NUEVO JEEP CHEROKEE

30 abril, 2008

El Jeep Cherokee (Liberty en USA) se ha hecho mayor, y no por tamaño, que sigue conservando prácticamente las mismas cotas que el modelo saliente (4,5 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,80 m de alto), sino por habitabilidad y confort. Bajo un nuevo diseño más sólido, mejorado estéticamente, estrena nuevos faros rectangulares verticales enrasados con la clásica parrilla de 7 aberturas, acercando su imagen a la del Commander. Los marcados pasos de rueda trapezoidales pintados en el color de la carrocería, una caja de cintura elevada marcada por los ángulos rectos de las ventanillas, y la pérdida de la rueda de repuesto colgada del portón, que ahora pasa al interior, le dan un aspecto muy cúbico.

Aunque comparte la misma plataforma, propulsor y esquema de suspensiones que el Dodge Nitro, estas últimas están basadas en las del anterior Cherokee convenientemente modificadas. Cuenta con un tren delantero de ruedas independientes con brazos cortos y largos (SLA), que mejora la capacidad de respuesta de la dirección, mientras que el eje trasero sigue siendo rígido con 5 articulaciones y nueva geometría, aportando una mayor rigidez lateral. Ambos ejes cuentan con muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora.

NUEVO_JEEP_CHEROKEE_400

El nuevo Cherokee mejora la distribución y utilización del espacio en su interior, e incrementa la habitabilidad gracias a su nueva batalla casi 5 cm más larga (2,69 m), pero también mejora la capacidad y modularidad del maletero.Este, con 419 litros, incluso incorpora un doble fondo impermeable de 10 cm de profundidad a pesar de situar la rueda de repuesto —del mismo tamaño que las otras— bajo el piso. Esto conlleva la sustitución del sistema de apertura del portón lateral por el de tipo vertical más convencional, que a su vez permite la apertura independiente de la luneta trasera.

Si el anterior Cherokee todavía ofrecía un tacto algo rudo para el día a día, esta nueva generación es más confortable en uso cotidiano por asfalto, e igual de efectivo fuera de carretera. Sus suspensiones, más blandas y cómodas, hacen balancear ligeramente la carrocería, y aunque a priori no comprometen la excelente estabilidad del vehículo, sí pueden provocar cierta falta de confianza en el conductor.

NUEVO_JEEP_CHEROKEE_401

El nuevo Jeep Cherokee sigue ofreciendo un alto nivel de tracción fuera de carretera, si bien la caja tránsfer es claramente más sofisticada —e igual de efectiva— al adoptar el sistema Selec Track II de su hermano mayor el Grand Cherokee. Se trata de una transmisión electrónica que ajusta y distribuye en tiempo real el par entre ambos ejes, con tres posibilidades de uso: propulsión trasera (2WD), tracción total permanente (4WD Auto) con reparto automático del par entre los dos ejes en función de las condiciones de adherencia, y reductora (4WD Low) con bloqueo del diferencial central al 50% para su uso en condiciones de mínima adherencia. Además cuenta con la muy útil asistencia a la salida en rampa (HSA).

Y en el caso de incorporar la caja automática, se añade el control de descenso (HDC) que actúa sobre los frenos y la capacidad de retención del motor con la reductora acoplada, garantizando el máximo control del vehículo en cualquier situación de desnivel.

NUEVO_JEEP_CHEROKEE_402

Otro de los síntomas de madurez del modelo es la inclusión de sistemas electrónicos de seguridad como el control de estabilidad con función de mitigación del balanceo (ERM), un ABS adaptable al tipo de firme, y hasta la monitorización de la presión de los neumáticos. Jeep sólo comercializa su nuevo Cherokee con el acabado Limited al precio de 37.395 euros, incluyendo el climatizador (por primera vez en el modelo), asiento del pasajero abatible, alarma, asiento conductor con regulación eléctrica, sensores de aparcamiento trasero, volante multifunción, automatismo de luces, sensor de lluvia, retrovisor interior fotosensible, llantas de aleación de 17 pulgadas, etc. La variante con caja automática añade un autorradio con capacidad para 6 CD y MP3, 8 altavoces más subwoofer, además de reglajes eléctricos de los dos asientos, manos libres por Bluetooth y tapicería de cuero bicolor, que justifica la diferencia de precio de algo más de 4.000 euros (41.680 euros).

Versiones del modelo: 'Cherokee'

Jeep
Jeep

Tno. 91 885 37 00
Garantía: 2 años sin límit