PEPE VALENCIANO
Lo dijo Fernando Alonso ya hace tiempo: mi sucesor será Carlos Sainz JR. ¿Quién mejor que el piloto español de Ferrari para decirlo?. Pues parece que no iba mal encaminado y que sabe lo que se dice. Y es que en los recientes test de jóvenes pilotos celebrados en el Circuito de Silverstone tras el GP de Gran Bretaña, se ha visto al joven español de 18 años con una soltura impropia de un debutante en Fórmula Uno. Vamos, que nadie daba crédito a lo que estaba viendo. Primero a bordo de un Toro Rosso, asombró a todos conduciendo con maestría el STR8 de la escudería Toro Rosso, parando el crono a sólo 44 milésimas del compañero Daniel Ricciardo, con experiencia en pilotar este monoplaza. Además, el tiempo del español fue mejor que el obtenido por Ricciardo a lomos del Red Bull después. Así que Carlos Sainz Jr obtuvo el segundo mejor crono de la jornada en la que corrió por primera vez con un F1. La joven promesa española señaló que su participación con Toro Rosso fue el día más feliz de su vida: «en primer lugar quiero dar las gracias a Red Bull y especialmente a Toro Rosso por esta oportunidad. Nada más bajarme del coche le he dado las gracias a cada miembro del equipo por formar parte del día más feliz de mi vida». Sobre el coche en sí, dijo Carlos Sainz que «pilotar el coche ha sido una sensación increíble, y este circuito ayuda, porque si hay un trazado en el que puedes sentir que estás en coche de Fórmula Uno ese es el de Silverstone». Además señaló que «todo era asombroso, pero si tengo que elegir algo sería la agilidad y cómo cambia de dirección a 300 km/h. Eso es algo que no había experimentado antes y para mí ha sido lo más impresionante».
Por su parte el otro español en liza, Dani Juncadella tuvo también una actuación estelar en sus 33 vueltas que dio a bordo de un Williams, y eso que este coche ya sabemos las carencias que tiene este año. La proeza de Juncadella fue quedarse tan sólo a cinco décimas del tiempo de Pastor Maldonado, piloto titular de Williams. El piloto español de 22 años, ya demostró hace poco tiempo con un Ferrari F60 de lo que es capaz. Tras su actuación en Silversrstone comentó su felicidad tras lo vivido a bordo del Williams: «Me he sentido muy cómodo, estoy muy contento de haber podido disfrutar de esta oportunidad. Por la mañana apenas he completado un par de vueltas de instalación por un pequeño problema así que me han sobrado un par de juegos de neumáticos nuevos. Por la tarde sí que hemos podido aprovechar el tiempo. El coche estaba muy bien equilibrado y creo que el tiempo ha sido francamente bueno por lo que han dicho los ingenieros».
Pero la sorpresa de Carlos Sainz con su debut en Toro Rosso no iba a quedarse ahí. Después de probar esa montura, se subió en el último día de test en un Red Bull, casi nada. Hizo el segundo mejor tiempo, una décima mejor que el tiempo de todo un experto como Adrian Sutil en un Force India. Dio 35 vueltas, sin opciones de buscar tiempo al calzar gomas duras, y aún así rodó mejor que expertos como Felipe Massa, Vergné, por ejemplo, calzando neumáticos medios. En el cómputo total, Carlos Sainz Jr acabó sólo 6 décimas por debajo del propio Sebastian Vettel que comandó la clasificación. No es de extrañar la felicidad mostrada por la joven promesa del automovilismo español al terminar los test: “Han sido dos días impresionantes. Estoy muy contento de cómo ha ido el día de hoy, ha salido todo perfecto. Si ayer ya disfruté con el Toro Rosso, hoy con un Red Bull ha sido también impresionante. La verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento para Red Bull por esta oportunidad que me han dado», señaló el madrileño. Tras lo visto en Silverstone, se puede afirmar que el futuro del automovilismo español está más que asegurado. El relevo generacional tras Fernando Alonso está en marcha. Carlos Sainz Jr lo tiene en su mano: juventud, experiencia en las categorías inferiores donde lo está haciendo muy bien, talento, y muchas ganas de triunfar. Por de pronto la primera prueba de estrés y exigencia con Red Bull la ha superado. Es de esperar que en esta ocasión no desperdicien este talento y sepan pulir este diamante en bruto llamado Carlos Sainz Jr.
(FOTOS: Google Images)