Ford Focus ST: versión deportiva

17 septiembre, 2012

Ford lanza el Focus ST, la versión más deportiva de su gama compacta, dentro de un programa mundial que supone comercializarlo a la vez en 40 países de todo el mundo.
Con su motor turbocomprimido de inyección directa de gasolina, este Focus ST extrae a los 1.999 cc de su 4 cilindros 250 CV y 34,7 mkg de par, suficientes para propulsar sus menos de 1.400 kg en vacío hasta una velocidad punta de 248 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos (no hay datos del km salida parada, pero con estos cronos desde luego baja de 27 segundos). Y todo con un consumo medio combinado de 7,2 lts/100 km (169 grs/km de CO2), o sea un 20% menos que el anterior Focus de iguales siglas, iniciales de Sport Technologies, por vez primera introducidas por Ford en 1997 para sus modelos más deportivos, que ha venido alternando con las RS (Racing Sport).

Puesto a punto por el equipo europeo RS de Ford (Ford Team RS) y el de vehículos especiales (SVT) de EE.UU hay diferencias entre el Focus ST europeo y el americano (allí además no hay versión familiar ST Sportbreak). Con cambio manual de 6 velocidades, el nuevo motor 2.0 Ecoboost supera el rendimiento específico del anterior 5 cilindros turbo de origen Volvo, combinando inyección directa de gasolina, turbocompresor de baja inercia (pero no de geometría variable) y distribución variable (Ti-VCT) a través de sus dos árboles de levas, e independiente tanto a la admisión como al escape. El rendimiento es sin duda muy brillante (aunque no se especifica régimen de revoluciones ni de potencia ni de par) para su cilindrada, y de momento sólo se ofrece con cambio manual, dado que el automatizado de doble embrague de Ford (el PowerShift) se queda corto para su elevado par. Ofrecido sólo en carrocería 5 puertas (no la hay de 3, y puede que no la haya) y además familiar Sportbreak, este nuevo Focus ST se convierte en el máximo alto de gama deportivo de la gama Focus.

Estos Focus ST 5 puertas y Sportbreak rebajan notablemente los consumos y emisiones del anterior ST 2.5 de 5 cilindros mejorando sus características y dinámica de conducción gracias a su dirección Sport Steering, con asistencia eléctrica (EPAS) y compensación de reacción de par a la misma (TSC, Torque Steer Compensation), lo que unido a su suspensión y chasis deportivo (-1 cm de altura, con muelles y amortiguadores especiales, llantas de 18” con neumáticos 235/40 Goodyear Eagle F1 Asymmetric2, etc) le confiere un agarre y un comportamiento sensacional, incluso para un modelo tan deportivo como éste. También cuenta con control vectorial de par (TVC) que reduce el subviraje en curva aplicando ligeramente el freno de la rueda tractora interior, pudiendo ser ayudado por el CUSC (control de subviraje en curva) que aplica el par motriz en una rueda para crear un par de giro vertical antes de la entrada del ESP, tanto al acelerar como al retener.

Con un ESP con dos niveles de actuación (más el tercero, de desconexión) y control de mejora del par motriz en curva (ETVC), este Focus ST se ofrece en dos niveles de acabado (Básico, Plus), trayendo de serie el kit exterior ST, alarma perimétrica y volumétrica, sensor de luces y lluvia, doble salida de escape central, etc… ofreciéndose además en un color (opcional) exclusivo, un naranja metalizado llamado Tangerine Scream (con el que fue presentado el año pasado en Francfort).

En el interior, destaca su cua­dro de mandos, volante, pomo del cam­bio y pedales exclusivos, asientos Recaro, climatizador bizona, radio CD/mp3, tapizado exclusivo, y un alto nivel de equipamiento de seguridad que incluye ABS/TSC/ESP, seis airbags, arranque en pendiente, detector de presión de neumáticos, etc. El acabado Plus añade: los asientos delanteros Recaro totalmente tapizados en piel, calefactados y con ajuste eléctrico (8 posiciones), asientos traseros individuales Recaro, faros bixenon HDI y luces diurnas LED. Además se ofrece en opción el llamado paquete Confort que lleva: aperturasin llave, sensor de parking trasero y retrovisores exteriores plegables… El precio de este espectacular Focus ST va desde 30.050 euros para la berlina y 31.000 para el ST Sportbreak.

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