Carlos Ghosn anuncia su decisión de que Renault vuelva a la competición como equipo de Fórmula 1 a partir de 2016, tras la decisión de la compra inminente del equipo Lotus F1 Team.
Renault es un actor emblemático de la historia de la Fórmula 1 desde hace cerca de 40 años, habiendo ganado 12 títulos como constructor, y desea participar activamente en la evolución de este deporte.
La F1 es un escaparate de tecnologías. Constituye un medio para acelerar el desarrollo de innovaciones y de la propia gama deportiva de Renault.
Tras el anuncio a mediados de septiembre de la firma de una « Declaración de Intenciones » con Lotus, los equipos de Renault han trabajado en paralelo y analizado las condiciones de una vuelta a la Fórmula 1.
El trabajo continúa para llevar a cabo, en el menor plazo, el acuerdo sobre la compra de Lotus F1 Team. Los principales contratos se han firmado el 3 de diciembre de 2015. Lotus F1 aparece, en efecto, como la mejor escudería posible para realizar la operación. Renault y Lotus F1 se conocen desde hace 15 años y han sido campeones del mundo juntos en 2005 y 2006.
En palabras del Presidente Director General, Carlos Ghosn, «Renault tenía dos opciones: volver al 100% o salir completamente. Tras un análisis detallado, he tomado mi decisión: Renault estará presente en Fórmula 1 desde 2016. Las últimas informaciones obtenidas de parte de los principales actores de la F1 nos permiten proyectarnos con confianza sobre este nuevo desafío. Nuestra ambición es ganar, a pesar de que ello nos llevará, lógicamente, tiempo. »
Volviendo a convertirse en una escudería al 100%, Renault podrá beneficiarse por completo de sus victorias. El posicionamiento como proveedor de motores tenía sentido, pero ha mostrado sus límites. El efecto sobre la imagen de marca y la rentabilidad obtenida, teniendo en cuenta la inversión necesaria para el desarrollo del nuevo motor, ha sido débil.
Eligiendo estar presente en Fórmula 1, Renault confirma que el deporte es un atributo esencial de la marca. La Fórmula 1 es la expresión máxima de la pasión por el automóvil. Y la pasión es precisamente la identidad de Renault, expresada en su firma de marca « Passion for life ».
Para Renault, la Fórmula 1 es un medio para acelerar su desarrollo, continuar en primera línea de las evoluciones tecnológicas de este deporte, y proseguir con el puente que une la alta tecnología desarrollada para la Fórmula 1 y las tecnologías para los vehículos de serie, en particular en el campo de la tecnología eléctrica e híbrida. En línea con este compromiso, Renault desarrollará la gama R.S., reforzando sus inversiones, con el fin de estar presente en todos los continentes con vehículos adaptados a más segmentos.
La próxima cita será en enero para conocer los detalles de este compromiso y en marzo para el comienzo del Campeonato de Fórmula 1.