PEPE VALENCIANO
GRAN PREMIO DE ITALIA
Capital: Roma
Habitantes: 60.545.940
Superficie: 301.338 km2
FICHA TECNICA
– Nombre: Circuito de Monza
– Ciudad: Monza
– Longitud: 5.793 metros
– Nº vueltas: 53
– Distancia GP: 306,720 km
– Espectadores: 115.000
– Curvas: 11 (4, izq; 7, der)
– Aerodinámica: muy baja
– Desgaste neumáticos: bajo
– Desgaste frenos: alto
– Desgaste motor: muy alto
– Refrigeración: baja
– Agarre Pista: medio
– Consumo: 2,7 kg/vuelta
– Cambios de marcha por vuelta: 45
– Máximo tiempo aceleración: 16 segundos, 1.320 metros
– % tiempo uso aceleración: 75%
– % tiempo uso frenos: 12%
– Velocidad media por curva: 140 km/h
– Velocidad máxima: 342
– Pérdida pit-lane: 19,8 segundos más la parada
– Media Safety Car: 0,3 (3 vueltas)
DATOS HISTÓRICOS
– Primer Gran Premio disputado: 3-septiembre-1950
– Primer ganador GP: Farina (Alfa Romeo)
– Nº de grandes premios: 64
– Mejor Piloto: Michael Schumacher (5 victorias)
– Mejor Escudería: Ferrari (18 victorias)
– Mejor Vuelta Rápida: Rubbens Barrichello (Ferrari, 2004),con 1:21:046
– Mejor pole: Rubbens Barrichello (Ferrari, 2004),con 1:20:089
– Pole 2013: Lewis Hamilton (Mercedes), con 1.25:849
– Vuelta rápida 2013: Lewis Hamilton (Mercedes), con1:25:849
– Podio 2013: Sebastian Vettel (Red Bull), Fernando Alonso (Ferrari), Mark Webber (Red Bull)
FERNANDO ALONSO EN ITALIA
Ganador en 2010 (Ferrari)
Podio en 2005 (2º), 2011 (3º), 2012 (3º), 2013 (2º)
Vuelta rápida en 2007 (McLaren), 2010 (Ferrari)
Pole en 2010 (Ferrari)
Grand Chelem en 2010 (Ferrari)
VUELTA VIRTUAL
CONOCIENDO EL CIRCUITO DE MONZA
Conocido por el “Templo de la Velocidad”, por ser el más rápido de todo el calendario, donde se alcanza la velocidad media de 230 KM/H (en 2012) y 250 km/h por vuelta en el pasado, ha sido testigo a lo largo de su historia, de victorias inolvidables y míticas, pero también de accidentes trágicos que marcaron para siempre la historia de este circuito. Es un lugar mágico que impresiona desde que se entra. Fue construido a las afueras de Milán, a escasos 20 km, en un hermoso parque que con el paso de los años se ha convertido en todo un bosque donde se esconde su trazado. Su trazado inicial, comenzado en 1922, fue un óvalo con peraltes que medía 10 kilómetros. Conforme se producían accidentes trágicos, su diseño iba cambiando. Las carreras que se corrían aquí se suspendieron en la II Guerra Mundial, hasta el año 1948. Su incorporación al Mundial de F1 fue cinco años después de la creación de esta competición, en 1955. Desde entonces, mantiene su longitud de 5.793 metros. Pero se mantienen partes del antiguo óvalo. En Monza se han disputado 62 grandes premios, ostentando el récord de ser el circuito donde más carreras se han disputado de todos los que componen el campeonato. Tan sólo en 1980, Monza falló en su cita, que fue sustituido por el Circuito de Imola. Monza es el único circuito de verdadera velocidad que sobrevive de todos los que conforman el Mundial, en estos tiempos en que la seguridad prima sobre todo lo demás. Quizá el Circuito de SPA (Bélgica) es el que más se le aproxima en tramos de velocidad. Esperemos que ambos sigan sobreviviendo pues no cabe duda de que Fórmula Uno es igual a velocidad. Cualquier otra ecuación es cargarse definitivamente este deporte-espectáculo-negocio.
