Fiat Qubo Trekking

23 febrero, 2010
MARIANO NIETO

Con su caracterización “outdoor”, el Qubo Trekking (menos de 4m de largo) presenta un parachoques delantero específico, con un escudo protector, y una altura general aumentada en 2 cm (de ellos uno en el aumento de recorrido de las suspensiones). Lleva barras de techo de serie, así como lunas supertintadas y neumáticos todo tiempo (también para invierno, M+S) en llantas con tapacubos específicos y medida 85/65 R15. Pero además, Fiat le ha dotado de un sistema de mejora motriz que, sin llegar a la tracción 4×4, facilita mucho su uso sobre piso deslizante ó fuera del asfalto.

Se trata del Traction +, un control de tracción para mejorar su motricidad sobre terrenos difíciles de escasa adherencia. El Traction + aprovecha los sensores del ESP del eje motriz delantero, pero con mayor eficacia que la de una simple función agregada al sistema. La centralita de control simula electrónicamente el comportamiento de un diferencial autoblocante electromecánico, logrando una intervención más gradual respecto a otros sistemas de control de tracción gracias a un programa específico de actuación eficiente con la ventaja de su aplicación a través del circuito hidráulico de frenos.

El Traction + se activa a voluntad a través de un botón específico en el salpicadero, que sólo actúa a partir de los 30 km/h. En caso de pérdida total o parcial de adherencia en una rueda motriz, la centralita detecta y registra el deslizamiento, compensándolo mediante el frenado a través de impulsos en el circuito hidráulico de frenos sobre la rueda que menos agarra, de modo que el par motriz se traslade a la rueda de mayor agarre, asegurando la tracción incluso sobre los pisos más irregulares y resbaladizos.

Por lo demás, el Qubo Trekking ofrece la conocida versatilidad del Fiat Qubo, con un maletero de 330 litros (hasta la bandeja) y 650 litros cargado hasta el techo (y eso con 5 plazas), volumen ampliable hasta un total de 2.500 litros plegando los asientos traseros y abatiendo el respaldo del asiento del acompañante delantero, con lo que además se logra un fondo de carga útil de casi 2,5 m, muy notable en un vehículo que sólo mide 3,9 m de largo total.

Ofrecido únicamente con el motor turbodiesel 1.3 JTD de 75 CV, mantiene el mismo nivel de equipamiento máximo del nivel Dynamic de esta gama, o sea ABS+EBD, faros antiniebla, cinturones de 3 puntos con pretensor y limitador de carga, dirección asistida (hidráulica), airbags delanteros y laterales… Además, añade de forma específica el control dinámico de estabilidad (ESP) unido al especial control Traction +, quedando en opción el sistema de conectividad Blue&Me (con la aplicación EcoDrive), los sensores de aparcamiento y el radio CD con lector MP3 y mandos al volante. El precio de este nuevo Fiat Qubo Trekking 1.3 JTD es de 16.125 euros.