Jaguar F-PACE

30 julio, 2015
MARIANO NIETO

Calentando motores

El primer SUV de Jaguar, el F-PACE, se hace visible aunque todavía con camuflaje, en las últimas pruebas a las que están sometiendo al modelo en los lugares más extremos del planeta. Su debut oficial será el próximo 15 de septiembre en el Salón de Frankfurt.

El nuevo Jaguar F-PACE se muestra por primera vez por carreteras y pistas de montaña, bajo un camuflaje que le hace parecer un cuadro impresionista. Desde el calor abrasador con 50ºC y el polvo de Dubai hasta el hielo y la nieve del norte de Suecia con hasta -40ºC, el nuevo Jaguar F-PACE ha sido probado al límite en algunos de los entornos más inhóspitos del planeta.

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Sin muchos cambios aparentes con respecto al prototipo Jaguar C-X17, el nuevo crossover deportivo de Jaguar ofrece una combinación sin igual de elevado rendimiento, diseño y funcionalidad. Para asegurar que cada sistema funciona a la perfección incluso bajo las condiciones más extremas, el nuevo Jaguar F-PACE ha sido sometido a uno de los programas de pruebas más exigentes en la historia de la marca, que garantizarán su fiabilidad en cualquier tipo de clima y de condiciones meteorológicas.

En las instalaciones de Jaguar-Land Rover en Arjeplog, en el norte de Suecia, las temperaturas medias bajan raramente de los -15ºC y a menudo caen en picado hasta los -40ºC con sus más de 60 km de pistas de pruebas especialmente diseñadas para la ocasión, con puertos de montaña, pendientes extremas, rectas de baja adherencia y áreas off road con pistas forestales sin asfaltar cubiertas de nieve y hielo, han sido sin duda el terreno ideal para optimizar la calibración del nuevo sistema de tracción 4×4 (AWD), el Control Dinámico de Estabilidad y las nuevas y revolucionarias tecnologías de Jaguar como el Sistema All-Surface Progress (ASPC). Este sistema mejora la confianza cuando se conduce en firmes deslizantes, ya sea al iniciar la marcha en una carretera con nieve, al aparcar en una pendiente con hielo e incluso al remolcar sobre hierba húmeda. El ASPC es un control de crucero a baja velocidad que funciona a velocidades de entre 3,6 y 30 km/h y que ayuda a manejar situaciones de baja tracción, sean cuales sean las condiciones climáticas, para que el conductor no tenga que tocar los pedales y pueda concentrase en controlar la dirección.

En Dubai, las temperaturas ambientales pueden superar 50ºC a la sombra. Cuando los vehículos quedan expuestos directamente a la luz del sol, las temperaturas del habitáculo pueden alcanzar hasta 70ºC, exactamente la cota máxima para asegurar que todo, desde los sistemas del climatizador hasta las pantallas táctiles de información y entretenimiento, funcionan a la perfección incluso con el máximo calor y humedad.

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Y al mismo tiempo, los ingenieros de pruebas disfrutan del sistema de aire acondicionado, conduciendo en el tráfico de la ciudad, como parte del ciclo extremo para poner a prueba también los sistemas de refrigeración bajo una alta carga de trabajo, a través de una combinación de altas temperaturas ambientales y bajo flujo de aire.

El nuevo Jaguar F-PACE ha sido probado también sobre carreteras y pistas de montaña con piso de grava. Esta ha sido la primera vez que un programa de pruebas de Jaguar ha incluido este único y desafiante escenario, y es precisamente esta atención al detalle lo que ayudara a hacer del primer crossover deportivo de Jaguar el nuevo punto de referencia entre los modelos de su segmento.

Realizado en aluminio, el estreno mundial del nuevo Jaguar F-PACE tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre de 2015, para iniciar su comercialización en 2016.

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