Me está rondando la idea de comprarme como segundo coche un Porsche de dos plazas, pero me estaba esperando a ver si sale por fin el “mini Porsche”, un Porsche más pequeño por debajo del actual Boxster. Me entusiasma la marca, pero no quiero un motor de 6 cilindros y tampoco necesito prestaciones apabullantes. ¿Es verdad que lo lanzarán para 2013, o se va a retrasar –tal y como están las cosas no me extrañaría- para 2014?
Manuel Salvador (Correo electrónico)
Respuesta.–Pues precisamente sentimos darle malas noticias: es cierto que Porsche se planteaba un modelo más pequeño (un “spyder” que iba a llamarse 551, inspirado en el legendario 550 Spyder con el que se mató James Dean), pero finalmente parece ser que la marca ha congelado su producción “ad calendas graecas”. O sea que no se fabricará, al menos de momento. La idea era lanzar un modelo en línea con lo que representó en su día el 924 (y el 944) con un motor turbo de 4 cilindros en posición central, y más ahora que disponen del banco de órganos del grupo VW, pero su consejero delegado Mathias Müller ha anunciado oficialmente que el proyecto queda aplazado “sine die”. Parece ser que Porsche quiere preservar su imagen elitista, y dado lo bien que le van las cosas (obtuvo récord de ventas en 2011, con casi 120.000 vehículos y ha tenido los mejores beneficios de su historia, con casi 1.500 millones de euros) la dirección no ve la necesidad de lanzar un modelo popular para aumentar su volumen de producción. De todos modos, es una decisión que podría reconsiderarse, y Porsche no es marca que mantenga siempre su palabra (ya dijo hace tres años que nunca habría un Porsche diesel y ya ve, primero el Cayenne y luego el Panamera se han encargado de desmentirla).