Mitsubishi XR-PHEV-II

19 junio, 2015
J.C. BERGER

Avance del sucesor del ASX

Con un estilo rompedor es una aproximación, con todas las fantasías del universo “concept”, al que será al año que viene el sucesor del ASX y próximo SUV compacto de la marca del triple diamante, con versión híbrida incluida.

El “concept” mostrado en Ginebra el pasado marzo, es un híbrido enchufable bajo la tecnología PHEV ya vista en el Outlander, pero el futuro XR (posiblemente se llame AXR) contará también con versiones sólo térmicas en gasolina y diesel con tracción 4×2 (y quizá también 4×4 más adelante). Será algo mayor y más largo (4,49 m frente a 4,30 el ASX, por 1,89 mm de ancho y 1,62 de alto) aunque seguirá presentándose como el SUV compacto de la marca, y el segundo híbrido PHEV de MMC tras el lanzamiento del Outlander PHEV en enero de 2013.

Mitsubishi XR-PHEV II concept ext. estudio delantera 1 [400]

Se presenta con una nueva tracción delantera más simple, con un ligero motor delantero, compacto y de alta eficiencia (el mismo tricilíndrico 1.1 de gasolina del Space Star), que le permitirá anunciar un consumo récord para un SUV y un nivel de emisión de CO2 de tan sólo 40 g/km, con una potencia eléctrica de nada menos que 120 KW (163 CV). Un modelo que es fiel reflejo de la política de MMC orientada hacia vehículos eléctricos. Por eso el nuevo sistema PHEV ha sido diseñado para modelos de motor y tracción delantera e incorpora un motor MIVEC de gasolina, un nuevo motor/generador eléctrico y una nueva unidad de potencia todo ello montado bajo el capó delantero.
Diseño muy futurista.- El diseño exterior es decididamente atrevido, con un frontal muy agresivo con la rejilla central en negro estilo Montero y las tradicionales protecciones de los laterales y los bajos extendidas hacia adentro y hacia arriba, respectivamente. Además, el diseño frontal se reproduce simétricamente en la trasera, con los pilotos montados en la parte alta de la zona posterior, para una visibilidad trasera mejorada y libre de alcances. Llama la atención la unión de los perfiles de faros, parrilla y toma inferior de aire, un tanto rebuscada (al fin y al cabo se trata de un “concept”) así como la marcada caída del techo en arco, estilo coupé. Las ventanas se estrechan drásticamente por atrás y la cintura muy alta deja ver mucha chapa. Destacan los dos marcados perfiles laterales, el superior cóncavo bajo la línea de las ventanas, recto, y el escalonado inferior que marcan los guardabarros traseros.

Mitsubishi XR-PHEV II concept ext. estudio trasera 2 [400]

Desarrollado sobre la misma plataforma del ASX (2,67 m de batalla), el interior muestra un acabado bitono en negro y plata, a través de un salpicadero sobre bastidor de aluminio que se extiende hacia los lados desde la consola central, mostrando un cuadro de instrumentación de corte digital y minimalista. Diseñado sólo para 4 plazas, este “concept” viene a marcar la ruptura de la colaboración entre Mitsubishi y PSA, ya que no tendrá correspondencia en los C4 Aircross de Citroën ni en el 4008 de Peugeot, que Mitsubishi produce para ellos en Japón, y que desaparecerán con la llegada del sucesor del ASX. De todos modos la colaboración en cuanto a la tracción híbrida proseguirá, dado su coste y complejidad. De ahí el interés de este XR-PHEV “fase dos” cuya nueva unidad de potencia consta de un convertidor compacto de alta eficiencia y de un sistema de voltaje variable para lograr el mayor par y potencia posibles, con una capacidad de entrega de las baterías (12 Kw/h) bastante alta.
Esta nueva tracción híbrida PHEV-II está diseñada para funcionar predominantemente en modo totalmente eléctrico, con el motor actuando como generador o suministrador adicional de energía motriz cuando sea necesario. Según las condiciones de conducción y de carga restante de batería, el sistema cambia automáticamente del modo totalmente eléctrico al híbrido en serie o al híbrido en paralelo. Y seleccionando el modo “ahorro de batería” o “carga de batería”, el conductor puede conducir en modo “cero emisiones” cuando lo desee.
Es de suponer que Mitsubishi realizará el lanzamiento simultáneo de este XR en sus versiones térmicas e híbrida, con las primeras como acceso de gama y alguna (la diesel seguramente) con tracción total y vocación más “off road”. En todo caso en la segunda mitad de 2016 saldremos de dudas.

Galeria de fotos

Mitsubishi
Mitsubishi

Tno. 91 387 74 00
Garantía: 3 años sin límit