VW Tiguan GTE Active Concept

21 enero, 2016
G. ROMERO-REQUEJO

También híbrido enchufable

Novedad en el Salón de Detroit, Volkswagen anuncia su próximo Tiguan GTE Active, la versión híbrida enchufable de su renovado SUV medio, todavía bajo formato de concept y con un aspecto más de uso «off road».

Siguiendo la estela de los Golf y Passat, la hibridación llega ahora a su nuevo SUV Tiguan, a partir del motor 1.4 TSI de gasolina (turbo e inyección directa) unido a otros dos eléctricos (uno por eje) capaces de ofrecer un uso “cero emisiones” incluso en modo 4×4, ofreciendo una potencia total conjunta de 225 CV con su misma capacidad de 5 plazas y un maletero ligeramente reducido..

VW Tiguan GTE Active Concept 01 500

La autonomía final en modo eléctrico es algo menor de la esperada (se hablaba de 50 km, y al final se ha quedado en 32 km) y eso que las baterías de tracción son de ion-litio de alta capacidad (12,4 kW/h). Claro que para alargarla este Tiguan GTE cuenta con una curiosa novedad: un módulo de recarga solar en el techo, integrado en la superficie del mismo que alarga la duración de las baterías -y con ella su duración en modo eléctrico- en función de la intensidad de la radiación solar en que recibe, y de la zona por donde circula.

Según Volkswagen, se ha calculado que su autonomía en modo eléctrico en Alemania aumentaría así unos 800 km al año, aumento que en un país más soleado como España llegaría a algo más de 1.200 km anuales (y en áreas desérticas, como Arizona, podría llegar hasta los 1.900 km al año). Y por supuesto, como híbrido enchufable que es, también puede recargarse estacionado desde cualquier toma a la red doméstica. Con todo, VW homologa una autonomía total conjunta de 933 km, con un depósito de gasolina de 64 litros de capacidad.

Con las mismas medidas externas del VW Tiguan térmico, este GTE contará dentro de un año con una versión de 7 plazas y batalla alargada, que se comercializará primero en EE.UU. Primer SUV híbrido del grupo VW, y primero producido con la plataforma modular MQB, el Tiguan GTE equipa un cambio automático de doble embrague (DSG) de 6 velocidades especialmente desarrollado para su montaje híbrido, con uno de los motores eléctricos acoplado a su carcasa. Sus prestaciones oficiales son 200 km/h de velocidad punta con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, mientras que ha homologado un consumo medio de gasolina de sólo 1,9 lts/100 km.

Entre el modo “Z.E” sólo eléctrico (E-Mode) y el GTE pensado para obtener el máximo rendimiento en prestaciones, el Tiguan GTE Active Concept cuenta con otros dos modos intermedios, uno el normal Hybrid y otro el Battery Charge, para optimizar la recarga de la batería durante el uso mixto. Además, podrá contar con un amplio repertorio de ayudas a la conducción, desde el Front Assist de serie (con asistente a la frenada urbana de emergencia y sistema de detección de peatones), al Lane Assist o el sistema de frenado contra colisiones múltiples, incluyendo capó activo antiatropello, conectividad con pantalla táctil de 9,2” con control por gestos, gran pantalla Active Info Display, etc. Su comercialización europea está prevista para la segunda mitad de 2016.

Versiones del modelo: 'Tiguan'

Galeria de fotos

Volkswagen
Volkswagen

Tno. 93 402 89 67
Garantía: 2 años sin límit