El pequeño Adonis
Apesar de estar dotado de una nueva plataforma que le permite crecer de forma contenida, el nuevo C3 mantiene prácticamente la misma batalla de 2,47 m (+6 mm) y la altura (1,52 m), pero es 6 cm más ancho (1,73 m). Y aunque crece 9 cm en longitud, se queda en 3,94 m (la menor del segmento B), por debajo de la frontera psicológica de los 4 m. La prioridad del constructor francés, por tanto, se ha dirigido hacia la optimización del espacio interior. A parte de la mayor anchura disponible, las mejoras acometidas en el salpicadero con la guantera empotrada, permiten ganar 8 cm de espacio para piernas para el acompañante. Los asientos delanteros también han sido optimizados y a pesar de ser 3 cm más estrechos resultan cómodos y con suficiente longitud y anchura de banqueta, lo que también beneficia la habitabilidad trasera, aunque el respaldo de los asientos traseros es bastante vertical y el espacio para piernas siga siendo algo justo para tallas grandes.
El maletero sólo tiene 300 litros de capacidad (5 menos que antes), pero aumenta la capacidad de los compartimentos portaobjetos en el interior en puertas y guantera (esta última triplica su volumen hasta los 13 litros), pudiendo ampliarse con un apoyabrazos central con dos huecos o un cajón deslizante bajo el asiento del pasajero delantero. Muy a tener en cuenta es el aumento de calidad percibida en el modelo, con el empleo de materiales vistosos (sobre todo en las plazas delanteras), donde el salpicadero (acolchado en su parte superior) cobra verdadero protagonismo por su diseño fluido y vanguardista, con una moldura plástica central de gran tamaño (al estilo del Mini) que le da un aire retro y la pantalla del navegador (MyWay) bastante grande.
Pero no es de recibo el que los cinturones de seguridad pierdan el ajuste en altura, aunque el volante deportivo sea ahora ajustable en altura y profundidad (antes sólo en altura), estando ligeramente achatado en su parte inferior para facilitar la salida del puesto de conducción.
Otro de los detalles que destacan en el nuevo C3, es la posibilidad de disponer de un parabrisas prolongado (1,35 m) denominado Zenith, que elimina el travesaño superior pero incrementa el peso en 30 kg, por los refuerzos incluidos. Con él se aumenta considerablemente la sensación de espacio interior, como si se tratara de un monovolumen de mayores dimensiones. Este se descubre a través de un techo rígido accionado manualmente de forma corredera, y una vez abierto observamos que la parte superior tiene un tintado degradado de 25 cm que filtra los rayos solares. Como contrapartida debemos apuntar que en posición de techo cerrado, el diseño de los quitasoles rígidos no permite cumplir su función correctamente, al no cubrir un amplio espacio central por el que entra la luz del sol, deslumbrando a los ocupantes inevitablemente.
Las luces de cortesía pasan a las ubicaciones de los asideros del techo, que no se contemplan ni siquiera en la versión con techo normal.
Ocho son las motorizaciones con las que abre la nueva gama C3, todas 4 cilindros. En gasolina están los 1.1 (60 CV), 1.4 (75 CV), 1.4 16V VTi (95) y 1.6 VTi (120). En diesel se cuenta con los 1.4 HDi (70 CV), 1.6 HDi (desdoblado en 90 y 92 CV) y 1.6 HDi (112 CV). Todas la motorizaciones están asociadas a cajas manuales de 5 velocidades con la excepción del HDi de 112 CV que es de 6 relaciones.
Por su parte el VTi de 120 CV tiene en opción una caja automática de 4 velocidades. En cuanto a la variante diesel del 1.6 HDi con 92 CV, se trata de una versión ecológica que sólo emite 99 gr/km de CO2 y se diferencia respecto al motor HDi de 90 CV en que emplea una culata de 8 válvulas, filtro de partículas e intercooler (como en el 1.6 HDi de 112 CV), rebaja su relación de compresión, alarga las relaciones del cambio e incrementa la presión de inyección hasta 1.700 bares (100 bares más).
Nuestro primer contacto con el nuevo C3 se hizo con las versiones 1.6 VTi de 120 CV y 1.6 HDi de 90CV. El motor 1.6 VTi gasolina, fabricado por BMW, resulta elástico y silencioso, incorpora indicador de cambio de marcha (sólo ascendente) y mueve con agilidad el nuevo bastidor del C3, que a pesar de crecer, iguala en peso a su antecesor. Su caja de sólo 5 velocidades se muestra justa para exprimir la brillantez del motor, mientras que la nueva traviesa deformable del eje trasero (más ligera), permite un buen agarre en curva. La suspensión semi-independiente está claramente orientada al confort de sus ocupantes, como así lo atestiguan las oscilaciones de la carrocería, que aunque no penalizan el buen comportamiento, un poco más de firmeza le haría ganar en agilidad.
También pudimos conducir el HDi de 90 CV (no tiene indicador de cambio de marcha), muy lineal de empuje entre 1.500 y 4.000 rpm, parece que tiene más potencia de la que anuncia, con recuperaciones más que aceptables y manteniendo cruceros legales con facilidad y con consumos bajos (algo más de 5 litros a 120 km/h mantenidos). Se nota la mejora de insonorización en el vano motor que sólo deja escuchar algo más el ruido de giro a partir de 3.000 rpm, mientras que se ha mejorado la estanqueidad en los bajos y las puertas delanteras.
Muy agradable de uso, tanto en frenos como en su dirección eléctrica mejorada (con amortiguación y retorno activo), que aunque ya no flota, no le vendría nada mal algo más de precisión. A la venta el próximo mes de febrero en niveles de equipamiento LS, SX y Exclusive, que la marca aún no ha precisado con detalle, se sabe que desde el básico llevará 4 airbags de serie y ABS con repartidor de frenada, mientras que el SX añadirá airbag de cortina y el más completo Exclusive incluirá el control de estabilidad de serie (ESP). Aunque los precios todavía no se han comunicado, no subirán mucho respecto de los actuales, partiendo en Francia de 12.900 euros hasta los 21.100 euros. A finales de 2010 llegará el Stop & Start y las cajas pilotadas de 5 y 6 velocidades, mientras que la nueva familia de motores gasolina de 3 cilindros con menos de 100 gr/km de CO2 lo hará un poco más adelante. El actual C3 seguirá en producción hasta julio de 2010.