Las razones de una envidia

22 septiembre, 2012
JUAN ROBREDO

Y es que los números cantan: el grupo VW vendió casi 5,2 millones de vehículos en la primera mitad del año, un 9,1% más que en el mismo periodo del año pasado, y eso que estamos en tiempos de crisis… Y con un “mix” bastante regular… salvo para Seat. Así, VW vendió 3,26 millones de coches (+10,4%), Audi casi 853.000 (+12,4%) y Skoda más de 565.000 (+8,1%), mientras que Seat con poco más de 189.000 descendió un 12,2%. Por eso muchos analistas califican a Seat como el “patito feo” del grupo VW, sin tener en cuenta la crisis que atraviesa nuestro país y la misma situación “dependiente” de la marca española, tradicionalmente sacrificada por Wolfsburg a favor de Skoda, cuyos directivos siempre fueron más obedientes y disciplinados que los españoles. Así le luce el pelo a Skoda que no para de crecer mientras Seat se está quedando “calva” y sin solucionar su futuro. Ahora, tras reconocer su “fracasado” (y tardío) intento de desembarco en China (no se venden bien sus coches y sí los de las demás marcas del grupo, incluida Skoda), sorprende que el nuevo Seat León se venderá antes en Alemania que en España (allí en este mismo año, aquí en 2013) y lo mismo sucederá con sus derivados en el año próximo (el León 3p, que se presentará en el Salón de Ginebra, y el familiar, en el de Francfort).