El Autódromo Nazionale Monza se encuentra situado a 200 km de Maranello, la casa de la Scuderia Ferrrari, por lo que no es de extrañar que la pasión de los tifosi se desborde aquí como en ningún otro sitio. Tan sólo los apasionados de la torcida brasileira en Interlagos, puede compararse. El color rojo destaca por encima de los demás, aunque este año (al igual que los últimos, desde que Alonso está en Ferrari), veremos una curiosa combinación de rojo y azul por los colores del asturiano, en las 115.000 plazas de que dispone Monza. Este circuito ya ha renovado su contrato con Ecclestone para albergar carreras hasta 2016, por lo menos.
El honor de ser el primer ganador en Monza fue para Giuseppe Farina, en 1950, a bordo de un Alfa Romeo. Desde entonces se han disputado aquí carreras míticas, como la de 1956 cuando Peter Collins renunció al título cediendo su Ferrari a Juan Manuel Fangio, a la postre Campeón. Entonces se permitía esta jugada de ceder coches a compañeros, lo que ahora está prohibido. En 1971 tuvo lugar una lucha titánica de rebufos entre cinco monoplazas, pues todavía no había chicanes en la pista italiana: cinco coches cruzaron la línea de meta separados tan sólo por seis décimas, con Peter Gethin al frente. En 1988 moría Enzo Ferrari, y sus dos pilotos (Berger y Alboreto) lograban un emotivo doblete para su fundador. En Monza tambén ha habido dramas: Alberto Ascari (que da nombre a la “variante Ascari”), encontró la muerte en este asfalto en 1955. En 1970, Jochen Rindt perdió la vida en los entrenamientos al estrellarse muy cerca de la curva parabólica.. Y en 1978, Ronie Peterson, ganador aquí en tres ocasiones, moría después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por su accidente sufrido en la salida. Desde entonces, Monza alberga carreras espectaculares sin más accidentes tan graves. Las correcciones hechas para salvaguardar su seguridad, no han impedido que siga siendo el templo de la velocidad, donde los tifosi peregrinan año a año y donde montan su fiesta particular invadiendo la pista al terminar la carrera, una señal de identidad que no se produce en otros circuitos. Razón por la cual el podio es único, siendo el único circuito en que el podio se monta encima de la pista accediéndose por una pasarela que hace las delicias de los pilotos que suben y de los aficionados que están debajo. Con la victoria de Fernando Alonso en 2010, en su primer año con Ferrari, la pasión se desató como nunca antes.
Como decíamos, se alcanza la más alta velocidad media de todos los circuitos. Es con diferencia el circuito más rápido de todos los que componen el calendario anual de la Fórmula Uno. El récord lo tiene Juan Pablo Montoya quien en 2005 logró poner su bólido a nada menos que 372,6 km/h. Por supuesto, se alcanzan velocidades de vértigo, como los 350 km en la recta que antecede a la variante Ascari, siendo la velocidad media de 250 km/h, una barbaridad. Ello implica un desafío para pilotos e ingenieros, pues el monoplaza se configura de forma muy especial, en realidad, es una configuración especial, única, que no puede copiarse para ningún otro circuito. Se necesita, pues, una bajísima carga aerodinámica que permita “volar” a los coches, pero sin poner en jaque la estabilidad en las chicanes y las curvas seguidas que son muy peligrosas por la alta velocidad a las que se toman, en especial la parabólica de entrada en meta. Con esta configuración, el agarre se sacrifica en pos de la velocidad, y los coches son muy inestables en las frenadas y curvas. Los frenos aquí tienen exigencia alta. El motor va el 77% de la vuelta a tope, y el máximo tiempo con el pedal a fondo es de 16 segundos, recorriéndose 1320 metros. El motor, por tanto, trabaja en exceso por la cantidad de tiempo en que el pie va “pegado” a tope. El consumo de gasolina es de 2,11 kg/vuelta. Los pilotos tocan el cambio 42 veces por vuelta. Las suspensiones juegan también su importante papel al soportar el paso de los coches por los pianos a alta velocidad. PIRELLI explica cómo es Monza “Mientras que Spa es un circuito que impone mucha energía lateral en los neumáticos, en Monza se trata de energía longitudinal que atraviesa las cubiertas, haciendo necesario un alto nivel de agarre mecánico». Para Paul Hembery, Director de Competición del fabricante italiano, «Monza es, obviamente, nuestra carrera en casa, sólo a media hora de nuestra sede en Milán. Es el circuito más rápido al que vamos en todo el año, las rectas y las curvas rápidas trasladan una gran cantidad de energía a través de los neumáticos. Eso significa que el calentamiento excesivo y el ‘blistering’ pueden ser problemas si no se controlan correctamente, y una estrategia correcta puede tener grandes consecuencias en la carrera». Por lo que respecta a los frenos, sufrirán bastante pues pasan de 360 a80 km/h en la primera curva de la chicane de final de recta de meta.
