La elección del Coche del Año en Europa se decide el próximo día 3, un día antes de las jornadas de prensa en la apertura del Salón de Ginebra, y ya se sabe cuáles son los finalistas: Peugeot 308, Mazda 3, Citroën C4 Picasso, Mercedes Clase S y Skoda Octavia, como coches normales térmicos, y el Tesla S y el BMW i3 como eléctricos. Esta última elección sigue chocando, máxime cuando la presencia europea del Tesla es meramente virtual (no cumple ni de lejos unos de los criterios de eligibilidad del certamen, como es una previsión de venta de al menos 5.000 unidades, y no está presente en la mayoría de los países de la UE). La elección del i3 de BMW es mucho más lógica. En todo caso merece la pena destacar que de esos 5 finalistas, cuatro han sido galardonados en la 41 edición de los premios 2014 de MOTOR MUNDIAL: el Peugeot 308 como nuestro ganador absoluto al premio Coche del Año (con el Mazda 3 como finalista en segundo lugar), el Mercedes Clase S como ganador de nuestro premio al Coche de Vanguardia del Año (ocupando el segundo lugar el BMW i3), y el Citroën C4 Picasso, como vencedor del correspondiente al Coche Familiar y de Ocio, por delante del Kia Carens y del Skoda Octavia familiar. Curiosamente, entre los finalistas no está ningún SUV o todocamino, la categoría de vehículo de moda y que más crece en las ventas de coches en Europa, apartado que sí está considerado entre los galardones de Motor Mundial, que distingue al Ford Kuga, seguido del Peugeot 2008. El que tampoco figura (ni en la selección del “Car of the Year” ni en la nuestra) es el Seat León, ganador del trofeo que otorga un conocido diario nacional…