F1-GP CHINA: “HAMILTON MANDA EN LOS LIBRES”

10 abril, 2015
PEPE VALENCIANO

–          Nuevo paso delante de McLaren.

–          Ferrari acecha a Mercedes.

 

 GP China-Motor-Mundial-©Foto Mercedes AMG Petronas (2)

Mercedes, con Lewis Hamilton, fue el más rápido en las sesiones de entrenamientos libres de hoy. Las dos marcas que ha establecido fueron más rápidas que las equivalentes del año pasado. McLaren presentó en China un paso adelante pues los dos pilotos, Fernando Alonso y Jenson Button, rodaron sin problemas en medio del pelotón, lo que ya es noticia. Cierto es que están a dos segundos, pero es que en Australia estaban al doble. Sus tandas de vueltas mostraron fiabilidad y calidad  en cuanto a consistencia. Alonso dio 20 vueltas en los libres 1 y 27 en los libres 2. Y Button 19 y 29, respectivamente. Sí se nota en cambio, falta de velocidad a una vuelta, o sea, clasificación. Pero  por ahora eso no preocupa en Woking. Por detrás de Mercedes está Ferrari, ya no es una novedad, es una realidad. Aunque previsiblemente la distancia será mayor que en Malasia, lo cierto es que en esta ocasión Kimi Raikkonen y no Vettel, estuvo muy inspirado colándose con el segundo mejor crono.. pero a medio segundo de Hamilton.

GP China-Motor-Mundial-©Foto Mercedes AMG Petronas (1)

Tercero fue el Red Bull de Ricciiardo, una sorpresa. Parece que Renault ha dado un pasito más en su necesaria mejora exigida desde Red Bull bajo amenaza de romper este matrimonio que ya dura varios años. Por lo que respecta a los otros dos españoles, Carlos Sainz acabó 15º, con su compañero Verstappen delante, aunque no pudo dar su mejor vuelta con los blandos por culpa de una bandera amarilla que le arruinó su vuelta. Muy previsiblemente estarán por delante en clasificación y carrera. En cuanto a Roberto Merhi, se quedó a 5.4 segundos de la cabeza pero machacó a su compañero Will Stevens que es con el único con quien puede compararse pues el monoplaza de Manor está a años luz del resto de parrilla.

 Fernando Alonso and Jenson Button on track.

Había dudas sobre cómo afectaría la baja temperatura en el comportamiento de los neumáticos Pirelli. El Gran Premio de China presenta un marcado contraste con respecto a las condiciones en Malasia hace dos semanas, con una temperatura ambiente de unos 20 grados centígrados. En el pasado, estas temperaturas frescas han provocado “graining”- un fenómeno que se produce cuando la banda de rodadura se enfría en las largas rectas. Como resultado, el compuesto pierde su resistencia mecánica y la superficie del neumático se vuelve frágil, resultando en un patrón distintivo de desgaste. En esta ocasión, a pesar de las bajas temperaturas de la pista, el compuesto medio no sufrió graining, mientras que en el compuesto blando se ha mantenido muy contenido. Inusualmente, los Libres 2 resultaron más fríos que los primeros, yendo en contra de la pauta habitual.

 

La diferencia de rendimiento entre los dos compuestos se ha situado alrededor de 1,7 segundos, tal y como ya se anunciaba antes de que los coches llegaran a pista, pero es probable que se reduzca en el transcurso del fin de semana, a medida que vaya engomándose. Esta diferencia de rendimiento (en línea con la observada en Melbourne, donde se seleccionaron los mismos compuestos) proporcionará muchas oportunidades para la estrategia en una carrera donde la táctica tradicionalmente marca la diferencia. Con la recta más larga del año y muchas oportunidades de adelantamiento, existen también muchas posibilidades de recuperar posiciones en pista.

 

Libres 1:

 

 

   Libres 2:

 

1. Hamilton

1m39.033s

Medio usado

  1. Hamilton

1m37.219s

Blando nuevo

2. Rosberg

1m39.574s

Medio nuevo

  2. Raikkonen

1m37.662s

Blando nuevo

3. Vettel

1m40.157s

Medio usado

  3. Ricciardo

1m38.331s

Blando nuevo

Estadísticas de neumáticos del día:

 

 Duro

 Medio

 Intermedio

 Lluvia

Km recorridos *

3.923

1.270

 0

 0

Neumáticos usados **

60

20

 0

 0

Mayor número de vueltas **

27

21

 0

 0

* Total de kilómetros recorridos en los Libres 1 y 2 por todos los pilotos.

** Por compuesto y todos los pilotos combinados.

Tiempos Libres 2

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:37.219

.2. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 1:37.662

.3. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:38.311

.4. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:38.339

.5. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:38.399

.6. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:38.737

.7. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:38.850

.8. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:39.032

.9. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:39.142

.10. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:39.275

.11. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:39,444

.12. Fernando Alonso (ESP/McLaren) 1:39.743

.13. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) 1:39.751

.14. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:39,894

.15. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 1:39.971

.16. Nico Hülkenberg (GER/Force India) 1:40.151

.17. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:40.423

.18. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:40.868

.19. Roberto Merhi (ESP/Manor) 1:42.973

.20. Will Stevens (GBR/Manor) 1:44.564.

 (FOTOS:  Mercedes AMG Petronas, McLaren-Honda)

www.pepevalenciano.es