PEPE VALENCIANO
- Tras Force India y Williams, la Escudería Lotus ha presentado su monoplaza para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2015
NUEVO MORRO
Lotus ha seguido los pasos de Force India y Williams y ha presentado su monoplaza para este año. Tras su desastrosa campaña anterior, muchos parecen ser los cambios de diseño del coche, donde destaca el morro en el que desaparece el doble morro del año pasado, dando paso a uno nuevo, uniforme y más bajo. Destaca también las dos entradas de aire que refrigeran la caja de cambios.
NUEVOS COLORES
También hay cambios en la publicidad pues tras la unión de Lotus con Mercedes y con Petronas, desaparece TOTAL y con ello el color rojo, dando paso al legendario color negro y dorado de la marca. Sí aparece resaltado en rojo el patrocinador PDVSA, destacando en alerón trasero y delantero. Otro cambio es el motor: Lotus ya no va de la mano de Renault sino de la de Mercedes, apareciendo la estrella germana en el capó motor, donde se ubica la Unidad de Potencia que esperan exprimir sus dos pilotos: Romain Grosjean y Pastor Maldonado.
NUEVO MOTOR
Sin duda es el gran cambio de Lotus: motorizarse con Mercedes tras no acoplarse bien con Renault en la nueva etapa iniciada el año pasado. El equipo de Enstone con Gerard López al frente rompieron con el pasado para subirse al caballo ganador del motor Mercedes, razón por la cual se han intentado solucionar los problemas de fiabilidad introduciendo dos grandes entradas de aire junto a la tobera de la admisión de la chimenea. Esta solución, también introducida por Williams, tratará de refrigerar las baterías y generadores eléctricos.
Por la parte delantera se mantiene la suspensión “push rod” (empujadores) con barra más corta y con menos inclinación. Aquí han tenido que trabajar bastante los ingenieros tras la prohibición de la FIA del uso de suspensiones hidráulicas. En definitiva, Lotus ha mejorado mucho la estética del coche, lo que unido a un motor ganador, hace que aumenten las expectativas del equipo para este año. Si este motor les funciona y se acoplan bien ingenieros y pilotos, ojo con Lotus este año.
APUESTA DE FUTURO
El CEO de Lotus, Matthew Carter habla de año de transición hacia una nueva era: “El E23 Hybrid representa una nueva era para Lotus, no solo por el cambio de motor con Mercedes-Benz, sino también por el hecho de haber tenido un invierno cargado de trabajo detrás del escenario, con mejoras en nuestro departamento de diseño, aerodinámica y de simulación, todos ellos han contribuido al desarrollo del coche lo cual es un gran paso hacia adelante. Estamos preparados para regresar a nuestra posición original en la cumbre del deporte.”
Finalmente, el Director Deportivo de la escudería, Nick Chester, espera que los errores cometidos el año pasado den paso a éxitos en este: “El E23 Hybrid significa una enorme paso hacia adelante para nosotros. Hemos hecho grandes progresos en las áreas de aerodinámica así como en los sistemas de refrigeración. Esperamos que el E23 rinda mucho mejor de lo que lo hizo su predecesor. Aprendimos mucho en muchas áreas durante 2014 así que hay muchas lecciones que hemos aprendido.”
(FOTOS: Lotus F1 Team)