MERCEDES ASUSTA

29 marzo, 2014

PEPE VALENCIANO

www.pepevalenciano.com

–          Nueva pole para Hamilton con Alonso 4º en una gran clasificación marcada por la lluvia.

–          Vettel vuelve y sale 2º.

SNE19892_copy

No. No fue un espejismo. No. Lo visto en los libres del viernes era claramente una “espantá” de Mercedes que quiso jugar al escondite con todos. No había tal igualdad, qué va. En los libres 3 marcaron distancias y confirmaron su supremacía en la clasificación. Da igual que  fuese bajo el diluvio típico de estas latitudes. Mercedes superó a sus rivales y colocó a sus dos pilotos 1º (Hamilton) y 3º (Rosberg) que por un pelo le quitó el tercer puesto a Fernando Alonso. Sí, han oído bien. El piloto español de Ferrari se marcó una vuelta de clasificación para enmarcar. Y de milagro no consiguió batir a Rosberg. Al final se quedó en un cuarto puesto que vale su peso en oro tras su accidente en la Q2 que casi le deja fuera de combate. Un roce con el monoplaza de Daniel Kvyat le dejó sin triángulos de suspensión. La suerte se alió con Alonso pues en ese momento hubo bandera roja. En un abrir y cerrar de ojos, en un suspiro, los mecánicos de Ferrari obraron el milagro y lograron reparar el coche y dejarlo listo para la Q3. Pero el coche era inconducible con dificultad para sujetar el volante. Por eso tiene mucho mérito el cuarto puesto conseguido. De no haber sufrido el percance quién sabe si hubiese sido como poco segundo. Lewis Hamilton logró una nueva pole y se convierte en el piloto inglés con más poles de la historia, superando al mítico Jim Clark.

F12014GP02MYS_JK1531886

A pesar de la lluvia que ha marcado la clasificación en Sepang, la temperatura de pista y ambiental se ha mantenido alta, con el asfalto entre 27 y 30ºC a lo largo de todas las sesiones. Aunque el asfalto es notablemente abrasivo en Malasia, el Cinturato verde y el Cinturato azul (ambos producidos con un compuesto blando) han demostrado un nivel de desgaste muy bajo. Por segundo gran premio consecutivo se ha producido una calificación sobre mojado, pero la lluvia de estilo monzónico en Malasia ha sido lo suficientemente fuerte como para retrasar la sesión casi una hora, en condiciones muy diferentes a Australia. Debido a que la calificación se ha desarrollado en mojado, los pilotos podrán optar por iniciar la carrera de mañana bien con el P Zero naranja duro o con el blanco medio. La clasificación comenzó con retraso por el aguacero que caía sobre Sepang. No era lo esperado. Pero hacer predicciones aquí es no acertar en la mayoría de los casos. Todavía no se ha inventado un radar meteorológico que prediga con exactitud lo que puede suceder sobre el asfalto de Sepang. El retraso fue de 45 minutos, al límite de visibilidad teniendo en cuenta que la jornada de clasificación empieza por la tarde. Casi se suspende hasta el domingo por la mañana.

GP MALESIA F1/2014

Pero dejó de llover y el calor y la humedad hizo el resto: en un abrir y cerrar de ojos los ríos de agua desaparecieron del asfalto, aunque la lluvia insistía. Con este panorama las fuerzas parecían igualarse. Qué va. Mercedes ha hecho una maravilla de coche, con una buena aerodinámica y con un motor superior al resto en todos los aspectos. Si eso se lo das a un piloto como Hamilton,  pues blanco y en botella. El inglés no falla en momentos críticos. Lo que no esperaba el inglés era el resurgir de Vettel (¿quién dijo que se fue?), que se quedó  a tan sólo 55 milésimas de la pole. Vettel demostró que sobre el agua y a una vuelta es casi invencible. Tanto que le sacó más de un segundo a su compañero Ricciardo. Lo mismo que Hamilton sobre Rosberg  a quien metió segundo y medio. Como decíamos, en estas llegó Alonso y se coló cuarto en una formidable vuelta con un coche que ni tiene aerodinámica ni tiene velocidad: nada menos que 20 km/h menos que Mercedes en recta. Y en Sepang hay dos grandes rectas. Lo de Alonso es para enmarcar pues con un coche mermado por su toque con el Toro Rosso de Daniel Kvyat, logró superar al Red Bull de Ricciardo. El otro Ferrari, el de Raikkonen, se quedó en un discreto 6º puesto después de que el finlandés firmase unos libres muy buenos superando a su compañero Alonso. Pero cuando llega el momento de la verdad, ¡hay amigo, ahí está ‘El Indomable’, Alonso siempre dispuesto a superarte!.

