Versión más campera
Volkswagen ya tiene en el mercado el Golf Variant Alltrack, una versión con mejores posibilidades camperas que el familiar convencional y que está disponible con tres motores diesel (110, 150 y 184 CV) y uno de gasolina de 180 CV.
La llegada de esta nueva versión que amplía la gama del Golf era más que previsible ya que había un hueco que rellenar y más considerando que tanto Skoda como Seat con el Octavia Scout y el León X-Perience respectivamente ofrecían un familiar de tracción integral y carrocería ligeramente elevada.

Está inspirado en el Passat Alltrack pero basado en el Golf Variant con el que prácticamente calca las mismas dimensiones si bien es 2 centímetros más largo alcanzando los 4,58 metros y también es algo más alto tanto por lo que añaden las barras en el techo como, sobre todo, porque la distancia respecto al suelo se ha incrementado 20 mm para facilitar su utilización fuera del asfalto.
Esta nueva versión presenta una imagen algo diferente gracias a los parachoques de nuevo diseño con detalles cromados y la rejilla nido de abeja, los pasos de rueda más pronunciados, las protecciones de bajos tanto en el frontal y trasero como en los laterales, todo lo cual le confiere un aspecto algo más campero. En el interior, el salpicadero mantiene el diseño conocido del Golf pero como elementos distintivos hay que reseñar la tapicería específica con el logo “Alltrack” bordado en el respaldo de los asientos delanteros, los pedales en aluminio y alguna inserción símil carbono. El maletero ofrece una capacidad de 605 litros, una de las mejores del segmento.
Detalle importante a considerar es que en este periodo de lanzamiento Volkswagen España ofrece un paquete promocional sin coste que incluye techo panorámico practicable, pantalla táctil, navegador, faros bixenon con luz direccional y luces diurnas de led, ayuda al aparcamiento delante y atrás y retrovisores eléctricos plegables; un paquete que en conjunto tiene un valor aproximado de 1.400 euros.
El Golf Variant Alltrack lleva tracción integral 4Motion con embrague central Haldex de quinta generación. El conductor a través del selector de modo de conducción puede elegir entre cinco modos de conducción que varían aspectos como la respuesta del acelerador, la dirección más firme o la suspensión algo más dura. Uno de los modos es el off-road con el que el coche puede circular fuera del asfalto pudiendo llegar a disponer de forma automática del cien por cien del par motor al eje trasero si las condiciones del terreno lo requieren.

Es un tanto difícil conseguir un equilibrio en los reglajes de suspensión de modo que el confort y la eficacia estén garantizados en cualquier tipo de terreno. Sin embargo, en Volkswagen lo han conseguido bastante bien aunque habrá muchos que no terminen de sentirse muy cómodos con ese tarado duro que presentan las suspensiones, aunque por otro lado en asfalto, no le comporta un acusado balanceo en las curvas de más apoyo o en virajes cerrados enlazados.
El modelo llega al mercado con tres motores diesel y uno de gasolina. Este último, un 1.8 TSi de 180 CV estará disponible unas semanas más tarde. En cuanto a los diesel, se trata de un 1,6 litros TDi de 110 CV que ofrece un consumo medio de 4,8 litros. Los otros dos son sendos 2.0 litros TDi con 150 y 184 CV de potencia con unos consumos también muy ajustados ya que tienen homologado 4,9 y 5 litros respectivamente. Los dos primeros van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades en tanto que el de 184 CV va con un cambio automático DSG de seis marchas que también llevará el motor 1.8 TSi.
Los precios del Golf Variant Alltrack son 31.010 euros el 1.6 TDi, 32.640 euros el 2.0 TDi 150, 36.180 euros el TDi 184 y 34.020 euros el 1.8 TSi.