Citroën C5 HDI: Aditivos para el filtro de partículas y el sistema EGR

6 mayo, 2013

Tengo entendido que circulando mucho en ciudad y recorriendo trayectos cortos (como es mi caso), los sistemas EGR y los filtros de partículas se ensucian y degradan mucho. En el taller me han recomendado unos aditivos de la casa IADA) especiales para limpiarlos. ¿Es necesario que los utilice, cuando llevo recorridos 62.000 km sin problemas con mi C5 1.6 HDI? Quiero evitar averías costosas y me gustaría saber si merece la pena usarlos. Me dicen que debería usarlos cada tres meses ó cada 5.000 km. ¿Es correcto? Gracias por adelantado.
Andrés Font (Barcelona, e-mail)

Respuesta.–Nos parece prematuro preocuparse ya por la limpieza del sistema EGR (recirculación de gases de escape) y por el DPF (filtro de partículas). Es cierto que en uso urbano los DPF se ensucian más de la cuenta, y su regeneración (a base de la postcombustión facilitada por una inyección auxiliar de gas-oil) es más frecuente. Pero mientras funcione bien, no debe preocuparse. Los sistemas EGR sí tienden a engrasarse (y no todos, algunos –como los de los motores diesel del grupo VAG y Toyota– son más proclives a ello) pero en todo caso con 62.000 km nos parece un tanto pronto para limpiarlo. En su caso, su DPF trabaja con un aditivo especial que debe revisar se encuentre lleno cada 160.000 km, o sea que aún le quedan cien mil por delante… Mire su libro de mantenimiento.
De todos modos, si quiere prevenir su buen funcionamiento, nuestro consejo es no abusar de los aditivos, sean los que sean. Para el DPF puede usar el que le han recomendado como mucho dos veces al año, por ejemplo, coincidiendo con el principio del otoño y el final del invierno. Lo de los 5.000 km nos parece excesivo (lo suyo serían los 10.000, y si viene a hacer los 20.000 km al año, coincide con nuestra recomendación). Lo importante es que el aditivo de limpieza (que es el que rebaja la temperatura de postcombustión del filtro y quema los residuos) no falte. Si no lo llevara (como los filtros de partículas sin mantenimiento) ya sería otra cosa, pero su motor no es especialmente sensible a ensuciar su DPF (hay algunos coches nipones mucho más sensibles). Y respecto al EGR, hasta que no llegue a los 100.000 km no se preocupe, sólo entonces le merecería la pena utilizar un aditivo para limpiarlo. Lo dicho, de momento no recurra a ellos (como mucho puede usar el del DPF cada 10.000 km, o tras consumir 9 ó 10 depósitos de combustible). Y a los 100.000, use si quiere el del EGR, aunque también puede retrasarlo hasta los 120.000.