HYUNDAI iX55

26 febrero, 2008

El nuevo Veracruz (que en Europa se llamará iX55) se situará en la cima de la oferta SUV de Hyundai, por encima del Terracan (que no tendrá sustituto), y por eso equipará uno de los más brillantes motores de la marca, un turbodiesel 3.0 de 6 cilindros en V y 240 CV de potencia, con 46 mkg de par constantes entre 1.750 y 3.500 rpm. Esta será su única mecánica para España, donde llegará a final de año, aunque en otros mercados también estará disponible con un V6 3.8 de gasolina de 268 CV (28 más), pero con bastante menos par (35,5 mkg a 4.500 rpm), lo que la hace mucho menos interesante.

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Con cambio automático de 6 velocidades y tracción total 4×4 sin reductora (aunque hay prevista también la opción de tracción a un solo eje), el iX55 contará con tres filas de asientos (2+3+2), suspensiones independientes en ambos ejes y unos grandes frenos de disco ventilados para poder parar sin problemas las dos toneladas largas de su peso en vacío. Con 4,84 m, muy ancho y alto (1,94 y 1,75 m, respectivamente), su plataforma se apoya sobre una batalla de 2,81 m, con unos voladizos que aunque importantes, no deben impedirle desenvolverse con soltura fuera del asfalto.

Equipado con llantas de 17 y 18 pulgadas de diámetro (y neumáticos en medidas de 245/65 R17 ó 245/60 R18), el iX55 contará con un equipamiento de auténtico lujo como corresponde a un «LUV» que viene a competir con los gallos de su segmento: faros bi-xenon, techo solar, ESP, tapicería de cuero, navegador GPS (con DVD), conexión Bluetooth, 9 airbags (incluido el de rodillas del conductor), climatizador dual, etc…

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Al menos para la versión más cara, que podrá montar también en opción llantas de 20 pulgadas de diámetro (255/45 R20). Porque además de una versión algo menos equipada para poder lanzar un precio más competitivo, se espera que más adelante (2009) llegue también un motor turbodiesel de 4 cilindros (el 2.2 CRDi) y cambio manual, con algo menos de 200 CV pero una muy buena relación calidad/precio, y sobre todo, un consumo muy bajo con un nivel de CO2 por debajo de los 200 gr/km.

De tracción total o trasera y caja de cambios automática, el iX55 3.0 CRDi ofrecerá también una supergarantía de 5 años ó 100.000 km, otro aliciente más para seducir a una clientela muy marquista en este segmento, pero que en todo caso también es sensible al factor precio. Y el cambio de imagen logrado en este segmento por el Santa Fe, puede contribuir a consolidar a un escalón superior al iX55, reforzando la presencia de Hyundai entre los principales especialistas de los «todo camino».