Ford Fiesta ST (Primer contacto)

29 mayo, 2013
G. ROMERO-REQUEJO M.

Vitaminas con eficacia
La nueva generación de la variante más potente del Fiesta llega este junio para pelear en el segmento de los pequeños “vitaminados” con cualidades que por precio y prestaciones pueden hacer de él un serio rival de los Renault Clio RS, y Peugeot 208 GTi.
Presentado oficialmente hace un año en el Salón de Ginebra, el Fiesta ST inauguró el restyling del modelo con la nueva parrilla hexagonal que estrenó a finales del pasado año, junto con los detalles exclusivos deportivos de la versión como el spoiler trasero, los paragolpes, faldones y la doble salida de escape cromada. El modelo de producción nos llega (finalmente) ahora, desarrollado por el Ford Team RS bajo una única versión de 3 puertas con cambio manual.

En el interior, la combinación bitono con costuras a la vista de los exclusivos asientos semi-baquets Recaro de excelente sujeción, nos traslada al mundo de la competición, además de los detalles en aluminio en volante, palancas (de marchas y freno de mano) y el salpicadero.
Características técnicas.–Se trata de la versión más potente fabricada hasta la fecha del modelo, y esta vez, asocia sus siglas ST a la cifra 20, ya que es un 20% más potente que el modelo precedente y sin embargo un 20% más eficiente. Su nuevo motor 1.6 EcoBoost (todo de aluminio), el verdadero protagonista del ST, emplea la tecnología más moderna de la marca del óvalo para conseguir este logro. Distribución variable doble independiente, inyección directa, turbocompresor de geometría variable y gestión electrónica de última generación, se combinan para poder ofrecer un propulsor de 182 CV a 5.700 rpm con un consumo homologado de sólo 5,9 lit./100 km (1,5 litros menos que el anterior ST de 2 litros y 150 CV).
Si bien no es de los motores más potentes en su segmento, su par máximo de 24,5 mkg (dispone de función Overboost que sube a 29,6 mkg durante 20 seg.) constantes entre 1.600 y 5.000 rpm y su excelente relación peso/potencia con 1.088 kg en vacío, le permiten obtener unas prestaciones de vértigo, consiguiendo parar el crono en 6,9 seg. a los 100 km/h desde parado.

En nuestra opinión, el ST tiene dos caras, la amable y práctica en el día a día, muy utilizable por debajo de 2.000 rpm en marchas largas y otra más agresiva y totalmente prestacional, que refleja todo su carácter y que emociona según vamos subiendo de vueltas su elástico motor que no deja de emitir un sonido deportivo espectacular en cualquier régimen de giro y empuja sin cesar entre 2.000 y 6.000 rpm. Su cambio rápido y preciso, dan seguridad al conductor, al igual que su rápida y directa dirección eléctrica, de excelente dureza y tacto.
Su potente e infatigable equipo de frenos, como pudimos comprobar en el virado circuito de Albacete, disponen, además de mayor refrigeración, de un nuevo sistema de doble circuito que mejora la capacidad de frenado a través de sus discos ventilados delanteros de 278 mm con pinzas (pintadas en rojo) monopistón de 54 mm (253 mm atrás y 34 mm respectivamente), que se dejan entrever a través de sus llantas de aleación de 17” y 5 radios (monta neumáticos 205/40R17).

Diversión asegurada.–Pero la diversión no sería posible si no se contase con un chasis acorde a las prestaciones de su motor, y en este caso el del Fiesta ST no decepciona. Además de disponer de suspensión rebajada en 15 mm, la delantera McPherson está reforzada con brazos inferiores conectados al subchasis, y equipa un control del par en curva (eTVC), ya presentado en el Focus, que ayuda a repartir con total precisión el par motor aplicando par de freno a la rueda delantera interior, mejorando la estabilidad en las curvas y logrando un suave subviraje. Detrás monta un muy logrado eje trasero torsional con control progresivo de su geometría, con monoamortiguadores separados de los muelles (estos últimos van situados en un plano inferior al suelo para ganar en eficacia).
El resultado es un chasis excepcional que permite dirigir al Fiesta ST donde se apunta con la dirección, y además enlazar curvas con cambios de apoyo a altas velocidades sin movimientos parásitos ni insinuaciones, subvirando ligeramente al límite pero permitiendo jugar con la progresiva zaga. Por último el control de estabilidad ESC dispone de 3 niveles de uso con un nivel intermedio Sport que actúa más tarde y otro desconectado totalmente, aunque deja siempre activo el eTVC.
Disponible en un único acabado 3 puertas con caja manual de 6 velocidades por 21.750 € (no incluye la promoción de 1.000 euros de descuento), incluye el sistema de conectividad Sync y el de control parental Mykey (limita las prestaciones del motor), y además se ofrece con un paquete regalo con lunas tintadas y arranque por botón, valorado en 400 €. Sus 5 colores disponibles de carrocería incluyen uno exclusivo del modelo en naranja (Molten Orange).

Ford
Ford

Tno. 91 714 51 00
Garantía: 2 años sin límit