Ford Fiesta 2013

23 noviembre, 2012
G. ROMERO-REQUEJO M.

Al cabo de 4 años, Ford lanza el “restyling” de su Fiesta aprovechando para actualizar sus motorizaciones con los 1.0 Ecoboost estrenados por el Focus. Y de paso, introduce otras novedades, como el cambio automatizado PowerShift de 6 marchas, “stop & start” y el sistema “MyKey” de control de seguridad, convirtiéndole en el coche ideal para que el padre se lo compre al hijo.
Esta última y particular innovación, de la que el Fiesta es el primer Ford europeo en ofrecerla, se trata de una función de limitación previa de parámetros por el conductor principal que se imponen al conductor ocasional, y que ya se conoce como “de control de los padres sobre los hijos”, dado que en EE.UU. (de donde viene) sirve para animar a éstos a que fomenten una conducción más segura en sus hijos, limitando su exposición al riesgo de accidente. No olvidemos que en muchos estados de los EE.UU. los adolescentes pueden conducir desde los 14 años…

El sistema “MyKey” permite que los propietarios configuren una velocidad máxima del coche y límites del volumen del equipo de sonido (al que también silencia hasta que los cinturones estén abrochados) y se asegura que las asistencias a la conducción, los sistemas de seguridad y las alertas más vigorosas no se puedan desactivar cuando se usa el coche. Habrá que ver qué acogida tiene en la vieja Europa este especie de equipo “censor” del Fiesta
Además, el renovado Fiesta dispone también del SYNC, el servicio de conectividad ampliada de Ford que conecta a los ocupantes del vehículo con los operadores de los servicios de emergencia locales en caso de accidente o emergencia, haciéndolo en el idioma del país o región donde se encuentre el coche. Y además, permite también a los conductores utilizar la voz para activar llamadas de teléfono y seleccionar la música de los dispositivos conectados vía Bluetooth o USB. También se introduce en el nuevo Fiesta la tecnología Active City Stop, para ayudar a los conductores a evitar colisiones a baja velocidad, junto con el HLA (Hill Launch Assist, para facilitar el arranque en cuesta), cámara de visión trasera, navegador integrado por satélite, etc.

Estéticamente, el Fiesta cambia ligeramente, sin variar medidas ni carrocería, con un diseño más afilado inspirado en el último lenguaje de “estilo global” de Ford (la evolución del “kinetic design”) incluyendo una rejilla frontal trapezoidal, unos faros más rasgados con las inevitables lámparas de diodos para la luz de cruce diurna, un capó más perfilado y por primera vez llantas de aleación de hasta 17” y una gama de colores muy vistosos y vibrantes. Por dentro hay nuevos tejidos y diseños, se ha reconfigurado el interior reubicando una serie de mandos (elevalunas, manillas, etc) y con una palanca de cambios más avanzada, nuevo volante forrado en cuero y nueva consola central con reposabrazos, además de nuevos materiales, instrumentos y pantalla central de 5” con sistema de navegación integrado. Se modifican algunos ajustes de suspensión, mejora la insonorización y también el tacto de la asistencia eléctrica de la dirección. Y poco más, aunque suficiente para “focusalizar” su diseño, con un frontal más llamativo.
Motores: muchos y económicos.–En las motorizaciones se introducen los motores 1.0 Ecoboost tricilíndricos de 100 y 125 CV, junto a sus nuevas versiones atmosféricas de 65 y 80 CV (1.0 Ti-VCT) sin turbo pero con inyección directa y distribución variable, pero que sorprendentemente no sustituyen a los motores Duratec de 4 cilindros (el 1.4 de 96 CV y los 1.25 de 60 y 82 CV), ni tampoco a 1.6 Ti-VCT de 105 CV al menos por ahora, porque es evidente que esta excesiva y duplicada oferta motriz en gasolina no durará mucho, al menos en muchos países. Como mucho quizá perviva el 1.4 de 96 CV, pero los demás son desde luego gamas a extinguir. Al menos esta variada oferta permite a Ford ofrecer en el Fiesta hasta 7 motores con una emisión de menos de 100 grs/km de CO2 (4,3 lts/100 km en el promedio combinado), con el récord puesto en una versión “Econetic” (sobre un futuro 1.0 TDCI que aún no está disponible y que no llegará hasta finales de 2013) que anuncia sólo 87 grs/km (y tan sólo 3,3 lts/km de consumo combinado). A esta mejora ayuda también la disponibilidad del sistema de arranque y parada automática del motor en las detenciones (“Stop & Start”) disponible con los motores EcoBoost 1.0, y los TDCi Econetic 1.5 y 1.6.

Y ya que hablamos de los diesel TDCI, diremos que al conocido 1.6 TDCI de 105 CV se añade ahora el nuevo 1.5 TDCI (también de 4 cilindros) con 75 CV y una inyección directa optimizada, con pistones de baja fricción y bomba de aceite de presión variable. Sorprende un poco que la versión ecológica Econetic de bajo consumo y emisiones no se haya hecho sobre este motor sino sobre el 1.6 TDCI, lo mismo que el cambio manual general (no así el PowerShift) siga siendo de sólo 5 marchas incluso en los motores más potentes (como el 1.6 TDCI y el 1.0 Ecoboost de 125 CV). Algo que quizá se corrija más adelante, cuando llegue la versión cumbre del Fiesta, el deportivo ST con el 1.6 Ecoboost de 182 CV, que se unirá al resto de la gama a principios de 2013. Pero de momento, con toda esta variada y diversa oferta motriz en gasolina, más sus variantes (Econetic, Powershift, etc), Ford se permite el lujo de ofrecer más de una docena de versiones motrices en este renovado Fiesta, más que nadie en su segmento y con la tecnología más puntera. Y además con unos precios relativamente bajos.
En resumen, una oportuna revisión cosmética y motriz para un coche que nació en España, como primer Ford fabricado en la planta de Almusafes en 1976, y del que desde entonces Ford ha vendido más de 15 millones de unidades por todo el planeta entre las siete generaciones habidas hasta la fecha (de ellas más de 235.000 en lo que llevamos de 2012, siendo así el polivalente más vendido en el año del viejo continente).

Precios

Versión                                                     
1.25 Duratec Trend (60) 3p ………………. 13.350
1.25 Duratec Trend (60) 5p ………………. 14.100
1.25 Duratec Trend (82) 3p ………………. 13.900
1.25 Duratec Trend (82) 5p ………………. 14.650
1.0 EcoBoost Trend (100) 3p ……………. 14.500
1.0 EcoBoost Trend (100) 5p ……………. 15.250
1.0 EcoBoost Titanium (100) 5p ……….. 17.000
1.0 EcoBoost Sport (125) 3p ……………. 16.950
1.0 EcoBoost Titanium (125) 5p ……….. 17.700
1.0 EcoBoost Titanium X (125) 5p …….. 18.650
1.5 TDCi Trend (75) 3p …………………….. 15.300
1.5 TDCi Trend (75) 5p …………………….. 16.050
1.5 TDCi Titanium (75) 5p ………………….17.800
1.6 TDCi Trend (95) 3p …………………….. 15.800
1.6 TDCi Trend (95) 5p …………………….. 16.550
1.6 TDCi Sport (95) 3p ……………………… 17.550
1.6 TDCi Titanium (95) 5p …………………. 18.300
1.6 TDCi Titanium X (95) 5p ………………. 19.250

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