¡Viva la tracción trasera!
Este «todo atrás» podría parecer una versión de acceso del Huracán, pero en realidad es una variante más genuinamente deportiva ya que aunque pierde 30 CV respecto al Huracán LP 610-4 de tracción total, también pierde 33 kg de peso, lo que hace que su relación peso/potencia apenas varíe, con unas prestaciones muy similares a las de su hermano el LP 610. Su precio español con impuestos se acercaría a los 205.000 euros.
Este Huracán de propulsión (casi podríamos decir “a chorro”) pierde sólo 5 km/h frente a los 325 del LP 610-4 y anuncia el 0-100 km/h en 3,4 segundos (3,2 en el LP 610-4), también irrelevante en semejantes cronos. Más positivo es su menor consumo (11,9 lts/100 km en el promedio combinado, más medio litro menos sobre los 12,5 del LP 610-4), fruto también de contar con la posibilidad de desconexión selectiva de cilindros en su poderoso V10 5.2 que es el mismo motor del Audi R8, aunque da 40 CV más que la versión “normal” de éste (el R8 V10 Plus da los mismos 610 CV del LP 610-4).
Lamborghini ha adaptado toda su electrónica y ayudas al nuevo carácter de propulsión trasera del coche. Se ha revisado el diseño de frontal y zaga a fin de añadir mayor “downforce” sobre el eje anterior, con mayores tomas de aire, y cambia ligeramente el reparto de pesos primando al eje trasero (en una relación 40/60) . El cambio es el mismo LDF automatizado de doble embrague (“Lamborghini Doppia Frizione”) y 7 marchas de los demás Huracán (y que pese a su nombre no es más que la versión para la marca italiana del S-tronic de Audi), con sus mismos tres modos de conducción (aquí llamados Strada, Sport y Corsa) más el configurable a voluntad del conductor, ahora especialmente ajustados a la tracción trasera.
Los cambios de aspecto afectan a los paragolpes delanteros y traseros y a las llantas de aleación, ahora de 19” de diámetro, calzando neumáticos Pirelli PZero exclusivos para este modelo, en medida 245 delante y 305 detrás, ambos en perfil 35. Calzado más que suficiente si pensamos que ahora este Huracán pesa menos de 1.400 kg en vacío (1.389 exactamente).
En realidad, la intención de la marca de Sant’Agata Bolognese es mantener la tradición que en su día (2009) representó la versión “Valentino Balboni” del Gallardo, lanzada también con tracción sólo trasera y una versión ligeramente menos apretada del V10. Bautizada con el nombre de su piloto de pruebas, en homenaje a su jubilación, este Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni sirvió a Lamborghini para poder ofrecer a sus clientes más deportivos un coche “carreras/cliente” producido en edición limitada (250 unidades) para correr en los campeonatos europeo GT3 y en el IMSA americano, de prototipos siempre con tracción trasera. Una opción que de nuevo ofrece este Huracán LP 580-2 ya no como excepción, sino como una variante más de su gama.
Estéticamente no hay variaciones importantes, salvo las dos mayores tomas de aire frontales con una lama central: bastidor y carrocería repiten su construcción en aluminio y fibra de carbono, los flancos son iguales a los del LP 610-4 y en la trasera destaca un nuevo difusor que junto nuevo carenado plano del fondo del vehículo mejora la estabilidad de trayectoria de este Huracán a alta velocidad, al rebajar el flujo de aire de salida por la parte posterior. Por último, los grupos ópticos en rojo acaban de diferenciar por detrás a este Huracán LP 580-2, frente a los de su hermano el LP 610-4, que los lleva transparentes. Por lo demás, puede llevar la amortiguación variable opcional hidromagnética (con sus propios reglajes) y monta el cuadro digital TFT con pantalla de 12,3” y selección a voluntad de lectura de datos, lo mismo que el LP 610-4.
Destinado a competir con los Ferrari 458 Italia, Mercedes-AMG GT y Jaguar F-Type R, en el fondo al que más puede canibalizar es a su primo el R8 de Audi, aunque éste lleve tracción Quattro. Porque no olvidemos que dado el mayor peso (1.555 kg) de la versión V10 Plus de 610 CV del R8, ambos anuncian 2,4 kg/CV de relación peso potencia.
Y a un precio antes de impuestos de 150.000 euros, que son algo más de 203.000 euros con ellos en España, este Huracán LP 580-2 sale por unos 26.000 euros menos que su hermano el LP 610-4… y por sólo 11.000 más que el R8 V10 de 540 CV (y lo que es aún más llamativo: por 12.000 menos que el R8 V10 Plus). La competencia interna entre los superdeportivos del grupo VW está servida.