FIAT FIORINO

5 septiembre, 2008

Comercializada de momento en dos niveles de acabado (Base y Elegant) a través de Fiat Professional, el nuevo nombre de la división de vehículos comerciales de la marca italiana, la nueva Fiat Fiorino forma parte del trío de vehículos comerciales de desarrollo conjunto por Fiat y PSA, que tan buen resultado ha dado ya en otras gamas (Ducato/Boxer/Jumper, entre los grandes furgones, y la familia Partner/Jumpy/Scudo entre los medios).

Fabricada como sus primos Bipper (Peugeot) y Nemo (Citroën) en la planta turca de Bursa, este nuevo Fiat Fiorino toma la plataforma original del Fiat Grande Punto (2,51 m de batalla) lo que le permite estrenarse en el subsegmento de la media tonelada, hasta ahora cubierto por derivados de turismo (como la primera Fiorino, derivada del Uno, y luego las versiones comerciales del Punto Van, más las de los Seicento y Panda).

FIAT_FIORINO_400

Capaz de cargar 610 kg con una longitud de carga de 1,5 m y un volumen útil de 2,5 m3, (2,8 si se abate el asiento del acompañante), es ideal para el reparto urbano en su versión estrictamente furgoneta (Fiorino Cargo), muy maniobrable (9,95 m de diámetro de giro) y con un bajo consumo con cualquiera de sus dos motores: el 1.4 gasolina de 73 CV o el turbodiesel 1.3 JTD Multijet de 75 CV. El primero es un motor de origen Peugeot común en todos los modelos de gasolina de las tres marcas (el motor TU 1.4 de 8 válvulas y 73 CV, el clásico 1.360 cc de PSA) mientras que el diesel es de origen Fiat, el 1.3 JTD Multijet de 1.248 cc y 75 CV (los Peugeot y Citroën adoptan el 1.4 HDI de PSA, con 1.399 cc y 70 CV). Con el 1.4 de 73 CV, y 12 mkg de par, el Fiorino anuncia 157 km/h de velocidad máxima y un consumo combinado de 6,9 lts/100 km. Por su parte, el Fiorino 1.3 JTD Multijet tiene la misma velocidad máxima, pero su consumo oficial combinado es de sólo 4,5 lts/100 km.

Todas las Fiorino montan cambio manual de 5 velocidades, aunque las versiones Combi con el motor 1.3 JTD Multijet (tanto en nivel Base como Elegant) pueden montar también un cambio robotizado sin pedal de embrague de 6 relaciones, el nuevo Comfort-Matic (un MTA, o sea un cambio manual automatizado) que puede equipar en opción y que reúne la fiabilidad y sencillez del cambio manual tradicional con la comodidad de uso de un cambio automático. Se trata de un cambio convencional de 6 relaciones dotado de un actuador hidráulico para el embrague y desembrague, controlado por una centralita electrónica. Sin pedal de embrague convencional, pero manteniendo éste en su esquema monodisco en seco, el Comfort-Matic es una solución ideal para el uso profesional en el reparto urbano, permitiendo un uso totalmente automático o bien manual secuencial, en el que el conductor elige la relación a insertar mediante una leva sobre la palanca de cambio, a modo de «joystick».

FIAT_FIORINO_401

En uso automático, cuenta con un programa «Up hill / Down hill» cuyo «software» de gestión actúa según el perfil de la carretera, y otro «Warm Up» para reducir emisiones en las arrancadas en frío.

Pero quizá el más interesante sea la ayuda de frenos (Break Assist) que baja de marcha para ayudar a retener y suavizar el trabajo de los frenos durante las deceleraciones.

Y además, cuenta con las ya clásicas funciones de «Kick down» (reducción de marcha para aumentar la aceleración al pisar a fondo el acelerador) o «Fast off» (supresión del cambio de marcha iniciado al levantar el pie).
De gran ayuda para los profesionales del transporte ligero, este cambio pesa un 30% menos que un cambio automático convencional, con menos coste de mantenimiento y reparación y una mejor eficiencia energética (con menor consumo). Y siempre con la ventaja en uso automático de contar con la ayuda del freno motor. Todo por un precio extra de apenas 900 euros.

FIAT_FIORINO_403

Por lo demás, el nuevo Fiorino sigue la tónica de alargar los intervalos de mantenimiento (incluido cambio de aceite), que se espacian cada 30.000 km, con 10 años de vida útil para las correas de distribución. El consumo se reduce al mínimo, 4,5 lts/100 km de gasóleo para la 1.3 Multijet y 5,9 de gasolina para la 1.4. El espacio interior se ha aprovechado al máximo, con hasta 12 huecos portaobjetos (según nivel de equipamiento) para todo tipo de efectos personales y documentos de trabajo. Las suspensiones recurren al conocido eje independiente Mac Pherson en el tren delantero y a un trasero semiindependiente torsional, con fijaciones por cuña elástica en sus brazos para disminuir vibraciones.