Para Mark Webber, piloto de Red Bull, “Monza es un sensacional circuito con mucha historia. Hay una gran afluencia de seguidores, en especial de Ferrari, lo que crea un gran ambiente. El trazado es increíble con muchos puntos de altas velocidades, lo que conlleva grandes frenadas”. Por su parte, Fernando Alonso ha hablado sobre Monza en la Web de Ferrari señalando que «Llega Monza, para nosotros es la carrera más importante del año, corremos en casa, tenemos mucho apoyo de todos los tifossi y la historia dice que Ferrari es siempre muy competitivo en Monza. Así que queremos hacer una buena actuación el domingo y nos gustaría que la gente disfrute la carrera», afirmó. Y agregó que «Sentimos el apoyo y tenemos una gran motivación este fin de semana para hacerlo bien”
La carrera se disputa a 53 vueltas, disputándose un total de 306,720 km. El circuito mide 5793 metros. Posee 12 curvas (5 a izquierdas y 7 a derechas). Si hubiese que resumir la pregunta de qué es Monza, basta la definición de Pedro de la Rosa para quien Monza tiene cuatro chicanes unidas por cinco rectas, sin más secreto. La recta de meta mide 958 metros, mientras que la recta que precede a la parabólica mide 1.194 metros. En ambas se podrá activar el alerón trasero móvil, el DRS, que tendrá sus zonas de activación en las curvas 7 y 11. La carga aerodinámica se baja al mínimo y se montan alerones especiales para esta carrera., al estilo de la fórmula 3, para que el coche corra mucho en las rectas y se frene lo mínimo en la curva. De esta forma se consiguen velocidades punta de 340 km/h. Los frenos tienen un desgaste medio y han de funcionar muy bien por la dureza de las frenadas, y el coche ha de traccionar perfecto para salir bien de las chicanes, que son todas de primera y segunda velocidad. Los neumáticos tienen un desgaste bajo. El agarre es alto. En palabras de Pedro de la Rosa, piloto de HRT, un coche con buena velocidad punta, que frena bien y acelera bien, a la salida de curvas, lo tiene todo, es lo que se necesita para ganar en Monza. Con respecto al piloto, es muy importante saberse comer los pianos y hacer las chicanes lo más rectas posibles. Es la clave aquí en Monza. El Circuito de Monza ostenta la pole y la vuelta rápida más altas de la historia de la F1. El ganador de la carrera consigue velocidades medias de 250 km/h. La anécdota divertida del podio la protagonizó Alonso cuando en 2012 agarró una cámara de televisión y empezó a grabar al público que se agolpaba debajo del podio.
Para Alonso parece haber un idilio con el podio de Monza desde su llegada a Ferrari pues se ha subido a él todos los años desde entonces: 2010 (1º), 2011 (3º), y 2012 (3º). En 2010, tras conseguir la pole Fernando Alonso, tuvo una mala salida. Pero después su ritmo, y la parada más rápida del campeonato le hicieron recuperar la posición en un antológico adelantamiento en la primera chicane a Button, a la postre segundo. En 2011, Vettel humilló a los tifosi con una aplastante victoria y demostración de poderío en casa de la Scuderia. Vettel se encargó también de demostrar que en Monza se puede ganar sin tener la mayor velocidad punta, pero eso sí, pasando por las chicanes y pianos como alma que lleva el diablo sin rectificar lo más mínimo el volante. Pero también fallan y en 2012 su rotura del alternador le dejó fuera de combate.
GALERÍA DE IMÁGENES
(Fotos: Sitio Web Oficial Scuderia Ferrari, Allianz, FIA, Pirelli, Google Images. Vídeo: You Tube)