PEUGEOT 308 1.6 GT THP (175 CV)

2 junio, 2008

La tradición deportiva de la marca ha exigido siempre una variante más prestacional dentro de sus modelos, aspecto éste que con el paso de los años ha ido perdiendo la rudeza de comportamiento para convertirse en el ofrecimiento de coches más utilizables a diario. Es el caso del más potente 308 THP (hay otro THP con el mismo motor y acabado GT pero con 150 CV), ofrece un esquema de suspensiones muy elaborado, y como el resto de la gama 308 monta delante un eje independiente tipo Mac Pherson invertido con barra estabilizadora, aunque con una amortiguación específica con nuevos émbolos y rebajada 10 mm, que en su conjunto mejora la direccionabilidad. El eje trasero lo conforman una traviesa deformable, dos brazos y una barra estabilizadora, asegurando la firmeza y progresividad de la zaga. Mientras que las suspensiones han sido endurecidas, el tarado respeta el compromiso entre confort y deportividad, resultando tremendamente efectivas, sin apenas balanceo de la carrocería.

PEUGEOT_308_1.6_GT_THP_(175 CV)_400

El diseño exterior es algo más agresivo, y va en consonancia con sus prestaciones, equipando paragolpes específicos con una única rejilla cromada, mientras que la zaga añade un pequeño spoiler en la zona alta de la luna trasera y una moldura en el paragolpes en acabado plástico negro, emulando una doble salida de escape integrada. Y también en el interior encontramos detalles deportivos propios de la versión GT como asientos envolventes, pedales de aluminio perforado, inserciones en pomo y salpicadero realizadas en el mismo material y volante en cuero perforado.
En cuanto al motor 1.6 THP en su variante de 175 CV a 6.000 rpm, es el resultado de la colaboración de PSA con BMW, y que también monta el Mini Cooper S.

Se trata de un cuatro cilindros multiválvula, dotado de distribución variable, inyección directa y turbo (a 0,8 bar) tipo Twin Scroll (divide el flujo de los colectores de escape para ganar en progresividad), consiguiendo un rendimiento sobresaliente con ajustados consumos y emisiones. Este elástico motor permite una curva de par más plana y como consecuencia un empuje más inmediato, pero el refinamiento de esta pequeña joya permite obtenerlo de forma más lineal y con bastante suavidad. De hecho desde 1.000 rpm el motor permite salir sin ningún tipo de vibración o amago de calarse, estirando hasta las 6.500 rpm y con la ventaja de contar con una función «overboost » que eleva 2 mkg más (hasta las 5.200 rpm) la cifra de par máximo situado en 24,5 mkg a 1.600 rpm.

PEUGEOT_308_1.6_GT_THP_(175 CV)_401

Asociada a esta motorización se encuentra una nueva caja manual de 6 velocidades con relaciones bien escogidas para permitir estirar las marchas sin necesidad de recurrir tanto al cambio, destacando la 3ª como ideal para moverse a cualquier régimen en zonas viradas por carreteras secundarias.
En cuanto a dirección y frenos, responden a las expectativas de la versión, si bien en la primera, de tipo eléctrico, se echa en falta algo más de sensación de contacto del neumático con el asfalto (máxime con llantas de 18 pulgadas y perfil bajo), mientras que en el sistema de frenado los conductores más avezados podrán desconectar totalmente el poco intrusivo ESP.

Ya a la venta, la variante GT 1.6 THP más potente (175 CV) cuesta 23.900 euros (el GT 1.6 THP de 150 CV vale 22.400 euros), y su completo equipo de serie incluye el techo panorámico, faros de xenon direccionales con encendido automático, ESP, climatizador bizona, radio CD con MP3 con mandos en el volante, sensor de lluvia, retrovisor electrocromático, detector de obstáculos trasero, y regulador y limitador de velocidad entre otros elementos.

Versiones del modelo: '308'

Peugeot
Peugeot

Tno. 91 347 10 00
Garantía: 2 años sin límit