Toyota: Problemas de airbag en casi 2,3 millones de vehículos

12 junio, 2014
GONZALO NAVARRO

De nuevo Toyota es noticia por una llamada a revisión de gran alcance: nada menos que 2,27 millones de coches se ven afectados por ella, por culpa de un fallo de airbag que ya dio lugar a un aviso en abril de 2013, y que ahora se ve ampliado debido a que el proveedor del airbag defectuoso no informó de todas las series afectadas. El fallo afecta a una veintena de modelos, que se unen a los más de 6 millones de vehículos antes afectados (de ellos 29.000 en España), y a los posteriores dos millones de Prius (16.000 de ellos en España). Si a ellos se suman los modelos de Nissan y Honda afectados por el fallo del mismo proveedor, la cifra total de vehículos implicados suma cerca de 3,4 millones de unidades.
El nuevo anuncio oficial de Toyota llama a revisión a un total de 2,27 millones de vehículos, de los modelos Corolla, Yaris, Avensis, Matrix, Tundra, Sequoia y Camry, así como algunas unidades de la marca Lexus. De todos ellos, 650.000 se han vendido en Japón y 1,62 millones en el resto del mundo. La razón de la llamada se debe al carácter potencialmente inflamable del gas de inflado del airbag, suministrado por la nipona Takata, que ya avisó de este peligro en la anterior llamada a revisión, cuando se cambió el dispositivo de despliegue del airbag a 520.000 unidades cuyos números de serie coincidían con el facilitado por Takata. Sin embargo, ahora Toyota advierte que estos números de serie facilitados por el proveedor eran incompletos, ya que “no incluían todos los dispositivos de inflado potencialmente afectados». Por ello, Toyota reemplazará los airbags afectados sin cargo alguno para los clientes, en una operación de entre una y dos horas y media de duración (salvo en los Lexus SC, donde puede tardar más de cinco horas). Tras la llamada del pasado marzo cuando Toyota comunicó que podía haber fallos en la dirección, airbags y asientos de 6,39 millones de vehículos de 27 modelos diferentes (aunque de ellos solo 29.000 unidades fueron vendidas en España), esta es la mayor llamada a revisión realizada por la marca nipona.