Toyota, número uno mundial en ventas en 2013

29 enero, 2014
MARIANO NIETO

La japonesa Toyota ha sido la empresa fabricante de vehículos que mayor número de ellos ha vendido durante 2013. En total han sido 9,98 millones, con un crecimiento del 2% respecto al año anterior. Además de su propia marca, Toyota suma para obtener esta cifra los vendidos por Daihatsu (especialista en coches de pequeño tamaño), empresa controlada por el gigante japonés y también los vehículos del constructor de camiones e industriales pesados Hino (perteneciente a Toyota).
En segunda posición con 9,71 millones de vehículos vendidos está General Motors (GM), lo que supone un aumento del 4% en relación con el año anterior. Entre ellos no hay camiones ni vehículos industriales pesados, al no disponer de marca propia.
Y en tercer lugar entre los componentes de lo que podríamos llamar “el club de los 10 millones” está el Grupo Volkswagen, que añade las ventas de sus otras marcas de coches (Audi, Skoda, Seat, Bugatti, Porsche, Lamborghini, Bentley), y las de sus comerciales VW a las de Scania y Man, constructoras de vehículos pesados.
El Grupo Volkswagen tuvo el mayor crecimiento en 2013 con un 4,8% y llegó hasta 9,7 millones de vehículos comercializados.
Y ya que hemos hablado del “Club de los 10 millones” que forman los grupos anteriores, decir que para el próximo año veremos acercarse a él a la alianza Renault-Nissan que acaba de incorporar a su grupo a los Lada rusos y ha creado dentro de Nissan la marca Datsun como “low cost”, al igual que Renault tiene Dacia.