Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), 6ª prueba: Shanghai (China), GT
Stuttgart. Éxito importante para Porsche en la carrera de seis horas celebrada en Shanghai: En el circuito de Gran Premio situado a las afueras de esta ciudad, uno de los grandes motores económicos del país, el 911 RSR inscrito por la escudería Porsche Manthey logró el segundo doblete de este año en la categoría GT del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), delante de 45.000 espectadores. Los pilotos franceses oficiales de Porsche, Frédéric Makowiecki y Patrick Pilet, cruzaron la línea de meta como ganadores, después de 167 vueltas, mientras que
sus compañeros Jörg Bergmeister (Alemania) y Richard Lietz (Austria) terminaron segundos. Porsche ocupa actualmente la segunda posición en la clasificación general reservada a los constructores, y este éxito le permite seguir avanzando en la lucha por el título.
El doblete en el Circuito Internacional de Shanghai fue la guinda del rendimiento impecable mostrado por todo el equipo. A pesar de las condiciones meteorológicas adversas que hubo durante los entrenamientos libres, el 911 RSR de 470 caballos de potencia, basado en la séptima generación del icónico deportivo 911, pudo ser puesto a punto perfectamente para la crítica calificación. En ella, los pilotos de Porsche lograron la segunda y tercera plazas, que después consiguieron transformar en un resultado de ensueño para la carrera del domingo. Patrick Pilet se puso líder entre los GT cuando se cumplía un tercio de la prueba, poco antes de que Jörg Bergmeister pasara a los Ferrari de delante. Estas posiciones se mantuvieron hasta la bandera de cuadros, lo que proporcionaba a Porsche el segundo doblete, tras el conseguido en la carrera inaugural de la temporada, en Silverstone.
Marcel Nguyen, estrella de la gimnasia, fue testigo desde el pit de este éxito de Porsche. El ganador de dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de 2012 y vencedor absoluto de la Copa del Mundo 2012/13, que asistía como invitado VIP de Porsche a la prueba de Shanghai, es un apasionado del automovilismo y conduce un Porsche Cayman GTS. Nguyen entrena habitualmente en China y disfruta casi del estatus de una estrella del pop entre sus seguidores de aquí. Este hecho se puso de manifiesto durante la tradicional sesión de autógrafos anterior a la carrera, donde su firma fue tan demandada como la de los famosos pilotos.
Comentarios sobre la carrera
Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo: «Ha sido un fin de semana perfecto. El segundo doblete, ¡qué más podemos pedir! Esto nos ayuda a dar un salto importante en el Campeonato de Constructores e iremos a las dos últimas carreras de Bahrein y Sao Paulo totalmente comprometidos para luchar por el título». Dr. Frank-Steffen Walliser, responsable de Porsche Motorsport: «Por supuesto,
estamos muy satisfechos. Realmente ha sido una carrera al sprint y una dura batalla durante seis horas. El equipo, los pilotos y los ingenieros hicieron todo perfecto. Gracias a ello, volvemos a luchar por el campeonato y llegaremos a la próxima carrera de Bahrein más motivados que nunca».
Patrick Pilet (Porsche 911 RSR nº 92): «Mi primera victoria en el WEC, ¡ya era hora! La carrera de hoy fue perfecta para nosotros; todo funcionó de forma impecable. Teníamos un gran coche, realizamos unos pit stops perfectos y la estrategia fue la correcta. Ahora ya sólo pienso en Bahrein».
Frédéric Makowiecki (Porsche 911 RSR nº 92): «¡Vaya día! El equipo ha hecho un trabajo impecable y podemos estar orgullosos del resultado. Nuestro 911 RSR tenía el equilibrio adecuado y fue consistentemente rápido desde la salida. Ha sido, sin duda, una de nuestras mejores carreras».
Jörg Bergmeister (Porsche 911 RSR nº 91): «Éste es un resultado de ensueño para Porsche. No sólo es importante porque nos vuelve a colocar en la lucha por el Campeonato de Constructores, sino también porque Fred da un gran paso adelante hacia el título de Pilotos. Ahora todo es posible en la pelea por el trofeo».
Richard Lietz (Porsche 911 RSR nº 91): «Ha sido una carrera muy dura, en la que hemos tenido que gestionar bien los neumáticos. Los mecánicos hicieron un gran trabajo en el cambio de ruedas. Primero y segundo es un resultado de ensueño y nos inspirará aún más de cara al resto de la temporada».
Marcel Nguyen, campeón mundial de gimnasia: «Una carrera de seis horas como ésta es realmente estresante, y eso que yo sólo soy un espectador. El doblete de Porsche me ha dejado fascinado. He podido conocer bien a los pilotos durante estos últimos días y ser testigo de primera mano de su preparación para esta crítica prueba. Ha sido realmente fascinante para mí estar tan cerca de la acción. Felicidades por este magnífico trabajo de equipo».
La séptima de las ocho carreras que componen el calendario del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) de este año tendrá lugar el 15 de noviembre en Sakhir, Bahrein.
Clasificación de la carrera
Clase GTE-Pro
1. Makowiecki/Pilet (F/F), Porsche 911 RSR, 167 vueltas
2. Bergmeister/Lietz (A/AUSTRIA), Porsche 911 RSR, 167
3. Rigon/Calado (I/GB), Ferrari F458 Italia,%