El máximo responsable del grupo Volkswagen a nivel mundial ha confirmado tras su reunión con las autoridades federales norteamericanas, que no comercializará más en ese país ningún modelo con motor diesel.
El nuevo patrón mundial de la marca Volkswagen, Herbert Dïess, ha pasado a llevar directamente el acuerdo con las autoridades norteamericanas sobre la indemnización que Volkswagen pagará por el fraude de las emisiones de sus motores diesel, tanto la sanción como multa al departamento de Medio Ambiente como las indemnizaciones a los usuarios de los coches de los motores trucados, los cuales va a recomprar.
Teniendo en cuenta que hay unos 550.000 vehículos afectados (o casi medio millón, si excluimos los diesel con motores V6 sobre los que aún no hay acuerdo) la broma puede costarle a Volkswagen unos 10.000 millones de dólares (unos 8.500 millones de euros), una cifra que irá sobre los 16.000 millones presupuestados en el pasado ejercicio de 2015 y que han llevado al grupo Volkswagen a dar más de mil millones de pérdidas en él. En total, Volkswagen (marca, no grupo) habla de 683.626 coches diesel afectados a nivel mundial, cifra que los propios investigadores de la marca creen que se queda corta, si se tiene en cuenta las marcas del grupo que han usado los motores afectados. En todo caso, Dïess ha aprovechado su reunión con las autoridades federales para confirmar que Volkswagen no venderá ya más modelos diesel en EE.UU., sólo con motores de gasolina, o híbridos y eléctricos.