una llamada automática de emergencia disponible desde 2012 y que será obligatorio para todos los coches nuevos matriculados en la UE a partir del 1 de abril de 2018. La llamada se efectúa de forma automática en caso de accidente grave (tienen que dispararse los sensores del airbag) y por el propio conductor en caso de avería.