Los frenos montan el clásico esquema mixto de discos y tambores, siendo los discos delanteros macizos de 257 mm (284 mm si se monta el cambio Comfort-Matic) y los tambores traseros de 203 mm (228 con el motor 1.3 JTD Multijet) con ABS de serie.

Las formas del Fiorino permiten conseguir un vano de carga muy cúbico y racional, con 2,5 m3 de volumen útil (que suben a 2,8 si se abate el asiento del acompañante delantero, plegable, lo que permite además tener 2,5 m de largo interior aprovechable), todo un récord en un coche de 3,86 m de largo y 1,72 de alto. En el Fiorino Combi, se dispone de 5 plazas con la banqueta trasera plegable asimétricamente (1/3-2/3) y la posibilidad de poder extraer fuera los asientos, con lo que se tiene la misma capacidad que la furgoneta normal.

FIAT_FIORINO_406

Además de esta configuración normal de banqueta de 3 plazas, también se ofrece una de 4 plazas (con banqueta de dos asientos independientes), sin coste extra (ni rebaja). Pero con 5 plazas, el Fiorino Combi anuncia un maletero de 365 litros, un volumen sorprendente para un coche de sus dimensiones, cumpliendo el objetivo señalado como «combi » y con un equipamiento y un acabado que responde al concepto «free space» con que lo define Fiat.

Más adelante, habrá un combi de lujo que cumplirá el objetivo de ofrecer un turismo mixto de recreo, el Fiorino Panorama, con portón vertical y puertas laterales correderas (por una o ninguna en los Fiorino Cargo y Combi, que mantienen detrás la doble puerta asimétrica —60/40— para facilitar la carga y descarga en espacios angostos, pudiendo abrirse hasta en 180º) y el hueco útil interior suma un metro y medio de fondo útil (1,52 m), más de uno de ancho entre pasos de rueda (1,05) y 1,18 m de alto.

El Fiorino Panorama además de sus dos filas de asientos tendrá un salpicadero más coqueto, con revestimientos a dos tonos. La doble puerta posterior da paso a un portón de apertura vertical con una amplia luneta, y en general con mayor superficie acristalada y un gran escudo protector frontal, además de incorporar molduras laterales y otra en el paragolpes trasero, así como numerosos huecos útiles tanto en la zona de carga como en el habitáculo y parte delantera, aprovechando su altura para incorporar una repisa superior transversal y un doble puente para llevar objetos largos.

FIAT_FIORINO_409

Las ruedas son de 14 ó 15 pulgadas, con neumáticos de 175/70 R14 (Base) ó 185/65 R15 (Elegant, aunque al parecer los últimos datos parecen indicar que esta última medida sólo se suministra bajo pedido). Al menos la rueda de repuesto es normal en todos los Fiorino. como el volante regulable, el ABS, airbag del conductor, pared divisoria acristalada, kit fumadores, etc. Hay también una versión «campera», con suspensión realzada (+2 cm), y ruedas mixtas M+S (éstas sí en 185/65 R15), protecciones especiales de bajos, protector de cárter, barras protectoras externas, y las citadas ruedas de 15” con neumáticos 185/65 R15, (por otra parte dotación de serie en los futuros Fiorino Panorama).

Mientras éstos llegan, los Fiorino Combi Elegant ocuparán su lugar; ágiles, funcionales, y muy maniobreros (menos de 10 m de diámetro de giro), vienen además equipados con doble airbag, pudiendo llevar también en opción los laterales y hasta sensores de aparcamiento. Y añaden de serie cierre automático de puertas, cierre en zona de carga, luneta térmica trasera, limpialuneta, cinturones de 3 puntos con pretensores y limitadores de esfuerzo, dirección asistida electrohidráulica, asiento del conductor regulable en altura y también lumbar, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado (con telemando), apoyacodos central, etc. Pero los lujos (radio CD, aire acondicionado manual, faros antiniebla, «bluetooth», etc) hay que pagarlos aparte, aunque a precios bastante asequibles. Como también lo son por otra parte los de todos los Fiorino.

Versiones del modelo: 'Fiorino'

Fiat
Fiat

Tno. 91 885 37 00
Garantía: 2 años sin límit