El nuevo Veracruz (que en Europa se llamará iX55) se situará en la cima de la oferta SUV de Hyundai, por encima del Terracan (que no tendrá sustituto), y por eso equipará uno de los más brillantes motores de la marca, un turbodiesel 3.0 de 6 cilindros en V y 240 CV de potencia, con 46 mkg de par constantes entre 1.750 y 3.500 rpm. Esta será su única mecánica para España, donde llegará a final de año, aunque en otros mercados también estará disponible con un V6 3.8 de gasolina de 268 CV (28 más), pero con bastante menos par (35,5 mkg a 4.500 rpm), lo que la hace mucho menos interesante.

Con cambio automático de 6 velocidades y tracción total 4×4 sin reductora (aunque hay prevista también la opción de tracción a un solo eje), el iX55 contará con tres filas de asientos (2+3+2), suspensiones independientes en ambos ejes y unos grandes frenos de disco ventilados para poder parar sin problemas las dos toneladas largas de su peso en vacío. Con 4,84 m, muy ancho y alto (1,94 y 1,75 m, respectivamente), su plataforma se apoya sobre una batalla de 2,81 m, con unos voladizos que aunque importantes, no deben impedirle desenvolverse con soltura fuera del asfalto.
Equipado con llantas de 17 y 18 pulgadas de diámetro (y neumáticos en medidas de 245/65 R17 ó 245/60 R18), el iX55 contará con un equipamiento de auténtico lujo como corresponde a un «LUV» que viene a competir con los gallos de su segmento: faros bi-xenon, techo solar, ESP, tapicería de cuero, navegador GPS (con DVD), conexión Bluetooth, 9 airbags (incluido el de rodillas del conductor), climatizador dual, etc…

Al menos para la versión más cara, que podrá montar también en opción llantas de 20 pulgadas de diámetro (255/45 R20). Porque además de una versión algo menos equipada para poder lanzar un precio más competitivo, se espera que más adelante (2009) llegue también un motor turbodiesel de 4 cilindros (el 2.2 CRDi) y cambio manual, con algo menos de 200 CV pero una muy buena relación calidad/precio, y sobre todo, un consumo muy bajo con un nivel de CO2 por debajo de los 200 gr/km.
De tracción total o trasera y caja de cambios automática, el iX55 3.0 CRDi ofrecerá también una supergarantía de 5 años ó 100.000 km, otro aliciente más para seducir a una clientela muy marquista en este segmento, pero que en todo caso también es sensible al factor precio. Y el cambio de imagen logrado en este segmento por el Santa Fe, puede contribuir a consolidar a un escalón superior al iX55, reforzando la presencia de Hyundai entre los principales especialistas de los «todo camino».