F1-GP MONACO: “HAMILTON LOGRA SU PRIMERA POLE EN MONTECARLO”

24 mayo, 2015
Pepe Valenciano

–       Avería de Alonso que saldrá 15º.

–       Gran actuación de Carlos Sainz, que por sanción saldrá el último.

 

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ha marcado su primera pole position en Mónaco. Hamilton fue el más rápido por las calles del Principado en calificación usando el nuevo neumático P Zero rojo superblando de Pirelli, que es alrededor de un segundo por vuelta más rápido que el P Zero amarillo blando que también ha sido seleccionado para este fin de semana. Pero la clasificación vino marcada por el extraño comportamiento del nuevo compuesto superblando traído por Pirelli. A baja temperatura no funciona. Los pilotos necesitaron hacer una primera vuelta cronometrada para calentar neumático. El fresquito que estos días hay en Mónaco hizo el resto. Y claro, como no llueve a gusto de todos, Vettel se quejaba de que con más temperatura hubiese sacado la pole….con permiso de Hamilton, claro.

GP MONACO F1-Motor Mundial

Este año el neumático superblando tiene un nuevo compuesto y construcción, pensados para ofrecer aún más resistencia al graining y las ampollas, al mismo tiempo que ofrece un mejor rendimiento global. Mónaco es una de las sesiones de calificación más importantes del año, ya que durante el gran premio en este circuito tan estrecho y revirado existen pocas oportunidades para adelantar.La calificación en Mónaco empezó con un tiempo frío y nublado, con temperaturas de la pista que iban disminuyendo durante cada sesión e incluso algunas gotas de lluvia en el paddock al principio de la Q3. Por consiguiente, el calentamiento de los neumáticos fue especialmente importante para extraer el mejor rendimiento.

GP MONACO F1-Motor Mundial

Solo Mercedes y Ferrari fueron capaces de pasar la Q1 usando solo los neumáticos blandos, y todos los pilotos utilizaron los superblandos a partir de la Q2. Con bajo desgaste y degradación, los pilotos realizaron tandas de varias vueltas durante la calificación, sin disminución de velocidad. Hamilton marcó la pole en su último intento, tras haber sido anteriormente el único piloto en ganar en Mónaco partiendo más atrás de la pole position (en 2008) desde Juan Pablo Montoya en 2003. Desde entonces, todas las victorias se han conseguido desde la pole.

GP MONACO F1-Motor Mundial

La última sesión de entrenamientos libres anteriores fue especialmente importante, ya que los pilotos (a excepción de Pastor Maldonado, de Lotus) no habían probado antes el superblando, debido a la lluvia que cayó en la segunda sesión. Por lo tanto, todas las simulaciones de carrera y calificación se concentraron en una hora esta mañana, en condiciones que no eran especialmente representativas. El piloto de Ferrari Sebastian Vettel, que ocupa la tercera posición de la parrilla, fue el más rápido con el superblando en esa tercera sesión.

La clasificación vino marcada por el mano a mano entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, o sea, entre los dos Mercedes. Nico quería volver a conseguir su tercera pole seguida en su casa, y Lewis su primera en Mónaco. Al final el piloto más en forma de la actual parrilla con el mejor coche lo consiguió: Hamilton dijo “la tengo, la tengo”, al cruzar la línea de meta. Y es que le faltaba Mónaco en su colección particular de poles.

GP MONACO F1-Motor Mundial

 

Los McLaren apuntaban buenas maneras, tanto que se podía intuir a  Alonso y Button en  la Q3. Pero de nuevo el infortunio a modo de avería eléctrica impidió al español pasar el corte. Saldrá 15º. Él mismo lo calificó como una “putada” pues previsiblemente podría haber acabado 7º en carrera. Tampoco le fue bien a Carlos Sainz. O mejor dicho, hizo una clasificación excelente, como en Barcelona. Está que se sale. El madrileño y su compañero Verstappen son la sensación de la temporada. Pero un despiste a modo de saltarse el peaje le ha propiciado una sanción: saldrá desde el pit-lane. Demasiado rigurosos los comisarios. Pero la norma es clara. Mejor así, que sea ahora en sus comienzos. Novatada en su primer gran premio en Mónaco. Aprenderá para el futuro. ¿Podrá hacer remontada?.

F1 Grand Prix of Monaco - Qualifying

Para la carrera, la estrategia más lógica e ideal a seguir sería empezar con el superblando, cambiar al blando hacia la vuelta 27 y seguir hasta el final.Mónaco es una de las estrategias más sencillas del año, ya que el desgaste y la degradación son muy bajos. Sin embargo, existe la posibilidad de que se produzcan chubascos –con una previsión parecida a la de hoy– e históricamente también hay una elevada incidencia de los coches de seguridad en Mónaco.

Tiempos y clasificación

PRIMERA FILA:

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:15.098

.2. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:15.440

SEGUNDA FILA:

.3. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:15.849

.4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:16.041

TERCERA FILA:

.5. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:16.182

.6. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 1:16.427

CUARTA FILA:

.7. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:16.808

.8. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 1:16.931

QUINTA FILA:

.9. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:16.946

10. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:16.957

SEXTA FILA:

11. Jenson Button (GBR McLaren) 1:17.093

12. Nico Hülkenberg (GER/Force India) 1:17.193

SÉPTIMA FILA:

13. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:17.278

14. Fernando Alonso (ESP/McLaren) 1:26.632

OCTAVA FILA:

15. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:18.101

16. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:17.007

NOVENA FILA:

17. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:18.434

18. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:18.513

DÉCIMA FILA:

19. William Stevens (GBR/Manor) 1:20.655

20. Roberto Merhi (ESP/Manor) 1:20.904

 (FOTOS: Pirelli Motorsport, Scuderia Toro Rosso)

www.pepevalenciano.es