PIRELLI SEGUIRÁ EN FORMULA 1, Y VUELVE A LOS RALLYES

17 enero, 2014

PEPE VALENCIANO

www.pepevalenciano.com

–          Pirelli, suministrador único de neumáticos de Fórmula Uno, renovado por la FIA  por tres años más.

–          Además, Pirelli vuelve al WRC por la puerta grande, en el Rallye de Montecarlo

 

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Pirelli, fabricante italiano de neumáticos, es noticia por partida doble. Por un lado, el Consejo Mundial de Competiciones de Motor confirmó a Pirelli como proveedor único de neumáticos para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. Pero además, Pirelli y la FIA han renovado su contrato de suministro de neumáticos pro tres años más a partir de 2014. Así que tenemos Pirelli para varios años a pesar de las quejas de unos y otros. Quejas que no han caído en saco roto y que el fabricante parece haber escuchado para hacer los nuevos compuestos de esta temporada que arranca a mediados de marzo.

Así las cosas, el máximo órgano rector del automovilismo mundial y Pirelli, en colaboración con los equipos, han estado trabajando conjuntamente para mejorar los niveles de seguridad y rendimiento en la Fórmula Uno, dando lugar a cambios importantes en el Reglamento Deportivo de la FIA Formula One, con respecto a las pruebas de neumáticos, lo que permitirá la empresa italiana continuar con su acuerdo como proveedor único para la Formula Uno, en beneficio del deporte.  Pirelli seguirá siendo responsable y tendrá a su cargo el determinar la especificación de los neumáticos y de gestionar todos los aspectos de su desarrollo, en estrecha colaboración con la FIA y los equipos, y dentro de los parámetros establecidos en el Reglamento Deportivo y Técnico de la FIA Formula One.  Además, Pirelli y la FIA han acordado discutir vías para establecer una posible asociación dentro de la campaña de Seguridad Vial de la FIA.

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Estas nuevas normas, obligatorias a partir de la temporada 2014, pueden resumirse de la siguiente manera:

1)    Uno de los 12 días de pruebas oficiales de pretemporada, según lo señalado en el Reglamento Deportivo 2014, se dedicará exclusivamente a las pruebas de neumáticos de lluvia.

2)    Cada equipo deberá dedicar uno de sus ocho días de pruebas durante la temporada, según lo señalado en el Reglamento Deportivo 2014, exclusivamente a pruebas de neumáticos. Esto significa que durante cada uno de los ocho días de pruebas que se celebran durante la temporada, al menos un equipo – y hasta un máximo de dos – se concentrará en realizar pruebas de neumáticos junto con los ingenieros de Pirelli.

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La otra noticia tiene que ver con el Campeonato del Mundo de Rallyes, en su  máxima categoría, el WRC. Su aterrizaje será por la puerta grande, o sea, en el Rallye de Montecarlo. Y lo hará con cuatro nuevos compuestos destinados tanto al WRC como al resto de Campeonatos de Rallyes repartidos por todo el mundo. Esta nueva gama de productos fue presentada en la Feria Internacional de Autosport en Birmingham la pasada semana: la tradicional inauguración de la temporada de deportes de motor.

 

Mario Isola, Responsable de Competición de Pirelli, presentó los nuevos neumáticos y explicó sus características:El sello distintivo de nuestros nuevos neumáticos es su versatilidad, así como su enfoque específico. En este sentido, hemos desarrollado modelos como el RK para asfalto y el Scorpion para tierra, que se adaptan a una gran variedad de rallyes, tanto en el Campeonato del Mundo, como en el Campeonato de Europa. También hemos desarrollado unos neumáticos específicos para los eventos más especializados, como el Montecarlo o Suecia. Siguiendo el Reglamento Deportivo,  tendremos sólo un dibujo de la banda de rodadura para asfalto y otro para tierra. Esto acerca nuestros neumáticos de competición a los de calle» .

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El neumático que se usará con mayor frecuencia es el nuevo RK, en medida 235/40 R18, disponible para todos los vehículos de la nueva clase R5 y superior. Este modelo, diseñado para asfalto, cuenta con dos canales longitudinales – se acuerdo con la normativa – , por lo que puede usarse tanto el situaciones de seco como de mojado. Estos canales longitudinales están posicionados en la parte interna del neumático para asegurar un drenaje del agua más eficaz y evitar el aquaplaning . Esto permite también una mejor toma de curvas, cuando el coche se apoya de forma más intensa en la parte externa del neumático,  generando más agarre gracias a una mayor superficie de contacto.

Este neumático estará disponible en dos compuestos para el WRC: duro para condiciones de seco y blando para mojado o situaciones de baja adherencia. Un tercer compuesto, el superblando, será homologado para el Rally de Montecarlo, donde los equipos se enfrentan con frecuencia a temperaturas muy bajas. Completando la gama de asfalto de Montecarlo, se ofrece el  SOTTOZERO, en medida 235/40 R18. Este neumático está disponible en dos versiones: con clavos, para nieve y hielo, y sin, como los neumáticos normales de carretera.

 

Para los rallyes de tierra, Pirelli ha creado el SCORPION XR, en medida 205/65 R15. Este neumático, diseñado para los duros rallyes de tierra, se distingue por un dibujo de la banda simétrico, que mejora su durabilidad y aumenta la resistencia a los pinchazos. Este está disponible en dos compuestos: duro para las condiciones más severas y abrasivas, como las de Portugal, México e Italia, y blando para las menos agresivas, como Finlandia. El compuesto blando también puede ser utilizado en condiciones de frío, con barro, que a menudo se encuentran en el Rally de Gran Bretaña, por ejemplo.

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Completando la gama, se incluye el nuevo Pirelli SOTTOZERO ICE, en medida 205/65 R15. Este neumático de clavos se ha diseñado exclusivamente para el Rally de Suecia, y está destinado para las etapas de nieve y hielo. Los 380 clavos que incorpora garantizan una alta adherencia, incluso en las más severas condiciones escandinavas. Este modelo se beneficia de la tecnología patentada  de retención de los clavos, con un compuesto diseñado específicamente para prevenir la pérdida de los clavos durante la etapa.

Definitivamente, Pirelli echa el resto y apuesta claramente por la competición automovilística de cuatro ruedas: la Fórmula Uno y el apasionante mundo de los Rallyes.

 

(FUENTE: Pirelli. FOTOS: Pirelli y Pepe Valenciano.  Maquetación: Pepe Valenciano)