F1 Grand Prix of Malaysia - Qualifying

Tras la jornada de clasificación llegaron las declaraciones. Alonso parecía feliz con su actuación, no es para menos. Dijo el español que «En la Q2 cuando estaba en el garaje sin suspensión este cuarto puesto es mucho más de lo que esperaba. Hay que ser positivos y estar cuartos con una crono como la que hemos tenido está bien». Y admitió su parte de culpa en el toque con Kvyat: «No vi al Toro Rosso y cuando giré ya estaba él dentro. Tuvimos consecuencias los dos. Tuvimos que cambiar algunas piezas. Los mecánicos estuvieron súper. Este año que se habla tanto de que se tarda mucho en cualquier pieza… Hicieron un cambio récord. Cambiaron la suspensión delantera en tres o cuatro minutos y pude volver a pista». Finalmente, Alonso dejó abierta la puerta del podio en estos términos. «Súper trabajo del equipo. Cuartos y sextos. Podemos estar ahí detrás de los Mercedes y peleando con los Mercedes, los Red Bull y los McLaren y los de siempre. Ojalá el podio pueda estar más cerca».

GP MALESIA F1/2014

Por su parte, el poleman Hamilton estaba exultante: «Estoy un poco en otro mundo en este momento. Estoy realmente contento, primero por el trabajo que ha hecho el equipo y, en líneas generales, por lo bien que lo hemos hecho durante todo el fin de semana. Pero hoy ha sido increíble; primero, lo muchísimo que llovió antes de la calificación; y, luego, durante la misma. Fue muy complicado ahí fuera, para todo el mundo». Sobre su récord de poles en el automovilismo inglés dijo Hamilton: «Estoy muy orgulloso por representar al Reino Unido y estar entre nombres como los de Nigel Mansell o James Hunt; Jim Clark, perdón, Jim Clark. Es realmente un gran, gran honor unir mi nombre al suyo».

GP MALESIA F1/2014

Por lo que respecta a la estrategia de carrera, los pilotos podrán elegir neumático al haberse declarado la jornada sobre mojado. La estrategia dependerá en gran medida de la climatología, pero la lluvia en Malasia raramente dura más de una hora. Teóricamente, la estrategia más rápida es a tres paradas: empezar con el medio, medio de nuevo en la vuelta 15, cambio a medio nuevo en la vuelta 29 y un stint final con el duro desde la vuelta 43.

 

(FOTOS: Scuderia Ferrari, Mercedes AMG Petronas, Infiniti Red Bull Racing)

Clasificación

1. Lewis Hamilton (GBr/Mercedes) 1:59.431
2. Sebastian Vettel (Ale/Red Bull) 1:59.486
3. Nico Rosberg (Ale/Mercedes) 2:00.050
4. Fernando Alonso (Ferrari) 2:00.175
5. Daniel Ricciardo (Aus/Red Bull) 2:00.541
6. Kimi Raikkonen (Fin/Ferrari) 2:01.218
7. Nico Hulkenberg (Ale/Force India) 2:01.712
8. Kevi Magnussen (Din/McLaren) 2:02.213
9. Jean-Eric Vergne (Fra/Toro Rosso) 2:03.078
10. Jenson Button (GBr/McLaren) 2:04.053
11. Daniil Kvyat (Rus/Toro Rosso) 2:02.351
12. Esteban Gutiérrez (Mex/Sauber) 2:02.369
13. Felipe Massa (Bra/Williams) 2:02.460
14. Sergio Pérez (Mex/Force India) 2:02.511
15. Valtteri Bottas (Fin/Williams) 2:02.756
16. Romain Grosjean (Fra/Lotus) 2:02.885
17. Pastor Maldonado (Ven/Lotus) 2:02.074
18. Adrian Sutil (Ale/Sauber) 2:02.131
19. Jules Bianchi (Fra/Marussi) 2:02.702
20. Kamui Kobayashi (Jap/Caterham) 2:03.595
21. Max Chilton (GBr/Marussia) 2:04:388
22. Marcus Ericsson (Sue/Caterham) 2:04:407