Presentando en Europa en el pasado Salón de Francfort, el nuevo Jeep Cherokee rememora el legado de la marca, con un aspecto más robusto y clásico de Jeep y detalles como el abultado capó, las 7 barras verticales de la parrilla o los pasos de rueda trapezoidales y pintados. Los faros agrupan las luces principales y los antiniebla, y los parachoques van ahora en el color de la carrocería en toda la gama. En el lateral destacan la cintura alta, las molduras cromadas o en color pizarra oscuro y las ruedas en los extremos que le dan ese aspecto de 4×4 rotundo.
En el interior completamente reformado, el asiento del copiloto puede abatirse por completo y los traseros, también asimétricamente (60/40), cuenta con una nueva tapicería antimanchas y capaz de reducir la electricidad estática.

Banqueta y respaldos son más envolventes, el volante de cuatro brazos es multifunción y regulable en altura, el salpicadero a dos tonos y el cuadro de instrumentos de cuatro esferas ofrece una completa información de fácil lectura. En la consola central, de distintos fondos según versiones van los controles de la climatización, ventilación, radio, etc, además del equipo opcional de navegación (MyGIG). Y toda la gama incluye de serie climatizador, radio CD (con lector MP3 y 8 altavoces), además de múltiples huecos portaobjetos).
Característico del nuevo Cherokee es su gran maletero, con la rueda de repuesto ahora bajo el piso del mismo, lo que le permite ganar espacio y llegar a casi 500 litros, capacidad que sube a 967 cargado hasta el techo y a 1.992 si se carga hasta el techo con los asientos traseros abatidos. Además, a los lados del maletero hay dos compartimentos impermeables con tapa (de 10 cm de fondo), útiles tanto para llevar herramientas u objetos sucios.

Disponible con dos motores; el V6 3.7 de gasolina, de 3.701 cc, que da 205 CV y 32 mkg de par, y el 2.8 CRD 4 cilindros, turbodiesel (2.766 cc) de inyección directa «common rail», que da 177 CV y casi 47 mkg de par, con turbo variable e inyectores piezoeléctricos. Con este último, el Cherokee logra un excelente rendimiento y un consumo muy bajo gracias al cambio manual de 6 marchas (automático de 4 en el V6 3.7), que puede en opción cambiarse por un automático de 5. La tracción 4×4 Select Trac II es permanente, con un programa 4WD de reparto automático de par y reductora para uso en terreno abrupto (2,72:1).
Con suspensión delantera independiente y trasera por eje rígido, el nuevo Cherokee incorpora múltiples avances como el control de descenso de pendientes y de arranque en cuesta, ABS, ESP, TCS, anclajes Isofix, control de balanceo (ERM), acceso sin llave, airbags delanteros y de cabeza, y el nuevo y exclusivo techo solar opcional de lona Sky Slider, de apertura eléctrica totalmente retráctil y gran superficie, etc…